1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Cómo buscar trabajo en redes sociales

18/12/2019

Comparte en redes sociales:

Buscar trabajo hasta no hace mucho se reducía a consultar las ofertas de empleo en las páginas de anuncios de los periódicos, recurrir a los Servicios Públicos de Empleo y esperar a que nos enviaran ofertas adaptadas a nuestro perfil. Después, nacieron los portales web de ofertas de empleo, como Infojobs o Infoempleo, que concentraban en un solo lugar multitud de ofertas laborales. Luego llegaron los curriculums más creativos y las cartas de presentación.

Pero siempre ha habido una forma alternativa de encontrar un empleo: recurrir a nuestra red de contactos. El equivalente a este “boca a boca” en el mundo virtual de Internet son las redes sociales. Redes que en muchos casos están pensadas para hacer amistades, para entretenernos o para informarnos, pero que también pueden servirnos para encontrar trabajo. Hoy repasamos cómo buscar empleo en redes sociales.

Según el estudio Anual de Redes Sociales de 2019 de IAB Spain el 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza redes sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España. Lideran el ranking Facebook (87%) y YouTube (68%). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). Aunque el uso social y de ocio siga siendo el prioritario, a nadie escapa el potencial de las redes sociales como búsqueda de empleo.

Consejos para buscar trabajo en LinkedIn

Quizás LinkedIn es la red más adecuada para buscar trabajo en redes sociales. De hecho, esta red social se define como una comunidad social orientada a las empresas, los negocios y el empleo que pone en contacto a millones de compañías y empleados. Con más de 500 millones de miembros, LinkedIn te permite crear un perfil en el que exponer lo más destacado de tu vida profesional, a modo de currículum. Pero para que esta red sea útil para encontrar trabajo, no basta cambiar tu estado a “en búsqueda activa de empleo”. Necesitas:

  • Crear una red de contactos de valor, es decir, personas de tu mismo ámbito profesional, que trabajen allí donde quieras trabajar tú. Headhunters,  responsables de departamentos de Recursos Humanos o empresas de selección de personal también son contactos deseables en esta red social.
  • Publicar periódicamente contenido en esta red, a través del cual puedas mostrar tus competencias e intereses.
  • Seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar para estar al día de posibles ofertas.
  • Revisar a menudo la sección de empleos y presentar tu solicitud a aquellos que se adapten a tu perfil.

Cómo buscar empleo en Facebook

redes sociales buscar trabajo

Aunque no lo parezca a primera vista, Facebook es otra red social que puedes utilizar para encontrar un nuevo trabajo. ¿Cómo?

  • La red creada por Mark Zuckerberg creó en 2018 el servicio Facebook Jobs, su propio portal de empleo que permite encontrar ofertas cerca de tu localización y presentar tu candidatura directamente desde la página.
  • Otra vía para buscar empleo es a través de los >grupos de Facebook: hay multitud de ellos, unos que agrupan los intereses de una determinada profesión y otros que recopilan ofertas laborales, normalmente con una segmentación territorial. Únete a aquellos que más te interesen y empieza a buscar tu próximo empleo en Facebook.

Escojas la opción que escojas, sigue unos sencillos consejos para iniciar tu búsqueda de empleo en Facebook:

  • Crea un perfil profesional dedicado única y exclusivamente a la búsqueda de trabajo con foto y nombre completo. Evita publicaciones personales que puedan influir negativamente durante la revisión de cualquier equipo de recursos humanos que visite tu perfil profesional. Hablamos de cuestiones políticas, comentarios negativos sobre empresas y trabajadores y opiniones radicales acerca de temas religiosos, racistas o de orientación sexual. ¿Sabías que el 51% de las empresas españolas consultan tus redes sociales cuando te inscribes a una oferta de trabajo? Así se desprende de un estudio realizado por Infojobs que además cifra en un 22% el número de empresas españolas que ha descartado a candidatos entrevistados tras consultar sus perfiles en redes sociales.
  • Facilita un correo electrónico con el que puedan contactarte y dedica tiempo a incorporar tus datos de formación, estudios y trabajo (experiencia) a modo de currículum.
  • Configura tu perfil para que aparezca en Google, Bing y Yahoo. Si envías tu CV a una empresa, es probable que el equipo de recursos humanos inicie una búsqueda de tu nombre en Google. De esta forma, entre los primeros resultados de búsqueda aparecerá tu cuenta profesional de Facebook.
  • Alimenta tu perfil con publicaciones públicas de carácter profesional: estudios, trabajos en los que hayas participado e información de interés de tu área de estudios y trabajo.
  • Realiza búsquedas periódicas para ampliar tu red de contactos con perfiles de antiguos compañeros de estudios y trabajo.

Buscar trabajo en Instagram

buscar trabajo en instagram

Podríamos decir que Instagram es una red para compartir fotos y vídeos retocados y con filtros, pero nos estaríamos quedando cortos. Se trata de una de las redes sociales de mayor crecimiento en los últimos tiempos y también puede utilizarse como vía para encontrar un empleo. ¿Cómo hacerlo?

  • Cada vez más empresas están presentes en esta red visual, así que seguir a aquellas que te interesen profesionalmente puede ser la forma más rápida de enterarte de sus vacantes.
  • Busca ofertas con los hashtag #empleo, #ofertasdeempleo, #trabajoen o similares. Utiliza también hashtags relacionados a tu sector en el texto de cada publicación que realices.
  • Crea tu propia marca personal: Instagram es el lugar ideal para compartir qué es lo que haces, tus experiencias profesionales, tus aficiones y gustos.
  • Enlaza tu perfil público y profesional con otras cuentas propias como tu blog, canal de YouTube, o página web, si los tienes, para dar mayor visibilidad a tu trabajo.
  • Cuida la selección de fotos al igual que el tipo de publicaciones que realices. Y mantén al día la descripción de tu perfil. Es tu carta de presentación.
  • Añade a tu perfil la ubicación de tu ciudad o área de residencia y la ubicación propia de cada fotografía. Esto facilitará que las empresas interesadas puedan localizarte correctamente.

La cara B de las redes sociales para buscar trabajo

De igual manera que puedes encontrar trabajo a través de las redes sociales, el uso que le des a estas puede ser un hándicap a la hora de lograr un contrato. Muchos empleadores revisan las redes sociales de los candidatos que optan a un puesto antes de tomar su decisión, ya que es una manera de conocer otros aspectos de ellos que no desvelaron en la entrevista de trabajo. Por tanto, revisa tus redes para que no haya imágenes tuyas en situaciones comprometidas y sé consciente de que todos aquellos comentarios que publiques quedarán indefinidamente en Internet y algunos podrían ser malinterpretados en el futuro.

Como has podido comprobar, las redes sociales pueden ayudarte a encontrar un trabajo, solo hay que saber cómo sacarles partido.