¿Qué es AFK?

AFK son las siglas en inglés de la expresión away from keyboard, que significa “lejos del teclado”, y forma parte de la jerga que se utiliza en los videojuegos online multijugador.

¿Cuál es el significado de AFK en el sector de los videojuegos?

El significado de AFK es indicar al resto de jugadores de una partida online que el gamer que la utiliza va a estar ausente durante un tiempo y, por tanto, no atento a lo que pueda pasar en el juego.

¿Cuándo y cómo se suele utilizar la expresión AFK?

La expresión AFK se utiliza cuando, por cualquier razón, un jugador tiene que ausentarse o dejar de prestar atención al juego, pero va a permanecer conectado. Es una manera de indicárselo al resto de participantes, ya que las partidas online no se pueden poner en pausa.

También se suele usar cuando un jugador tiene que desconectarse repentinamente de la partida, pero en un breve espacio de tiempo volverá a ella.

Una palabra que va aparejada a la utilización de AFK es Back, que la utiliza el gamer que se ausentó de la partida para indicarle al resto de jugadores que ha vuelto y está atento a lo que ocurre en pantalla.

A veces se confunde la expresión AFK con otras que tienen significados similares en el argot de los juegos online, como:

  • RageQuit: se utiliza cuando un gamer abandona una partida por alguna circunstancia, por ejemplo, porque va perdiendo.
  • BRB, que son las siglas de be right back (“vuelvo inmediatamente”), pone el énfasis en que el jugador va a regresar en un período muy corto de tiempo.

¿Se puede banear a un jugador por AFK? 

Cada vez son más los videojuegos que pueden banear a jugadores que utilizan AFK de manera habitual, lo indiquen expresamente o no.

Por eso, la recomendación es que, cuando vayas a jugar una partida online, cuentes con tiempo disponible para participar y no tengas que ausentarte de manera recurrente. Solo es aconsejable utilizar el AFK en casos de fuerza mayor, puesto que en algunos juegos puede causar un baneo temporal o incluso permanente si el usuario es reincidente, pero, sobre todo, para no perjudicar a los otros miembros del equipo al que pertenece el jugador.