1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Smart.

Desarrollo sostenible: lo qué debes saber

11/05/2022

Comparte en redes sociales:

Una transición hacia otro modelo de sociedad. Así se presenta la sostenibilidad. Como una oportunidad de futuro, un puente hacia nuevas formas de ser, estar y producir. Sin embargo y pese a la universalidad del término, pueden surgir dudas sobre su aplicación. ¿Qué es la sostenibilidad y cómo afecta a la sociedad actual y futura?

Entendiendo que, según Naciones Unidas, no solo consumimos más recursos de los que deberíamos sino que el cambio climático continúa produciéndose a mayor velocidad de la prevista, comprender y potenciar recursos como la sostenibilidad se convierte en una valiosa herramienta de futuro para colectivos, ciudadanos, empresas y administraciones.

Qué es sostenibilidad

La sostenibilidad es un concepto relacionado con el equilibrio entre crecimiento y el cuidado al medio ambiente y el respeto al bienestar social. En la base del término existe una idea común que hila estrategias, herramientas y objetivos: cubrir las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Este equilibrio está también en la definición de desarrollo sostenible que relaciona progreso con la necesidad de no poner en peligro los recursos del mañana. Y para ello, administraciones, empresas y colectivos impulsan y ponen en marcha diferentes estrategias para un consumo sostenible y la disminución de la huella de carbono.

Energía verde

Un recorrido por el concepto sostenibilidad

  1. En 1987 aparece por primera vez el concepto de sostenibilidad en el Informe Brundtland, que alertaba sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización. Fue en el marco de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) presidida por Gro Harlem Brundtland.
  2. En 1997 tiene lugar la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro donde se oficializa el concepto de desarrollo sostenible.
  3. En septiembre de 2015, durante la 70º Asamblea General de la ONU en Nueva York, 193 jefes de Estado firmaron la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas económicas, sociales y medioambientales
  4. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como los Objetivos Globales, pueden entenderse como una hoja de ruta que perseguía, y persigue, la reducción del hambre y la pobreza, así como mejoras de salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género.
  5. La Agenda 2030 es un plan de acción a favor del planeta y la igualdad social y con un horizonte temporal de cumplimiento cada vez más cercano.
  6. En diciembre de 2015, el Acuerdo de París tiene como fin limitar el calentamiento mundial a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Qué es el desarrollo sostenible

Este registro de sucesivos pasos tienen, como hablamos, un objetivo común: conciliar el crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social o lo que es lo mismo, el desarrollo sostenible. En este proceso se hace vital detectar qué procesos son básicos para luchar contra el calentamiento global y cómo conservar los recursos naturales para garantizar el desarrollo presente y futuro. Equilibrio y equidad es la base de un modelo con una causa común: combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Para alcanzar este desarrollo sostenible se hacen necesarias estrategias a medio y largo plazo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero pero también la aplicación de medidas en diferentes ámbitos y áreas que aplican a administraciones, empresas y ciudadanos y, sobre todo, la generación de una concienciación global.

Pilares del desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible comprende tres pilares fundamentales: económico, social y ambiental. Su conjunción permite hablar en términos totales de sostenibilidad.

  • La sostenibilidad económica. Relacionada con los modelos de producción distribución y consumo. Se basa en el uso racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras. En ese punto también entran cuestiones relacionadas con la pobreza y el trabajo.
  • La sostenibilidad ambiental. Se refiere a cómo las diferentes actividades humanas afectan al equilibrio natural del planeta. Dentro de sostenibilidad ambiental, podemos hablar de energías renovables, huella de carbono y conceptos relacionados como consumo sostenible.
  • La sostenibilidad social. Tiene que ver con la universalidad de los recursos y servicios básicos. Contempla a las personas, sus condiciones de vida: educación, salud…

Los tres pilares del desarrollo sostenible tienen efecto en las decisiones estratégicas de gobiernos y empresas pero también aplicación directa en la vida de los ciudadanos. Si quieres saber más, puedes consultar qué significa ser ecofriendly o cómo este concepto afecta a nuestra forma de viajar, consumir, producir o incluso vestirnos.

Qué son los objetivos del desarrollo sostenible

De aplicación universal y con la finalidad de acabar con la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Así nacieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al amparo de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la cumbre de Naciones Unidas de septiembre de 2015.

Los ODS, aunque no son jurídicamente obligatorios, suponen una guía de actuación que abarcan desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer o la defensa del medio ambiente.

“Insuficientes para lograr el cambio que necesitamos, lo que pone en riesgo el compromiso de la Agenda con las generaciones actuales y futuras, así calificaba António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la consecución de avances cuando se cumplen cinco años de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que repasamos a continuación.

Objetivo 1. Fin de la Pobreza

El 10 % de la población mundial vive en situación de extrema pobreza, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas: salud, educación y acceso a agua y saneamiento.

Objetivo 2. Hambre cero

Cerca de 135 millones de personas padecen hambre severa debido principalmente a los conflictos armados, el cambio climático y las recesiones económicas.

Objetivo 3. Salud y bienestar

Más allá de la crisis sanitaria actual, una de las metas dentro de este ODS es reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

Objetivo 4. Educación de calidad

617 millones de jóvenes en todo el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización y 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.

Objetivo 5. Igualdad de género

Una de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja.

Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento

En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre y dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica para lavarse las manos con agua y jabón.

Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante

La energía es uno de los factores relevantes para entender el cambio climático. Representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Naciones Unidas se marca como fin alcanzar un crecimiento económico inclusivo y sostenido teniendo en cuenta que en 2016, en todo el mundo, el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado.

Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructuras

Una de las metas asociadas a este objetivo es promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de cara a 2030, aumentar la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto.

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades

La desigualdad entendida en las diferencias en el nivel de desarrollo entre países, dentro del mismo país e incluso en poblaciones vulnerables como refugiados, ancianos, migrantes, niños o personas con discapacidad que se encuentran en riesgo de exclusión.

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico. Contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial, pero representan el 70% de las emisiones de carbono mundiales.

Objetivo 12. Producción y consumo responsables

Naciones Unidas alerta de que si la población mundial alcanza los 9600 millones de personas en 2050, será necesario el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener el estilo de vida actual.

Objetivo 13. Acción por el clima

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado casi un 50% desde 1990, de forma que según datos de Naciones Unidas solo entre 2000 y 2010 se registró un incremento mayor que en las tres décadas anteriores.

Objetivo 14. Vida submarina

El papel de los océanos es vital para el desarrollo sostenible teniendo en cuenta que absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por la acción humana, paliando el impacto del calentamiento global.

Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres

Para prevenir y poner fin a la degradación de los ecosistemas de todo el mundo, Naciones Unidas ha declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), una respuesta coordinada a nivel mundial para la recuperación de hábitats..

Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

El número de refugiados a causa de conflictos superó en 2018 los 70 millones de personas, la cifra más alta registrada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en casi 70 años.

Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos

La consecución de los ODS para revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible basada en la cooperación internacional.

¿Quieres formar parte del cambio?

En este contexto, surgen oportunidades laborales y formativas. El sector empresarial reclama profesionales especializados que acepten el desafío de una sociedad globalizada donde se hacen necesarias herramientas y habilidades específicas. Orienta tu carrera profesional hacia el nuevo escenario que demandan empresas, administraciones y colectivos y adquiere el conocimiento necesario para formar parte del cambio.


Si necesitas ayuda, recuerda que puedes inscribirte en las Becas Santander Sustainability | Skills for the Green Transition – Cambridge Judge Business School y conseguir una visión global de los problemas y desafíos ambientales actuales analizando casos prácticos y ejemplos reales. Una oportunidad abierta a todo tipo de perfiles, sin necesidad de experiencia profesional ni estudios en el área de sostenibilidad.