¿Qué son los FPS o fotogramas por segundo?

Los fotogramas por segundo de un videojuego indican la fluidez de movimientos que veremos en pantalla, por eso, son un factor a tener en cuenta a la hora de buscar una buena experiencia de juego. Te contamos cuáles son los FPS más habituales y qué puedes hacer para mejorarlos.

¿Qué significa FPS en videojuegos?

En el mundo gamer, el término FPS tiene dos significados: puede referirse al número de fotogramas por segundo de un videojuego o al tipo de juegos en los que se realizan disparos en primer persona, también conocidos como first person shooter. En este caso, vamos a hablar de los fotogramas por segundo.

El número de fotogramas por segundo o FPS es la frecuencia con la que el dispositivo muestra las imágenes del videojuego, es decir, el número de fotogramas que se muestran en pantalla durante un segundo de juego.

¿Qué función tienen los FPS en los juegos?

Los fotogramas son imágenes estáticas que se suceden una detrás de otra para dar sensación de movimiento. El cerebro humano es capaz de procesar entre 10 y 12 imágenes estáticas por segundo, a partir de ahí, lo que percibe es una imagen en movimiento. Por lo tanto, a mayor número de fotogramas por segundo, mayor fluidez de movimientos. De ahí que el FPS sea una característica a tener en cuenta para valorar la calidad gráfica de un videojuego.

¿De qué dependen los FPS de un juego?

Los FPS de un videojuego dependen de varios parámetros:

  • Optimización de la calidad gráfica que configuremos en el propio videojuego. En general, a mayor calidad de imagen/vídeo, menor FPS o framerate.
  • Potencia de la tarjeta gráfica del dispositivo de juego. Los fotogramas de la imagen del juego son renderizados en tiempo real por la GPU o tarjeta gráfica de la consola o el PC, por lo que, a mayor potencia de computación, mayor número de fotogramas por segundo.
  • Otros elementos del hardware del sistema, como la CPU y la memoria RAM.

Aunque los FPS a los que podamos jugar no dependen directamente de los siguientes parámetros, es recomendable tenerlos en cuenta para sacarle el mayor partido al framerate del videojuego:

  • Frecuencia de refresco de la pantalla. Esta es la velocidad o número de veces que la pantalla se actualiza en un segundo, es decir, el número de imágenes que es capaz de mostrar en un segundo. La frecuencia de refresco del monitor o pantalla en Hz debería coincidir con los FPS a los que queremos jugar.
  • Calidad de la conexión a internet, especialmente de la latencia, que es el retraso que existe desde que ejecutamos una acción (p. ej., el clic de un disparo) hasta que esta se hace efectiva, y que es muy importante en los juegos online en tiempo real. Otros parámetros a tener en cuenta son la velocidad de descarga y de subida.

¿Qué rangos de FPS existen?

El número habitual de FPS depende del dispositivo y del tipo de vídeo que se emite. Así, se suelen utilizar 24 FPS en televisión, vídeo bajo demanda y cine; 30 o 60 FPS en las plataformas de streaming, como YouTube; y 30 como mínimo para videojuegos.

¿Un mayor número de FPS implica más calidad del juego?

A mayor número de FPS, fotogramas por segundo o framerate, mayor fluidez en los movimientos y más información de lo que está pasando en la partida en ese momento. Por lo tanto, cuanto mayor sea este parámetro, más alta será la calidad de imagen del juego y mejor la experiencia de juego.

A veces, aunque haya un buen FPS, si hay muchos elementos moviéndose en pantalla o una elevada latencia en la red (lentitud), el framerate puede disminuir, lo que da la sensación de que la acción va más lenta o a tirones, además de que se pierde información de lo que está sucediendo en el juego.

Los fotogramas por segundo son fundamentales en los videojuegos online, específicamente en los de tipo shooter.

¿Qué cantidad de FPS es mejor para jugar?

El mínimo para jugar con fluidez a un videojuego es 30 FPS, una frecuencia que suele ser suficiente en los juegos de estrategia. En los de acción, deportes y que en general implican mucho movimiento, el valor óptimo para tener una buena experiencia de juego es 60 FPS. Por último, en los juegos tipo shooter, para que los disparos sean precisos se considera que un buen framerate es 120 FPS.

¿Cómo puedo medir los FPS de un juego?

Para saber a qué framerate o FPS estamos jugando, hay varias opciones:

  • Algunos videojuegos disponen de una característica que se puede activar en sus ajustes para mostrar los FPS a los que se está jugando.
  • También puedes emplear herramientas externas como FRAPS para medir los FPS de cualquier videojuego.
  • En el caso de utilizar Steam o GeForce Experience, ambos tienen configuraciones para mostrar FPS.

¿Cómo aumentar los fotogramas por segundo?

Para aumentar el número de fotogramas por segundo, podemos ajustar parámetros en el propio videojuego o en el hardware, en el caso de jugar con un ordenador.

Los principales ajustes que se pueden realizar son:

  • Calidad gráfica del videojuego:
      • Antialiasing (AA): es una característica para suavizar los bordes pixelados, rugosos o irregulares de los gráficos. Se debería conseguir un equilibrio entre el rendimiento o número de FPS y la calidad de la imagen/vídeo, esto es, para resoluciones gráficas altas, bastaría con un muestreo de 2 x AA, mientras que para monitores de resoluciones bajas igual es necesario un valor de muestreo de 4 u 8 x AA. Si no nos importa la calidad de imagen y lo que queremos es fluidez en el movimiento y aumentar los FPS, se puede desactivar el AA.
      • Filtrado anisotrópico (AF): es una característica que influye en la calidad de los objetos (imágenes 3D). Generalmente se utiliza una calidad baja para los objetos lejanos y unas texturas de calidad más alta para los cercanos. Reducir el muestreo del AF (suele ir de 1x a 16x) redunda en una menor calidad gráfica, lo que hace que objetos aparentemente cercanos parezcan borrosos, pero a menor muestreo conseguimos más rendimiento o FPS.
      • Dibujado a distancia y campo de visión: el primero se utiliza para determinar la distancia a la que se ve un objeto y el segundo es la vista periférica de un personaje (suele ser importante en los shooters). En ambos casos, cuanta más calidad configuremos a estos parámetros, menor framerate.
      • Iluminación y sombras: son parámetros relativos al aspecto general del videojuego. Minimizando la calidad o desactivando estas características, empeora la calidad gráfica, pero se consigue mejor rendimiento o FPS.
      • Resolución gráfica: depende de la configuración del juego y del monitor donde estemos jugando. En la configuración del juego, a mayor resolución gráfica, mayor calidad de imagen/vídeo, pero menor rendimiento de la tarjeta gráfica y, por lo tanto, menos FPS.
      • Detalle o calidad de texturas: hace referencia a imágenes que se colocan sobre objetos, que funcionan como un fondo de pantalla del videojuego y generalmente impactan poco sobre el framerate.
  • Hardware (PC):
    • Actualizar los controladores de gráficos y vídeo.
    • Reducir la resolución de pantalla.
    • Cambiar la configuración de la tarjeta gráfica: uno de los parámetros que podemos tocar es el modo de energía, que limita la capacidad de procesamiento.
    • Disponer de un software específico para aumentar los FPS. Lo que suele hacer es detener o ralentizar los procesos en segundo plano que se ejecutan en el PC.

¿Los juegos tienen un límite máximo de FPS?

Algunos juegos tienen un límite máximo de FPS debido a razones técnicas, de diseño y/o de rendimiento: estabilidad del juego, compatibilidad en distintas plataformas, sincronización con la frecuencia de refresco de los monitores, física y lógica del motor de juego, consumo de recursos y energía y equidad en los juegos online multijugador.