Las apps que todo estudiante debe tener

11/12/2019

Comparte en redes sociales:

Tu móvil puede ayudarte a ser mejor estudiante. Sí, como lo oyes. Ese dispositivo al que pasas horas pegado escuchando música, haciendo fotos, jugando a videojuegos, viendo vídeos en YouTube o chateando con los amigos en redes sociales también puede ser muy útil como herramienta para tus estudios. ¿Cómo? Gracias a las aplicaciones móviles.

En las tiendas de apps para móviles Android (Google Play Store) o iOS (App Store) tienes disponible un montón de aplicaciones para organizar tu tiempo de estudio, tomar notas, compartir trabajos en grupo, resolver dudas ortográficas o aprender un idioma. En definitiva, aplicaciones que harán más fácil tus estudios. En este post hemos seleccionado las apps que todo estudiante debe tener.

Para organizar tu tiempo

  • Google Calendar. La agenda y calendario electrónico desarrollado por Google permite agregar eventos (como las fechas de tus exámenes), objetivos (como sacar tiempo para un hobby o para practicar deporte) y recordatorios (como la fecha tope de entrega de un trabajo) al calendario y compartirlos con tus contactos de Gmail. Al almacenarse la información online, podrás tener acceso a ella desde cualquier dispositivo entrando con tu cuenta de Google. Además, Google Calendar ofrece una variedad de vistas: diaria, semanal, mensual y agenda. Viene preinstalada en los dispositivos Android, pero la puedes descargar también si utilizas un iPhone.
  • Wunderlist. Se trata de una aplicación de gestión de tareas basada en la nube con la que podrás organizar tus listas de tareas pendientes. Permite establecer fechas de vencimiento y avisos, anotar tareas pendientes y añadir notas. Además, podrás compartir tus listas, lo que te será muy útil cuando trabajes en un proyecto con compañeros de clase. La app está disponible de forma gratuita para tu iPhoneiPadMacAndroidWindowsKindle Fire y a través de su web, y es accesible desde cualquier dispositivo. Para registrarte en esta aplicación solo necesitas iniciar sesión en una cuenta de Microsoft o de Skype o bien crearla si no tienes una.

Para almacenar y compartir documentos

  • Google Drive. Es un servicio gratuito de almacenamiento en la nube a través del cual podrás trabajar en grupo con tus compañeros de estudios sin tener que estar juntos en el mismo sitio. Sube o crea documentos de texto, imágenes, presentaciones u hojas de cálculo, que tus compañeros podrán modificar o descargarse. Podrás acceder a los archivos que tengas almacenados tanto desde tu ordenador como desde tu smartphone o tablet. Y lo único que necesitas para utilizarlo es tener una cuenta de correo asociada a Gmail.
  • Dropbox. Otra de las apps más conocidas y utilizadas para guardar documentos en la nube y compartirlos con otros usuarios. Ten tus apuntes y trabajos siempre disponibles desde cualquier dispositivo subiéndolos a la nube o crea una carpeta compartida para trabajar entre varios compañeros en un proyecto común. Con Dropbox también podrás enviar archivos de gran tamaño y confirmar que el destinatario los ha descargado.

Para tomar apuntes 

  • Squid. Esta aplicación para Android permite tomar notas a mano con tu tablet o teléfono Android, usando un lápiz activo, puntero pasivo o con los dedos. También es muy útil para completar formularios y firmar documentos, en vez de tener que imprimirlos y luego escanearlos. Tras tomar apuntes, puedes organizarlos en libretas, exportarlos a pdf u otros formatos, compartirlos por correo electrónico o imprimirlos.  Se puede descargar gratuitamente en la tienda de Google o pagar por la versión Premium que permite importar pdfs o utilizar herramientas adicionales.

  • Evernote. Esta aplicación te ayuda a mantenerte organizado en tus estudios, ya que te permite tomar notas (a mano, escritas a ordenador o de voz), añadir tareas pendientes, páginas web, pdfs, archivos de audio, imágenes, etc. Ten todo aquello que necesites para tu día día organizado y siempre a mano, ya que la app se sincroniza en todos tus dispositivos, de modo que puedes iniciar una tarea en tu portátil, por ejemplo, y retocarla o finalizarla desde tu móvil. Otra ventaja de Evernote es que es posible trabajar online con otras personas, compartiendo todo tipo de archivos. La app dispone de tres versiones: la “Basic”, que es gratuita y permite solo realizar anotaciones; y otras dos de pago, la “Premium” y la “Business”, con más funcionalidades y que ofrecen un período de prueba gratuito. Puede descargarse tanto en App Store, Google Play Store o Microsoft Store, y cuenta también con una versión web. 

Para concentrarse

  • Be Focused. Para muchos estudiantes resulta complicado evitar las distracciones y concentrarse cuando tienen por delante un examen. Para ellos esta es la app indicada. Si pones en práctica sus consejos podrás reducir las distracciones y permanecer concentrado mientras estudias. Be Focused te ofrece tips para incrementar tu productividad, bloquear las redes sociales y otras distracciones mientras estudias, dejar de perder el tiempo y lograr tus objetivos. Está disponible para dispositivos Apple, con dos versiones: una gratuita y otra Pro, de pago. Esta última no muestra anuncios y permite sincronizar tareas entre dispositivos iOS.

Para aprender idiomas y seguir formándote

  • Duolingo. Esta aplicación ofrece cursos gratis de un total de 30 idiomas, entre ellos inglés, francés, italiano, alemán o portugués. Y lo hace al estilo de los juegos online. A medida que vayas superando ejercicios, ganarás monedas virtuales y podrás desbloquear nuevos niveles. Una manera de motivarte en el aprendizaje de un nuevo idioma. Para acceder a sus cursos gratuitos puedes descargarte esta aplicación tanto en dispositivos iOS como en otros Android o Windows. O puedes suscribirte a la versión Plus: pagando una cuota mensual evitas los anuncios, y accedes a cursos offline o a pruebas de progreso (de momento solo disponible en iOS).

  • Coursera. En la app de una de las webs más importantes dedicada a la formación online encontrarás miles de cursos de variadas temáticas, muchos de ellos gratuitos, ofrecidos por universidades y empresas de todo el mundo, con los que completar tu formación en aquellas áreas que más te interesen. Cada curso es como un libro de texto interactivo, con videos pregrabados, cuestionarios y proyectos. Tendrás disponible un servicio de ayuda y soporte técnico, un foro para chatear con otros estudiantes y al finalizar obtendrás un certificado. Puedes descargártela tanto para dispositivos Android como Apple o bien acceder desde su web; la inscripción es gratuita. Después, cuando quieras iniciar un curso, puedes pagar para acceder a todos los materiales y obtener un certificado al finalizar, o bien seguir la formación en modo oyente de manera gratuita. Además, Coursera ofrece ayudas económicas a modo de becas para aquellos estudiantes que no puedan pagarse el certificado. 

Diccionario

  • DEL: Es la aplicación que permite consultar online la 23ª edición del Diccionario de la lengua española. Gracias a ella podrás resolver al instante y de forma fácil cualquier duda sobre el significado de una palabra y sus características ortográficas y gramaticales. Permite búsqueda exacta, búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones, o búsqueda por palabras con los criterios “comienza por…” contiene…” y “termina en…” La aplicación es gratis y está disponible tanto para iPhone o iPad como para dispositivos Android.

Calculadora 

  • ClevCalc. Esta app calculadora gratuita, disponible para Android e IOS, permite hacer todos los cálculos necesarios que necesita un estudiante desde una sola aplicación, con una interfaz limpia y funciones prácticas. Es calculadora general, convertidor de unidades (longitud, peso, ancho, volumen, horas, temperatura, presión, velocidad, etc.), convertidor de monedas, calculadora de descuentos, convertidor de hora mundial, calculadora de fechas, etc.

Para escanear 

  • Tiny Scanner.Para preparar tus trabajos de clase, en ocasiones necesitarás escanear imágenes o textos de otras fuentes. Con esta app para Android podrás digitalizar documentos, fotos, o lo que quieras desde tu móvil, en color, escala de grises o blanco y negro; guardarlos luego como imágenes o archivos pdf, y compartirlos utilizando correo electrónico, Dropbox, o a través de WiFi con tu ordenador. Puedes elegir la versión gratis o la Pro, de pago (3,29€) y sin anuncios.

Para citar

  • EasyBib. Esta aplicación móvil permite crear referencias bibliográficas para tus papers en varios formatos (MLA, APA, Chicago…) y también revisar tus trabajos en busca de errores ortográficos o plagios no intencionados (si aparece alguno, podrás añadir rápidamente la cita correcta). Tiene una versión gratuita con funciones más reducidas y otra completa de pago. Se accede desde ordenador registrándose con un correo electrónico y contraseña o bien con tu cuenta de Facebook o Google.

Para controlar tu dinero

  • Fintonic. Una de las apps más conocidas para ahorrar y llevar el control de tu dinero. Descargándote esta aplicación gratuita (tanto en Google Play Store como en App Store) podrás controlar desde un solo lugar todas tus cuentas bancarias y tarjetas, saber cómo te valoran los bancos, y recibir avisos de comisiones, descubiertos o cobros duplicados. Además, Fintonic te ofrece ofertas de seguros y préstamos de más de 50 entidades. También puedes acceder a tu sesión directamente desde su web.

Haz de tu móvil un aliado para tus estudios aprovechando las ventajas que te ofrecen estas apps, en su mayoría gratuitas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.