¿Qué es farmear o farmeo?

Farmear es un término que proviene de la palabra inglesa farm y que significa cultivar. Originalmente, farmear se utilizaba en los videojuegos para hablar de recolección de plantas, madera, minerales y otros ítems, tareas que son repetitivas pero necesarias para continuar jugando. De ahí que, en la actualidad, farmear se use de manera genérica para referirse a todas esas acciones sencillas que permiten avanzar en el juego.

A veces, farmear se utiliza de manera errónea como sinónimo de grindear, que proviene del inglés grind (machacar) y hace referencia al hecho de matar repetidamente al mismo tipo de enemigos, por lo general más débiles, para conseguir puntos de experiencia y subir de nivel al personaje (puntos de ataque, defensa, salud, etc.) o conseguir objetos. En realidad, la acción de farmear, al ser más genérica, ya incluye la de grindear, pero no al revés.

¿En qué consiste farmear?

Farmear consiste en la realización repetitiva de tareas sencillas que permiten avanzar en el juego, ya que sirven, por ejemplo, para subir el nivel de los personajes al adquirir puntos de experiencia; obtener recompensas mediante ciertos objetos (por ejemplo, una espada, una armadura o un anillo que mejore las capacidades del personaje); o recolectar ítems necesarios para el juego, como madera, minerales, hierbas o comida.

¿Cómo farmear en videojuegos?

En los videojuegos se puede farmear de distintas maneras:

  • Recolectando ítems necesarios para poder avanzar en el juego: madera, hierbas, minerales, comida, monedas, etc., que se utilizan, por ejemplo, para construir estructuras, alimentar o curar a los personajes o unidades, o para construir objetos.
  • Eliminando a enemigos de nivel más bajo, lo que da puntos de experiencia que posibilitan que los personajes suban de nivel y, por tanto, adquieran mejores capacidades, habilidades o propiedades. Esto se conoce específicamente como grindear.

¿Qué recursos podemos utilizar para farmear?

Los principales recursos que se utilizan para farmear son:

  1. La recolección de ítems y materiales. Por ejemplo:
    a. Tala de árboles para obtener madera.
    b. Hierbas para la elaboración de pócimas.
    c. Minas para la obtención de minerales, como el oro y la plata, que permiten comprar otros objetos o materiales.
    d. Caza y pesca para la producción de alimentos.
    e. Búsqueda de tesoros para conseguir monedas
  2. La eliminación de enemigos de menor nivel.

¿Se puede farmear en todos los videojuegos?

Actualmente, farmear es necesario para poder avanzar en el juego. De manera más concreta, en los videojuegos de rol (MMORPG) sirve para mejorar las capacidades, habilidades y propiedades de los personajes (puntos de ataque, defensa, salud…) y para obtener materiales que permiten construir estructuras u otros objetos. Por su parte, en los juegos multijugador masivos en línea (MMO), farmear es una acción necesaria para subir de nivel, obtener recompensas u objetos, construir estructuras, etc.