¿Qué es nerfear?

El mundo gamer tiene una jerga extremadamente rica. De hecho, cada día surgen nuevos conceptos que se hacen muy populares entre los jugadores. Es el caso, por ejemplo, de nerfear.

Significado de nerfear en videojuegos

Nerfear consiste en debilitar un arma, habilidad, personaje o equipo dentro de una partida, es decir, en reducir su capacidad. Se trata de un término que procede de la marca de juguetes Nerf, especializada en la fabricación de pistolas de espuma que disparan dardos suaves.

¿En qué consiste y cuál es el objetivo de nerfear?

El propósito de nerfear una habilidad o cualquier otro elemento es muy simple: equilibrar el desarrollo de la partida y hacer que sea más justa para todos los participantes.

Hay muchos ejemplos de juegos que nerfean. En el caso de FIFA, hay disponible un algoritmo que equilibra los partidos restando habilidades a los jugadores y a la química de los equipos. Además, añade un plus de dificultad al alcanzar una determinada ventaja en el marcador.

¿Qué quiere decir nerfear un arma?

Imagina que llevas meses jugando a un videojuego tipo shooter y que has conseguido un arma con un poder devastador. Tanto que, en las partidas en línea, podrías eliminar al resto de jugadores sin dificultad en pocos segundos. Eso está muy bien, pero quizás es un poco aburrido. En este sentido, tanto los desarrolladores del juego como los propios jugadores que organizan las partidas en línea pueden ajustar valores como, por ejemplo, la potencia y el daño que ocasiona ese arma. Es decir, nerfearla. Así se consigue que el usuario que la posee la utilice de manera equilibrada.

En un juego, ¿pueden nerfearse todos los elementos?

Sí, absolutamente todos. De hecho, nerfear es una práctica bastante habitual. Los desarrolladores suelen hacerlo a través de parches de actualización. Por ello, cada vez que aparece uno, es normal que los jugadores tengan que adaptarse a las nuevas circunstancias.

¿Se pueden nerfear personajes?

Sí, por supuesto. Por ejemplo, en Overwatch los desarrolladores se vieron obligados a reducir la habilidad de resucitar a otros jugadores caídos del personaje Mercy. Esto obligó a quienes lo usaban a desarrollar más habilidades estratégicas. En otros ámbitos, hicieron lo mismo con D.Va y con Sombra.

Por otro lado, en Apex Legends se redujo la habilidad de “Escudo Basilístico” del personaje Gibraltar, mientras que en League of Legends se disminuyó la capacidad de generar daño de las armas y ataques definitivos de Akali y Aphelios.

¿Cómo nerfear a alguien?

Hay veces en las que los desarrolladores del juego no nerfean a los personajes. Sin embargo, sí que brindan la posibilidad de hacerlo a quienes crean las partidas en línea. De este modo, si un jugador con muchas habilidades y experiencia va a participar en una de estas partidas, puede ver limitadas sus capacidades y su armamento.

¿Qué es lo contrario de nerfear?

Lo contrario de nerfear en el mundo gamer es buffear, que consiste en incrementar el potencial de los personajes y jugadores más débiles, en lugar de reducir las habilidades de los más experimentados.

Así, del mismo modo que los títulos de la saga FIFA, por ejemplo, nerfean a los jugadores al conseguir una cierta ventaja durante el partido, también buffean a los que van perdiendo con el objetivo de alcanzar un equilibrio. Este es el motivo por el que, por ejemplo, en el modo Ultimate Team no te debes fiar si tu rival tiene un equipo formado íntegramente por jugadores de bronce o plata.

Ahora que ya sabes qué significa nerfear, entenderás por qué puedes ver reducidas tus habilidades en determinados juegos.