Guía becas Sicue Séneca 2021: qué son y cómo solicitarlas

19/11/2020

Comparte en redes sociales:

¿Quieres completar tu formación académica en otra universidad distinta a la tuya? Una de las alternativas para optar a este período de estudios complementario son las becas Sicue Séneca, la versión “doméstica” del programa Erasmus. Si todavía no conoces en qué consisten estas becas y cómo se piden, sigue leyendo nuestra guía de las becas Sicue Séneca.

¿Qué es el programa Sicue?

Sicue es la abreviatura de Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España. Se trata de un programa de movilidad creado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (la CRUE) con el objetivo de que los estudiantes de primer y segundo ciclo de las universidades españolas puedan realizar intercambios en otras instituciones universitarias del país, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Es decir, si eres universitario, al igual que puedes pedir una beca Erasmus para irte a estudiar un curso a otra universidad europea, con las becas Sicue Séneca puedes hacer lo mismo, pero eligiendo un centro del sistema universitario español.

El programa Sicue se lanzó en el año 2000, y desde entonces más de 63.000 estudiantes han aprovechado la oportunidad de ampliar su formación en otra institución universitaria española. Desde la CRUE recalcan así sus ventajas:

“Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras comunidades autónomas”.

¿Qué son las becas Séneca?

Séneca es el nombre que recibía la convocatoria de becas establecida por el Ministerio de Educación como apoyo económico al programa de intercambios Sicue. Desde el curso 2013-2014 estas becas no han sido convocadas por el Ministerio, por lo que si necesitas ayuda para sufragar los gastos de tu intercambio siempre puedes optar por solicitar las becas Mec generales.

Requisitos para participar en el programa Sicue

El Sicue está dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclo de las universidades españolas adheridas al programa (más de 60 instituciones), estando excluidos los planes de estudio de máster de un año de duración y también los doctorados.

Para poder solicitar una movilidad Sicue Séneca, debes haber superado en tu universidad de origen un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más. Si la normativa de tu universidad exige otro mínimo de créditos superados para poder pedir esta beca de movilidad, es esta cifra la que ha de cumplirse.

El intercambio Sicue Séneca debe tener una duración mínima de medio curso y máxima de un curso completo, siendo 24 el número mínimo de créditos del que debes matricularte para medio curso y 45 si se trata del curso entero. Si te restan menos créditos para completar tus estudios universitarios, podrás optar al programa siempre y cuando te matricules de la totalidad de créditos que te falten.

Los estudiantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65 % tendrán una carga lectiva menor: un mínimo de 12 créditos para medio curso y 24 para el curso completo.

Materias optativas, asignaturas suspensas y prácticas

Salvo que la normativa de tu universidad de origen no lo permita, durante tu estancia en el programa de Sicue Séneca podrás cursar asignaturas suspensas. También podrás estudiar materias optativas de la universidad de destino aunque no formen parte de tu plan de estudios, siempre que lo autorice tanto la coordinación académica de tu centro de origen como la de destino. Además, podrás cursar las prácticas y los proyectos de fin de carrera durante la movilidad. Las materias que superes aparecerán reflejadas en tu expediente académico a tu regreso.

Y si ya has cursado una movilidad Sicue puedes volver a pedirla una segunda vez, siempre que se trate de una universidad de destino distinta a la del primer intercambio. Ten en cuenta que este hecho podría afectar a la evaluación de tu solicitud por parte de los coordinadores del programa.

¿Cómo solicitar una beca Sicue Séneca?

Aunque la convocatoria de las becas Sicue Séneca para realizar movilidades en el próximo curso 2020/2021 ya está cerrada, si estás interesado en cursar parte de tus estudios superiores en otra universidad española, recuerda que el plazo para solicitarlas suele abrirse en los primeros meses del año (este año fue del 13 de febrero al 13 de marzo).

La solicitud de la movilidad Sicue deberá presentarse en la universidad de origen, siguiendo el procedimiento que esta haya establecido. Si no hubiera establecido ninguno, los alumnos interesados pueden descargarse el formulario de solicitud de movilidad Sicue en la web de la CRUE, rellenarlo (con los datos personales, académicos y las preferencias de universidad de destino) y presentarlo en la oficina de movilidad de su universidad. Después, una comisión evaluadora revisará que el candidato cumple los requisitos para participar en el programa Sicue (número mínimo de créditos superados y matriculados), y lo clasificará en función de su nota media. Las plazas disponibles se distribuirán por orden de puntuación y no se podrán adjudicar más plazas que las acordadas en los convenios bilaterales entre universidades.

En caso de que la solicitud para participar en el programa Sicue Séneca sea aceptada, el estudiante tendrá que formalizar un acuerdo académico en el que especificará las materias que va a cursar durante el intercambio. Este formulario tendrá que ser firmado tanto por el alumno como por los coordinadores del programa en los centros de origen y destino.

En definitiva, muchos son los motivos para irte a estudiar fuera un curso: completar tu educación, conocer nuevos métodos de aprendizaje en una facultad diferente a la tuya, vivir fuera de casa y visitar nuevos lugares, hacer nuevas amistades… Sea cual sea el tuyo, el Sicue Séneca es un programa a tener en cuenta.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.