¿Qué es un noob?

Noob es un término propio de la jerga gamer que significa “novato”. En concreto, hace referencia a todos aquellos jugadores que están empezando a jugar a un título determinado y que no están familiarizados con sus mecánicas básicas. Eso sí, también posee connotaciones negativas, las cuales salen a relucir cuando la persona a la que se aplica muestra arrogancia y falta de ganas de aprender.

¿Qué significa noob en el mundo de los videojuegos?

El concepto noob, que entre la comunidad gamer suele escribirse como n00b en los chats, procede del término inglés newbie. Como decíamos, es posible traducirlo de forma literal como “novato”.

Según las circunstancias en las que se emplea, puede tener connotaciones descriptivas o despectivas. Esto último es lo más habitual.

Todos los jugadores de cualquier videojuego son novatos en algún momento. Sin embargo, cuando muestran interés por aprender, aquellos que tienen más experiencia no suelen referirse a ellos utilizando este término. Es mucho más frecuente que utilicen el de newbie o cualquiera otra de sus variantes. No se debe olvidar que es un concepto que procede de la tradición oral y que posee diversas variantes ortográficas como, por ejemplo, newbee, newby o nubie.

Por tanto, para que un jugador sea considerado noob ha de cumplir con una serie de requisitos:

  • No está familiarizado con las mecánicas propias del videojuego, pero tampoco tiene interés por aprenderlas.
  • No sigue los consejos y recomendaciones de los jugadores más experimentados y de mayor rango.
  • Repite los mismos errores una y otra vez.
  • Espera que sean los demás jugadores los que arreglen dichos errores.
  • Desconoce el objetivo que debe alcanzar para obtener la victoria.
  • Abandona la partida siempre que va perdiendo.
  • Se muestra arrogante y poco respetuoso con los demás integrantes de la partida.

Aunque las diferencias son sutiles, un noob nunca debe confundirse con un troll (usuario o jugador que trata de crear controversia para originar enfrentamiento entre el resto) ni con un scrub (jugador que se cree mejor que los demás y que resulta tóxico para el equipo o comunidad).

¿Qué diferencias hay entre un jugador noob y un jugador pro?

Un jugador pro es un gamer con excelentes habilidades a la hora de jugar a un determinado videojuego. Posee un nivel de experiencia muy alto y se ha ganado el respeto de la comunidad. En algunos casos, puede llegar a convertirse en profesional e, incluso, a ganar dinero participando en torneos o integrándose en equipos de élite.

Evidentemente, la diferencia entre un jugador pro y un noob es abismal. Para reconocer cuándo se está ante uno u otro, es necesario fijarse en estos detalles:

  • Ajustes. El jugador pro siempre se toma unos segundos para ajustar la sensibilidad de la cámara y/o los controles. De hecho, puede llegar a cambiarlos por completo con el propósito de moverse y disparar de la forma más ágil y rápida posible. En cambio, el noob sale a la partida directamente.
  • Forma de expresarse en el chat. El noob suele escribir en mayúsculas para que su texto resalte sobre el de los demás. También usa multitud de emoticonos, comete faltas de ortografía y de puntuación y saca temas de conversación ajenos al juego. En cambio, el jugador pro conoce en profundidad la jerga gamer y lanza mensajes concisos sobre lo que se está haciendo.
  • Victorias y derrotas. Un jugador pro sabe ganar (ofreciendo la revancha si es posible) y perder (llegando hasta el final de la partida) sin que ello implique que no haya competitividad. En cambio, el noob abandona rápidamente y deja tirados a sus compañeros de equipo nada más ver que se tuercen las cosas.
  • Forma de jugar. Los jugadores más experimentados saben que siempre hay que empezar explorando las vías secundarias para encontrar botines y acceder a los lugares desconocidos con cautela, ya que puede haber un enemigo escondido. En cambio, el noob es un temerario que no duda en avanzar aunque le cueste ser eliminado o provoque la derrota de su equipo.

Sin embargo, hay una forma todavía más sencilla de reconocer a un noob. A los pocos segundos de activar el micrófono y empezar la partida, los jugadores pro le señalarán. La inmensa mayoría de las veces, con buen criterio.