¿Qué es craftear o crafteo?

En la mayoría de los juegos, el crafteo consiste en una habilidad, o un conjunto de habilidades, que se utiliza para crear, elaborar o fabricar nuevos elementos a partir de otros.

¿Cuándo y para qué se utiliza el crafteo?

Cada juego tiene su propio conjunto de habilidades de crafteo, también llamadas profesiones o artesanías. Algunos contarán con media docena de ellas separadas por clases; mientras que en otros habrá una sola habilidad de creación, elaboración o fabricación abierta a todos los jugadores.

Las habilidades más comunes son:

  • Alquimia: permite al jugador crear sus propias pociones, ya sea mezclando diferentes ingredientes en una botella o combinando pociones ya existentes para desarrollar otras más poderosas. Los ingredientes utilizados pueden ir desde hongos que se encuentran en el bosque hasta pedazos de enemigos derrotados, como un ala de murciélago o un diente de dragón. En la mayoría de los casos, tener los ingredientes es suficiente para elaborar las pociones, pero algunos juegos requerirán que el jugador esté parado cerca de un caldero o una mesa con elementos relacionados con la alquimia. Los magos son la clase preferida asociada con esta habilidad.
  • Herrería: una de las habilidades más comunes, principalmente en juegos de temática medieval, con la que los jugadores pueden fabricar sus propias armas y armaduras con diferentes tipos de materiales, desde cobre hasta diamantes o, a veces, metal único. En la mayoría de los casos, el jugador deberá estar cerca de un yunque para poder usar su metal, así como llevar algún tipo de martillo con él. Otra peculiaridad de esta habilidad es que, muchas veces, el jugador tendrá que fundir el material en un horno antes de crear el equipo, lo que añade una capa extra de complejidad. Además de eso, algunos juegos también requieren que el jugador extraiga los minerales. Esta habilidad generalmente está relacionada con la raza de los enanos, ya que son conocidos en el mundo de fantasía por ser los mejores herreros.
  • Cocina: es la habilidad de preparar alimentos para mejorar la salud, la resistencia o el potencial mágico de un personaje, es decir, el maná. Permite al jugador crear una fogata (o utilizar una fuente de fuego ya encendida), conseguir ingredientes (que se compran o se encuentran) y preparar una comida. Algunos de los resultados finales consisten en carne, pan o bebidas que no se pueden encontrar de otra manera, lo que convierte este oficio en una profesión altamente rentable.
  • Encantamientos: es la capacidad de crear mejoras mágicas en los elementos, hacer que un artículo sea más poderoso de lo que era. Esta capacidad suele ser muy costosa, pero extremadamente útil, ya que, a veces, puede generar ganancias. Así, cuanto más alta es la habilidad, más dinero puede llegar a reportar. Por lo general, los encantamientos utilizan materiales externos de herrería y alquimia.
  • Ingeniería: permite al jugador inventar baratijas y otros dispositivos que realizan acciones tremendamente imaginativas para los mundos MMO (massive multiplayer online) en los que se crean. La mayoría de las veces, los juegos solo permitirán que los ingenieros usen sus elementos creados, lo que convierte esta capacidad en una profesión más que en una habilidad para intercambiar y vender bienes. Para muchos jugadores, es la profesión más divertida y gratificante debido a la cantidad de inventos ridículos y útiles que se pueden crear con ella.
  • Sastrería y peletería: su propósito es crear ropa y armaduras a partir de diversos materiales. Estas habilidades a menudo aparecen en MMORPG (massive multiplayer online rol playing game) con temas de fantasía, pero de diferentes formas: en algunos juegos son competencias independientes; en otros, se combinan. En la sastrería, el jugador usará telas como lana y seda para crear túnicas y capas, a menudo de naturaleza mágica favorecidas por magos y clérigos; mientras que, en la peletería, utilizará pieles de animales para crear armaduras ligeras adecuadas para los ágiles pícaros y guardabosques.

¿Dónde se pueden obtener los materiales que necesito para craftear?

Por lo general, para poder crear cualquier nuevo elemento con alguna habilidad de crafteo, el jugador debe haber obtenido los materiales adecuados. Para ello, a veces tendrá que aprender una segunda profesión, o puede que ya cuente con ella desde la creación del personaje, que se conoce como recolección. Las profesiones de recolección incluyen actividades como:

  • Tala de árboles (recolección de madera).
  • Minería (de piedras y metales).
  • Desollado (de material para hacer tela o cuero).
  • Caza (de carne utilizada en la cocina).
  • Pesca (para cocinar).
  • Colección de hierbas (usualmente utilizadas en alquimia).

En otras ocasiones, el jugador tendrá que comprar a los vendedores los ingredientes que necesita.

¿Es imprescindible craftear objetos para avanzar en el juego?

Por lo general, el crafteo no es imprescindible para avanzar en el juego, pero sí es importante, ya que permite obtener ganancias para la compra de objetos que serán necesarios en algún momento de la partida, además de que posibilita el intercambio de unos por otros.

¿Qué videojuegos utilizan el crafteo?

El crafteo, fabricación o elaboración es una función típica de los juegos de rol o MMORPG, en los que algunos tipos de personajes tienen la capacidad única de utilizar materiales básicos, como hierro, madera o incluso magia pura, para diseñar nuevos equipos y pociones para el resto del grupo.

También se puede encontrar en otros géneros de juegos, como en algún shooter de primera persona (FPS) como el Team Fortress 2, donde el jugador puede combinar diferentes armas para crear otras nuevas; o en Minecraft, centrado en la habilidad de creación, donde los jugadores pueden crear armas y equipos únicos y, a veces, también reparar elementos rotos o dañados.