Seas como seas, existe formación online para ti

26/04/2021

Comparte en redes sociales:

Los corsés educativos nunca fueron garantía de nada porque si hay algo tan cierto como que cada persona es un universo, es que hay profesiones y ocupaciones para todos.

Puedes ser la persona que pasa su jornada laboral viendo Netlifx para etiquetar y clasificar su contenido. O el ladrón digital de bancos que nunca pasará a disposición judicial porque su cometido pasa por encontrar fallos de seguridad en los sistemas de las entidades. O puedes ser el Guardián de los Cisnes de la Reina Isabel II. Sin bromas. Se trata de un cargo que se instauró en el año 1992 y que ostenta el filósofo y ornitólogo Chris Perrins desde entonces porque, en esencia, todos los cisnes del Támesis son propiedad de la reina y alguien tiene que estar pendiente de ellos.

La moraleja de esta historia es que puedes ser casi cualquier cosa que quieras ser y que, en consecuencia, has de prepararte para ello.

La formación en línea ha abierto enormemente el abanico de posibilidades para bucear en campos de conocimiento e instituciones que parecían utópicos hace muy pocos años. Además, la actual pandemia ha acelerado la adopción de un estilo de vida aún más digitalizado que, por supuesto, incluye aprender desde casa en el tiempo que queda entre hacer pan, comprar papel higiénico y llamar por Zoom a tu monitor de yoga.

Cursos cortos y especializados en enseñanzas muy concretas, grados universitarios o MOOCs (que es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos). Enseñanzas impartidas por algunas de las universidades más prestigiosas del planeta forman ya parte del menú intelectual de miles de personas.

Aunque la formación online cuenta con alguna evidente desventaja como la de no poder jugar al mus en el bar de la facultad, se puede apelar a una interesante lista de ventajas:

  • Puedes seguir a tu ritmo muchos de esos programas educativos, por lo que los puedes compaginarlos con otro tipo de ocupaciones.
  •  Existen centenares de opciones que abarcan todos los campos del conocimiento humano.
  • ¿Tienes 10.000 euros? Hay un curso para ti. ¿Tienes 1 euro? ¡También hay un curso para ti.
  •  Puedes asistir a las clases en pijama de Doraemon. Sin embargo, recomendamos que como mínimo, la parte de arriba que es visible durante las videollamadas sea algo más sobria.
  •  Puedes picar unos torreznos mientras ver la última clase de rondas de inversión en startups. Eso sí, recuerda que la comida, la bebida y los teclados han sido tradicionalmente antagonistas.

Un variado menú para tu cerebro

El ecosistema de la formación online es apasionante e interminable. Por eso, hemos seleccionado unos pocos ejemplos a partir de los cuales puedes comenzar a escarbar hasta llegar al centro de tus necesidades. Que quieras dedicar un fin de semana o un año a prepararte para adentrarte en el mundo laboral es una decisión que solo te compete a ti.

El de los exigentes

El MIT –sí, probablemente la escuela tecnológica más prestigiosa del planeta– cuenta con Open Learning, una plataforma oferta un buen número de cursos y programas educativos gratuitos de alto nivel.

Uno de ellos es The Iterative Innovation Process, un programa educativo de 8 semanas destinado a potenciar la innovación y la generación de ideas en los alumnos que participan en él. Mercados, tecnología e implementación de procesos en un curso que ofrece un certificado verificado para quienes lo completen por el módico precio de 82€.

Existen otras decenas de cursos del MIT que se rigen por parámetros y condiciones similares. Solo hay que bucear un poco entre el catálogo.

El de los techies que miran al futuro

Coursera es una de las plataformas más importantes en todo el mundo a la hora de ofertar MOOCs. Uno de ellos es el programa especializado en Deep Learning impartido por la Universidad de Stanford.

El programa es gratuito y enseña a construir y entrenar redes neuronales o a entender las capacidades, desafíos y consecuencias del Deep Learning y su papel en el desarrollo de la inteligencia artificial. No hace falta que te diga que, por mucho que a tus vecinos lo de la inteligencia artificial les suene a Asimov, estamos ante una de las materias con más posiblidad de desarrollo en los próximos años. Como dicen las malas cuñas de publicidad: ¿te lo vas a a perder?

El de los exóticos de la artesanía

Nos hemos puesto muy solemnes con la tecnología y el futuro, ¿pero sabes cuál es el curso de más éxito de la plataforma creativa Domestika en las últimas semanas? Crochet: crear prendas con una sola aguja.

El curso ha visto cómo se matriculaban más de 46.000 personas para llevar a cabo las 18 lecciones necesarias para que puedas hacerte una bufanda de kilómetro y medio. O lo que quieras para hacer que tus padres estén orgullosos de tu destreza.

Domestika oferta centenares de cursos relacionados con las profesiones más creativas y te permitirán desde aprender a dibujar desde la torpeza más absoluta a crear complejas animaciones con After Effects.

El de los que quieren sobrevivir a toda costa

Udemy, otra de las grandes plataformas mundiales de formación online cuenta con el mejor curso posible para los apocalípticos tiempos que corren: Learn The Secrets of ZOMBIE Apocalypse Preparedness, un curso de técnicas de supervivencia cuya utilidad habría quedado en entredicho hace poco más de un año.

Con lo que sabemos en 2021, es difícil descartar un apocalipsis zombie, una invasión alienígena o 7 plagas que asolen el planeta, así que es mejor estar preparado para sobrevivir.

Boutades aparte lo que sí debe quedar claro es que has de ser tú la persona que decida su destino. Los límites entre lo tradicionalmente aceptado y lo que cada persona cree conveniente para su futuro se han diluido de manera definitiva. El viejo mantra de “busca la formación que más salidas salidas te proporcione” pertenece a un pasado que ha olvidado que la pasión por lo que uno hace es el mejor combustible para convertirse en experto en una materia.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.