¿Qué es banear una cuenta?

En el mundo de la informática, el baneo de una cuenta puede ser un bloqueo, cancelación, suspensión, restricción o prohibición, total o parcial y temporal o permanente, de un usuario en un sistema, ya sea un foro, chat o juego online, por haber violado su código de conducta o infringido sus reglas.

¿Qué significa banear en los videojuegos?

Para garantizar la mejor experiencia de juego posible, los desarrolladores de videojuegos definen las reglas que deben respetar todos los gamers. Si alguno las infringe, por ejemplo, haciendo trampas para conseguir una ventaja sobre el resto de los usuarios, será baneado, es decir, su cuenta será bloqueada temporal o permanentemente, por lo que no podrá seguir jugando.

Razones por las que puedes ser baneado en un juego

Las suspensiones o baneos en los videojuegos son debidas a infracciones de las reglas impuestas por el administrador o desarrollador del juego o por la violación del código de conducta de este. La mayoría de estas infracciones tienen como objetivo obtener una ventaja sobre el resto de jugadores. Algunas de las más habituales son:

  • Estafar o abusar verbalmente de otros jugadores.
  • Utilizar chetos o programas de terceros que proporcionan ventajas al usuario.
  • Aprovecharse de bugs o exploits para hackear el juego y obtener ventajas.
  • Modificar los archivos del videojuego (código) para obtener ventajas.
  • Piratear el videojuego para evitar el pago de la licencia de uso.
  • No pagar la cuota de suscripción en juegos con esta modalidad de pago.

¿Cuánto tiempo dura el baneo?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, los baneos pueden ser de distintos tipos:

  • Advertencias (warnings): informan al jugador de que ha cometido una infracción menor contra las reglas o el código de conducta. El gamer recibe la notificación de una infracción al iniciar sesión en el juego, pero su cuenta no es bloqueada.
  • Suspensiones temporales: cuando se comete una infracción grave de las reglas se suspende la cuenta del usuario por un período de tiempo. El comportamiento que lleva a la suspensión temporal puede incluir infracciones menores repetidas (advertencias o warnings) o violaciones más graves del código de conducta. Una suspensión temporal suele durar entre 1 y 7 días, pero puede ser más prolongada según la gravedad de la infracción y el comportamiento anterior del jugador.
  • Prohibiciones permanentes: son el resultado de varias infracciones graves o repetidas contra las reglas, como, por ejemplo, cuando el gamer recibe varias suspensiones temporales pero continúa infringiendo las normas; aunque también pueden producirse cuando el jugador comete una sola infracción pero esta está considerada muy grave por el administrador o desarrollador del juego. En estos casos, se suspende la cuenta de usuario de manera permanente, por lo que el afectado no puede volver a jugar.

¿Cómo recuperar una cuenta baneada de un juego?

La única manera de recuperar una cuenta baneada de un juego es ponerse en contacto con el administrador o desarrollador del mismo, a través de sus servicios de soporte o atención al cliente, y demostrar que la infracción que motivó el baneo en realidad no se cometió.

Generalmente, las cuentas baneadas de forma permanente por infracciones graves como trampas o pirateos no son recuperables, salvo que se trate de un error. En el caso de baneos por impagos, se suelen levantar una vez satisfecho el pago.