¿Qué es buffear?

Buffear, a veces escrito como bufear o bufar, es otro de los términos que más se utilizan en el mundo gamer. Te contamos qué significa.

Significado de buffear en los videojuegos

Buffear es la acción de aplicar mejoras o beneficios (buffs) a determinados elementos del juego, como personajes, armas u otros objetos, para hacerlos más valiosos o útiles. También se puede buffear la propia mecánica de la partida (condiciones de ganar o perder, dificultad, etc.) para que sea más atractiva.

Objetivos de buffear, ¿en qué consiste?

Los buffs pueden ser ventajas temporales durante una partida que se consiguen al alcanzar ciertos hitos o al obtener determinados ítems que mejoran algunos atributos (habilidades o capacidades) de los personajes, armas u objetos. También pueden ser mejoras o beneficios permanentes en los elementos del juego realizadas por los desarrolladores para equilibrar, balancear o hacer más atractiva la mecánica del juego o la experiencia de usuario mediante actualizaciones.

Por ejemplo, en los juegos de rol multijugador masivo en línea (MMORPG, massive multiplayer online rol playing game), un buff es una ventaja temporal de las habilidades o capacidades de un personaje que generalmente entra en juego cuando se usan poderes (p. ej. hechizos) u objetos especiales (p.ej. un anillo mágico), a menudo durante un combate.

El equilibrio o balanceo de videojuegos consiste en ajustar ciertas mecánicas del juego, como posibles recompensas, obstáculos, dificultad, condiciones de ganar o perder, etc., para mejorar la experiencia de todos los jugadores.

¿Se puede buffear cualquier elemento de un juego?

Los buffs, tanto si son temporales como permanentes, pueden aplicarse o afectar a cualquier elemento del videojuego: personajes, objetos, recompensas, obstáculos, dificultad, condiciones para ganar o perder, etc.

Algunos ejemplos de buffs típicos son:

  • Aumentar la velocidad de movimiento de un personaje.
  • Aumentar la velocidad de ataque de un personaje.
  • Aumentar los puntos de salud de un personaje.
  • Aumentar el sigilo de un personaje para evitar que el enemigo lo detecte o lo golpee.
  • Proporcionar la curación durante un período de tiempo de un personaje por el uso de un objeto o un hechizo.
  • Aumentar la defensa proporcionada por un escudo.
  • Aumentar el daño causado por un arma a un enemigo.

¿Se pueden buffear personajes del juego o solo elementos?

Sí, como acabamos de ver, los personajes también se puede buffear mediante la mejora de sus habilidades y capacidades.

¿Qué relación hay entre buffear y nerfear?

Nerfear significa justo lo contrario que buffear, es decir, en lugar de dar una ventaja a un personaje, objeto o mecánica determinada del juego, lo que se aplica es una desventaja. El objetivo de ambas acciones, buffear y nerfear, es equilibrar las habilidades de los jugadores para que la partida sea más entretenida para todos.