Claves para hacer un buen currículum

23/12/2018

Comparte en redes sociales:

¿Estás buscando trabajo? Ahora tienes a tu alcance numerosas plataformas, webs o Apps que te facilitan el acceso a ofertas laborales. Sin embargo, hay algo que no cambia: el currículum sigue siendo clave para acceder a un proceso de selección. De nuevo, la tecnología puede ser tu aliada. Si quieres saber cómo hacer un buen currículum, échale un vistazo a las claves, herramientas y webs que te trae la Cuenta 123 Smart de Banco Santander.

Dar una buena forma a tu currículum para que resulte lo más atractivo posible y llamar la atención del empleador es fundamental. Toda la información debe estar bien estructurada. Comienza por los datos personales (no te olvides del teléfono y de un correo electrónico, e incluye también un enlace a tu perfil en LinkedIn). Continúa con la experiencia laboral, de la más reciente a la más antigua. Facilita el nombre del puesto y la empresa, el tiempo que estuviste trabajando y una breve descripción de las funciones desempeñadas. Después, explica la formación (incluye tus últimos estudios y, sobre todo, la formación que esté relacionada con el puesto al que optas).

También puedes incorporar hobbies, intereses o experiencias relacionadas con el trabajo que quieres desarrollar y que aporten valor a tu perfil (esto te puede dar ventaja respecto a otros candidatos). Tampoco olvides incluir información sobre otras habilidades, idiomas y conocimientos tecnológicos. Como estos puntos suelen contarse al final del currículum, una buena manera para captar la atención del empleador es utilizar iconos y elementos gráficos o visuales.

 

Herramientas online que te ayudarán a elaborar un buen currículum

Pero si todavía tienes dudas sobre cómo hacer un buen currículum, no te preocupes, porque Internet pone a tu disposición una serie de herramientas que te ayudarán a conseguir que el tuyo destaque entre los demás. Aquí tienes algunas:

  • Cuvitt: es una herramienta muy útil si no sabes cómo hacer un currículum. La plataforma te irá realizando diferentes preguntas para ir cargando tus datos y organizarlos de una manera creativa. Además de destacar tu experiencia laboral y tu formación, también podrás demostrar tus habilidades, inquietudes, hobbies y talentos. Proporciona varios ejemplos de currículum y permite realizarlo en un formato en tres dimensiones además de compartir la URL de tu currículum online.
  • CVmaker: es otra de las opciones online de cómo hacer un buen currículum de forma sencilla y gratuita en unos minutos. Solo tienes que rellenar tus datos y la herramienta generará tu currículum en PDF y HTML. Puedes guardarlo en internet para compartirlo.
  • VisualCV: una opción muy sencilla para crear tu propio currículum. Puedes elegir entre diferentes plantillas, crear varias versiones de perfiles y realizar un seguimiento de los resultados.
  • Vizualize.me: te permite realizar tu currículum en forma de infografía. Construye gráficos personalizados con datos extraídos de tu perfil de Linkedin. Solo deberás cargar tu cuenta, elegir los colores y la tipografía que más te gusten y en pocos minutos tendrás un original currículum. También puedes elegir entre varios ejemplos de muestra.
  • ResumUp: te permite hacer tu currículum a partir de tu perfil de LinkedIn o de Facebook, aunque también puedes introducir los datos manualmente. Si conectas tu cuenta de Facebook o LinkedIn a esta herramienta, creará una línea temporal y gráficos con tus habilidades y competencias, así como podrás ver tu avance académico y laboral de manera interactiva y dinámica. El resultado es muy atractivo, creativo, sencillo y diferente. Y en formato infografía.
  • Kinzaa: te da la posibilidad de hacer un currículum muy atractivo con gráficos y tablas, a modo de infografía y que así destaque del resto. Únicamente tendrás que invertir unos minutos, ya que puedes exportar tus datos desde LinkedIn. También te da la posibilidad de incluir enlaces y videos.
  • Canva: en esta herramienta de diseño gráfico encontrarás plantillas de todo tipo para elaborar tu cv: plantillas clásicas, modernas, creativas, infografías… Y no tienes que preocuparte por no ser diseñador ¡Es súper sencilla! Elige una plantilla y adáptala a tus necesidades. Obtendrás un currículum original y con el aspecto de haber sido elaborado por un profesional en diseño.

Y es que una buena presentación es fundamental, de ahí la importancia de cuidar el diseño. Y para conseguirlo, ya has comprobado que no es necesario que seas diseñador. Además, si buscas algo más potente, cuentas con diferentes plantillas para currículums profesionales, como las que puedes encontrar en Graphicriver. Podrás crear un currículum que se ajuste a lo que buscas, con un estilo más profesional o más original, infográfico e incluso en video.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.