¿Qué es rushear?

Rushear hace referencia a la estrategia que consiste en actuar de manera muy rápida para conseguir un objetivo y que se aplica, generalmente, al inicio del juego, en momentos de calma o en otros que sean críticos. Un ejemplo de rushear es atacar por sorpresa al oponente.

Es los juegos de estrategia en tiempo real (RTS o real-time strategy), cuando un jugador rushea dedica todos los recursos a lograr un objetivo específico de manera rápida. La clave está en el elemento sorpresa. Sin embargo, el jugador se expone a que la estrategia falle y pierda un tiempo que puede ser valioso más adelante.

¿Cuándo y para qué se suele utilizar esta acción?

Rushear es una estrategia muy efectiva cuando encontramos al enemigo u oponente desprevenido y, por lo tanto, no preparado para defenderse del ataque que le lanzamos.

¿Podemos rushear en cualquier momento de la partida?

Generalmente se rushea al comienzo del juego o en momentos de calma. A veces, puede utilizarse en fases más tardías del juego, en momentos críticos de este, cuando la consecución de un objetivo u objeto puede cambiar el curso de la partida

¿En qué juegos es más común utilizar esta estrategia?

La estrategia de rushear es utilizada en distintos tipos de videojuegos:

  • En los juegos de estrategia en tiempo real: rushear consiste en construir rápidamente y al inicio del juego una gran cantidad de unidades débiles, o algunas unidades tempranas muy raras y potentes, con la esperanza de rodear a los oponentes antes de que puedan defenderse. En la mayoría de los casos, estas unidades son rápidas y baratas para permitir estrategias de ataque más grandes y oportunistas, pero a veces pueden ser elegidas para explotar una debilidad particular del enemigo.
  • Shooters: en los videojuegos de acción en los que los jugadores disparan con armas de fuego para matar a sus enemigos, la técnica de rushear suele consistir en atacar muy rápido y de manera agresiva las posiciones del oponente antes de que esté preparado, utilizando el factor sorpresa. Un ejemplo de este tipo de juegos es Counter-Strike: Global Offensive.
  • MOBAs (multiplayer online battle arena): en estos videojuegos, como League of Legends, en los que dos equipos de jugadores de entre 3 y 5 miembros se enfrentan en un campo de batalla, rushear consiste en comprar un objeto o conseguir un nivel de manera rápida para infligir más daño a la infraestructura enemiga.
  • MMOs (massively multiplayer online): en los videojuegos multijugador masivos en línea, donde juegan al mismo tiempo cientos o miles de jugadores (un ejemplo es Fortnite: Battle Royale), rushear consiste en atacar de manera coordinada y masiva a un rival.

¿Cuáles son los riesgos de rushear?

El riesgo de rushear es que, si el ataque o la estrategia falla, el jugador pierde opciones, como, por ejemplo, la recolección de recursos a largo plazo, la defensa de sus estructuras o la investigación tecnológica. Esto pone al jugador en una gran desventaja, ya que se expone a un contrataque que puede ser devastador.