Calculadora de Sueldo Neto

Calcula tu nómina de forma sencilla. En función de tu situación laboral, familiar y retenciones aplicadas, conocerás el sueldo neto del que dispondrás**.

Los campos marcados con * son obligatorios para poder obtener el cálculo.

Resultado

Salario

¿Qué es el sueldo neto en una nómina?

El salario neto, o salario líquido, es la cuantía exacta de dinero que recibe el trabajador como contraprestación por sus servicios, tras descontarse las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos. El sueldo neto se calcula restando del total devengado en la nómina (los ingresos que le corresponde percibir al trabajador) la cantidad que hay que deducir por IRPF y Seguridad Social.

Diferencias

¿Qué diferencias hay entre un salario bruto y un salario neto?

El salario bruto es la cuantía total que percibe el trabajador por cuenta ajena de su empleador en contraprestación por sus servicios, antes de realizarse las retenciones. En esta cantidad se incluyen las percepciones salariales (el sueldo base, los complementos salariales, las horas extras, las pagas extras y el salario en especie) y las percepciones no salariales (como las dietas, el plus de transporte o las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social).

El salario neto, por su parte, es el dinero que recibe el trabajador en su cuenta una vez descontado al salario bruto el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Sueldo Neto

¿De qué depende el sueldo neto?

El sueldo neto depende en primer lugar, de la retención de la Seguridad Social. A los trabajadores se les retiene un porcentaje de su sueldo bruto en concepto de aportaciones a la Seguridad Social, porcentaje que varía en función del tipo de contrato (temporal o indefinido).

En segundo lugar, la retención de IRPF que es, a grandes rasgos, una cantidad que la empresa descuenta de la nómina como anticipo para el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Cuando el trabajador realice su declaración de la Renta, le podrá salir a pagar (si la retención ha sido menor de lo que le correspondía pagar por este impuesto) o a devolver (si le han retenido más dinero del que le tocaba por su situación). El porcentaje que se retiene depende del salario bruto que se perciba y de la situación personal de cada empleado (soltero, casado, con hijos).

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.