¿Qué son las loot boxes?

Las loot boxes, también conocidos como cajas de recompensas o cajas de botín, se han convertido en artículos virtuales muy populares en el mundo gamer. De hecho, es muy habitual que los desarrolladores de videojuegos las usen como elemento de monetización. Sin embargo, han generado mucha controversia debido a su relación con los juegos de azar. Pero ¿en qué consisten exactamente? Te lo explicamos.

¿En qué consisten estas recompensas?

Las cajas de recompensa o loot boxes son, como su propio nombre indica, un compartimento virtual cerrado que esconde un artículo de utilidad para el jugador. Generalmente, se presenta en forma de cofre, baúl o sobre y, para obtenerlo, es necesario realizar un pago con dinero real.

Los objetos escondidos en estos cofres suelen ser equipamiento para el avatar o elementos que mejoran la experiencia de juego. Armas, jugadores de gran nivel, incrementos de salud… Todo depende del título al que nos refiramos. El problema está en que, a la hora de adquirirlo, el jugador no sabe qué hay dentro. Esta es la razón por la que las loot boxes están relacionadas con los juegos de azar.

Origen de las loot boxes

Es difícil determinar el origen exacto de las cajas de recompensa. Sin embargo, la mayoría de los expertos citan el juego gratuito de origen chino ZT Online (2007), que también fue conocido en muchos países como Zhengtu. Se trataba de un MMO (massively multiplayer online o videojuego multijugador masivo en línea) en el que los jugadores podían adquirir, previo paso por caja, una llave con la que abrir determinados cofres.

Sin embargo, el salto definitivo a la popularidad de las cajas de botín se produjo con el lanzamiento del modo de juego Ultimate Team de FIFA. En él era posible comprar sobres con jugadores y consumibles a cambio de FIFA Points, que debían ser adquiridos previamente con dinero real.

A partir de ese momento, muchos juegos empezaron a utilizar las loot boxes como elemento de monetización. Solo tienes que pensar, por ejemplo, en Fortnite, Overwatch o Star Wars: Battlefront II. Seguro que se te han venido otros muchos ejemplos a la mente.

Loot boxes: un tipo de microtransacción en los videojuegos

Las microtransacciones en los videojuegos son muy habituales. Generalmente, se trata de pequeños pagos (es raro que superen los 2 euros) realizados mediante tarjeta de crédito o débito destinados a la compra de objetos virtuales.

Ahora bien, no todas las microtransacciones son iguales. En este sentido, hay juegos que ponen a tu disposición consumibles, mejoras o elementos para el avatar a cambio de un micropago de estas características. Sin embargo, puesto que sabes desde el primer momento qué es, el azar no juega papel alguno.

En cambio, es imposible saber el contenido de las loot boxes antes de adquirirlas. Esta es la razón por la que implican un determinado riesgo de perder el dinero pagado.

¿Cómo conseguir una loot box?

Casi todos los juegos que utilizan esta fórmula brindan la posibilidad de obtener loot boxes de forma gratuita en algún momento. Por ejemplo, al derrotar a un jefe o al ganar un torneo. Sin embargo, en el resto de ocasiones, hay que pagar.

Lo normal es que el videojuego en cuestión disponga de una tienda en línea integrada a través de la cual sea posible realizar este tipo de microtransacciones. También es habitual que muestren, al menos, uno de los consumibles que habrá en su interior (o que puede estar).

¿Hay loot boxes o cajas de recompensa en todos los juegos?

No, las loot boxes son especialmente habituales en los juegos freemium, es decir, en aquellos que se pueden jugar de forma libre y gratuita (free-to-play), pero que se financian a través de los micropagos realizados por sus usuarios.

Sin embargo, hay títulos que no ofrecen esta modalidad de microtransacción, ya que revelan de antemano el contenido de la compra. Por su parte, también hay juegos de pago que incluyen cajas de recompensa. Una vez más, tenemos que citar a FIFA como el ejemplo más evidente.

Cambios en la regulación de las loot boxes en España

A lo largo de los años, muchos países han decidido regular las loot boxes. Es el caso, por ejemplo, de China. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna regulación al respecto dentro de la Unión Europea.

Sin embargo, a finales de 2020, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, informó de que el Gobierno de España regularía la venta de loot boxes al considerarlas juegos de azar. De hecho, el pasado verano informó de que su equipo de trabajo se encuentra desarrollando la ley.

Esta ley no va a regular específicamente las cajas de botín, sino todos los mecanismos aleatorios de recompensa presentes en los videojuegos. En este sentido, sus fundamentos clave serán los siguientes:

  • Prohibición de comprar loot boxes a los menores de 18 años.
  • Limitación de la publicidad a las mismas franjas horarias que los casinos y casas de apuestas.
  • Implantación de sistemas que permitan al usuario limitar el dinero que quiere gastar de forma voluntaria.
  • Guías y otros tipos de información siempre a disposición de los jugadores.

Además, se prevén distintas sanciones para todos aquellos videojuegos y empresas que no cumplan con lo estipulado en la ley. Eso sí, todavía no se ha hecho público a cuánto ascenderán.

Esto es todo lo que debes saber sobre las loot boxes o cajas de recompensa. Como ves, un producto tan popular como polémico en el mundo de los videojuegos.