FP Dual: qué es, dónde estudiarla y qué salidas tiene

17/02/2020

Comparte en redes sociales:

Con origen en Alemania, en España se ha implantado en la última década, y cada vez son más los estudiantes que la cursan. En este post te contamos por qué.

¿Qué es la FP Dual?

La Formación Profesional Dual (o FP Dual) es una modalidad de formación profesional que combina enseñanza teórica en centros educativos con formación práctica en empresas.

El modelo de Formación Profesional Dual proviene de Alemania, país que cuenta con una arraigada tradición en este sistema formativo, en el que las empresas se implican en la formación práctica de los estudiantes, sus futuros trabajadores. La adecuación de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral es, por tanto, lo que define la FP Dual, pues son las compañías –en coordinación con los centros de enseñanza- los que acuerdan el contenido curricular de la titulación profesional que van a impartir. Ese contenido quedará reflejado en un convenio de colaboración centro-empresa.

Lo que caracteriza a la FP Dual es que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número variable de horas o días de estancia en cada una de ellas. Se puede elegir entre cinco modalidades:

  1. Formación exclusiva en centro formativo: se alterna la formación que se adquiere en el centro de enseñanza con actividad laboral en la empresa.
  2. Formación con participación de la empresa: las empresas facilitan espacios, instalaciones o expertos para impartir determinados módulos formativos.
  3. Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación: se imparten determinados módulos profesionales en la empresa, como complemento a los que se imparten en el centro educativo.
  4. Formación compartida entre el centro de formación y la empresa: empresa y centro coparticipan en distinta proporción en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  5. Formación exclusiva en la empresa: la formación se imparte en su totalidad en la empresa.

Formación Profesional Dual

Las fórmulas más usuales son aquellas en las que la enseñanza y el aprendizaje se ofrecen tanto en el centro de formación profesional como en la empresa. En ellas el estudiante es supervisado por dos tutores, uno del centro educativo y otro de la empresa. Al finalizar el ciclo, el alumno será evaluado por el centro formativo basándose en los resultados de los exámenes y los informes del tutor de empresa. Si lo supera, recibirá un título oficial y tendrá ya en su currículum un año de experiencia laboral.

Los cursos de FP Dual tienen una duración similar a cualquier otro ciclo formativo de FP: entre 1.400 y 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos (a veces tres). La estancia mínima de formación en la empresa ronda el 33% de la carga horaria, y aunque no es obligatorio, en muchas Comunidades Autónomas los estudiantes de FP Dual reciben una remuneración en forma de beca o  contrato laboral.

¿Dónde estudiar FP Dual?

La FP Dual está regulada en España por el Real Decreto 1529/2012. Desde el curso escolar 2012-2013 está implantada en todas las Comunidades Autónomas, que son las que deciden la oferta concreta que se imparte en cada centro de formación profesional. Según datos de la Alianza por la FP Dual, en el curso 2017-2018 alrededor de 24.000 estudiantes optaron por este tipo de formación, impartida en cerca de 900 centros educativos y 10.000 empresas.

¿Qué salidas tiene?

Al responder de manera directa a las necesidades de profesionales cualificados que tienen las empresas, la Formación Profesional Dual goza de un alto nivel de inserción laboral, en torno al 70% según datos del portal Descubre la FP, aunque en ciclos formativos del sector industrial la inserción roza el 100%. De hecho, es muy probable que un alumno que haya cursado un ciclo de FP Dual termine trabajando en la propia empresa en la que realizó la parte práctica de su formación.

La oferta de FP Dual en España

En España, la Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales. En todos ellos se pueden desarrollar ciclos de Formación Profesional Dual. Para conocer la oferta concreta de FP Dual que tienes disponible en tu entorno, dirígete a la web de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

Algunas comunidades disponen de webs específicas sobre la modalidad de Formación Profesional Dual, como Euskadi, Madrid, Galicia o la Comunidad Valenciana, o listan la oferta formativa disponible, como Cataluña o Andalucía. Una vez que hayas encontrado el ciclo de tu interés, dirígete al centro de FP en que se imparta para informarte de plazos y requisitos de admisión.

Al igual que la FP tradicional, los ciclos de FP dual pueden ser de grado medio o superior, por lo que los requisitos para matricularte pueden ser diferentes en uno u otro caso, o incluso variar en función del centro. En algunos ciclos será necesario tener una determinada edad (mayor de 18 años y menor de 30), o carecer de una cualificación profesional previa en el ámbito en el que quieras formarte, mientras que en otros será requisito estar en posesión de una determinada titulación profesional.

La formación profesional en sus distintas vertientes -tradicional o dual- es una opción a tener en cuenta de cara a la inserción laboral por parte del alumnado y al fomento de la innovación y la competitividad desde el punto de vista de las empresas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.