¿Qué es pokear?

Pokear es un término muy utilizado en el mundo gamer que deriva de la palabra inglesa poke, que significa golpecito. Te contamos en qué situaciones se emplea.

Significado de pokear en los videojuegos

Pokear es una técnica habitual en los videojuegos, generalmente en los de tipo MOBA (multiplayer online battle arena), shooter (disparos) o lucha, que consiste en realizar ataques a distancia, desde una posición segura o de defensa, o rápidos y precisos, pero que son de baja intensidad y causan poco daño a los enemigos, y con los que el jugador logra debilitar poco a poco a su contrincante sin apenas riesgo. No es una técnica muy elegante, pero puede ser muy efectiva si se sabe utilizar.

¿Cuál es el objetivo de pokear?

El principal objetivo de pokear es debilitar al oponente o enemigo de manera continua para así evitar que nos cause daño o minimizar el que nos pueda provocar. Según el tipo de videojuego del que se trate, la técnica de pokear se ejecuta de una u otra manera:

  • En los videojuegos de tipo shooter, pokear consiste en disparar al oponente desde una posición segura y alejada para debilitarlo, pero con una probabilidad muy baja de eliminarlo. Es útil cuando nos enfrentamos a enemigos con capacidad de infligirnos un gran daño en distancias cortas.
  • En los combates cuerpo a cuerpo (lucha, aventuras…), la técnica de pokear se suele emplear ante enemigos lentos o más poderosos que nosotros, y pasa por realizar ataques débiles con movimientos rápidos y precisos.
  • En los juegos MOBA, como League of Legends (LoL), pokear consiste en lanzar ataques básicos desde un lugar seguro para evitar que el enemigo nos cause daño. Con esta técnica, además, se puede ganar un tiempo que será muy valioso para conseguir la victoria.

¿Se puede pokear en todos los videojuegos?

No, la técnica del pokeo no sirve para todos los videojuegos. Tiene sentido en los combates (p. ej. lucha, shooter, MOBA…) y su efectividad dependerá del tipo de enemigo al que nos enfrentemos. En muchos casos, un ataque fuerte y lento será más efectivo que pokear. Por ejemplo, puede ser que el oponente contra el que estemos luchando sea inmune a los ataques básicos/débiles y necesitemos ataques poderosos, pero más lentos, para poder derrotarlo.

Lo más importante antes de utilizar una técnica es conocer en qué consiste, cuál es su objetivo, cómo funciona el juego y a qué tipo de oponentes a los que nos enfrentamos. Asimismo, es interesante observar cómo utilizan la técnica otros jugadores con experiencia.