¿Qué significa smurf o smurfear?

Smurfear significa, en el mundo gamer, jugar a un videojuego con una cuenta secundaria o alternativa a la cuenta principal del usuario. Los motivos para hacerlo son variados:

  • Probar otros personajes, armas, tácticas, habilidades, escenarios… para poder testear características del juego sin perder el nivel conseguido o los puntos de experiencia acumulados en la cuenta principal.
  • Aprender y entrenar en un juego desconocido. Lo habitual en estos casos es que el gamer, una vez lo tenga dominado, utilice su cuenta principal para jugar.
  • Jugar con otros usuarios que tienen menor experiencia y nivel en el videojuego.

Entre las razones que llevan a abrir cuentas smurf también hay acciones poco éticas. Por ejemplo, los gamers pueden smurfear simplemente para demostrar su superioridad frente a otros jugadores de menor nivel, o, incluso, para elevar a los personajes del juego a un nivel alto de experiencia o habilidad y, a continuación, vender la cuenta.

¿Qué es una cuenta smurf y cómo funciona?

Una cuenta smurf es una cuenta secundaria o alternativa para jugar en un videojuego, que crean los gamers experimentados para entrenar, probar nuevas cosas o jugar con amigos que tienen menor nivel sin perder nivel o puntos de experiencia en su cuenta principal.

Una cuenta smurf es del mismo tipo que una cuenta principal y para abrirla se sigue el mismo proceso. Lo que las diferencia son los motivos por los que el jugador las crea.

¿Me pueden banear la cuenta por smurfear?

Las cuentas smurf o smurfear no son ilegales, por lo que no se suelen banear, pero tampoco son éticas, ya que los gamers que comienzan en un nuevo juego pueden desesperarse si ven que pierden a menudo con otros jugadores que están fingiendo tener menos experiencia de la que en realidad tienen. Las compañías de videojuegos han intentado evitar las cuentas smurf, pero por el momento no lo han conseguido. Sí es posible que, con el tiempo, abrirse una cuenta smurf suponga una infracción de las reglas del juego o del código de conducta y, por tanto, un motivo de baneo.

¿En qué juegos se suelen crear este tipo de cuentas de «entrenamiento»?

Las cuentas smurf se utilizan, sobre todo, en videojuegos donde los personajes que utilizan los gamers van adquiriendo experiencia y habilidades con el tiempo y logrando hitos dentro del mundo virtual del juego.

Los tipos de videojuegos donde smurfear es más habitual son:

  • Multijugador de arena o campo de batalla en línea (MOBA-Multiplayer Online Battle Arena): el gamer controla un personaje, generalmente con poderes y habilidades exclusivas, y forma parte de un equipo que suele ser de entre 3 y 5 jugadores, que compite contra otros equipos del mismo tamaño para conseguir un determinado objetivo. Un ejemplo de este tipo de videojuego es League of Legends.
  • Multijugador Hero Shooter: son juegos similares a los de disparos en primera o tercera persona, pero con la diferencia de que los jugadores forman parte de un equipo que compite contra otros, y cada gamer elige un personaje de un conjunto de personajes prediseñados (héroes) que tienen distintas características (atributos y habilidades) y portan un determinado tipo de armas. Uno de los principales videojuegos de este tipo es Valorant.
  • Multijugador Battle Royale: es un híbrido entre los videojuegos de supervivencia y los de último jugador en pie. Los personajes empiezan con un equipamiento mínimo y tienen que buscar armas y eliminar a otros oponentes. El mapa cada vez se hace más pequeño y tienen que conseguir ser el último jugador vivo. Uno de los más conocidos de este tipo de videojuegos es Fortnite.