¿Qué es dropear?

En el mundo de los videojuegos, el término dropear se utiliza cuando un jugador se desprende de uno o varios objetos de su inventario con el propósito de crear espacio para otros nuevos que le resultan más útiles y valiosos en ese momento. Los objetos que libera, por otra parte, quedan a disposición del resto de usuarios. Sin embargo, a veces se emplea dropear para hacer referencia a otras situaciones que, aunque tienen similitudes, son diferentes.

¿Cuál es el significado de dropear y en qué situaciones se utiliza?

Dropear es la españolización del verbo to drop, que puede traducirse como “dejar caer” o “soltar”. Es muy utilizado en el entorno gamer y, sobre todo, a la hora de jugar a videojuegos MMO (massively multiplayer online o videojuego multijugador masivo). Es un concepto que todos los jugadores deben entender y utilizar para comunicarse con los demás si hablan diferentes idiomas.

Actualmente, el término dropear se utiliza en todas estas situaciones:

  • Cuando un jugador libera objetos de su inventario con el propósito de hacer hueco a otros nuevos y los deja a disposición de los demás. Hay ítems que resultan útiles en momentos concretos de la partida como, por ejemplo, para desarrollar una misión. Sin embargo, carecen de utilidad en el resto y este es el motivo por el que resulta conveniente soltarlos.
  • Cuando un jugador suelta ítems que otro compañero de equipo necesita más que él. Puede tratarse de munición para un arma, de un objeto que le permita recuperar su salud, etc.
  • Cuando un jugador es eliminado y suelta los objetos que ha acumulado durante la partida. En muchos juegos, acabar con un enemigo supone una recompensa en forma de botín creado a partir de los objetos que llevaba consigo. Fortnite es un buen ejemplo.
  • Cuando el propio videojuego lanza premios a los jugadores. Por ejemplo, mediante baúles que caen del cielo en momentos determinados de la partida. Esto es muy habitual en PUBG (Playerunknown’s Battlegrounds) y en LOL (League of Legends), entre otros títulos.

Aunque de forma menos habitual, dropear también se utiliza en algunos videojuegos bélicos. En este caso, hace referencia a ataques llevados a cabo por aviones de combate que lanzan bombas que impactan en tierra. Los usuarios de StarCraft II lo emplean con mucha asiduidad en este sentido.

¿Qué son drops en los videojuegos?

Un drop es un objeto o ítem liberado por un jugador que es encontrado y recogido por otro. Puede estar ahí porque lo liberó de manera consciente y voluntaria o porque fue eliminado previamente por un enemigo o por otro usuario.

Además, drop también hace referencia a las posibilidades que existen de que un jugador o personaje acumule un buen botín que quedaría a disposición del resto de usuarios si consiguen eliminarlo.

¿En qué juegos suele utilizarse más el término dropear?

Dropear no es un concepto que naciese con el auge de los videojuegos MMO. De hecho, la acción principal a la que hace referencia es propia de los juegos RPG (rol playing game o videojuego de rol). Por ejemplo, es algo que ha podido hacerse en prácticamente todos los títulos de la saga Final Fantasy o en The Witcher 3: Wild Hunt. En este último caso, llevar demasiados objetos en las alforjas impedía al personaje correr y moverse con agilidad durante los combates.

Sin embargo, el término se ha hecho especialmente popular gracias a Fortnite, el battle royale más famoso de Epic Games. Entre sus jugadores se ha extendido también la variante hot drop, un concepto que hace referencia a islas o lugares concretos del mapa que albergan una gran cantidad de ítems. Se buscan, principalmente, al comienzo de las partidas.

Hoy en día, dropear se utiliza de manera muy habitual en otros muchos juegos. Es el caso de PUBG y de LOL, pero también de WOW (World of Warcraft), Guild Wars 2, The Elder Scroll Online, EVE Online… La lista es inmensa.