¿Por qué las habilidades emprendedoras son fundamentales en tu carrera profesional?

03/11/2020

Comparte en redes sociales:

Las habilidades transversales o soft skills han sido identificadas como esenciales, tanto a la hora de emprender como de desarrollar una carrera profesional por cuenta ajena que se adapte a una sociedad y un contexto laboral cambiante. ¿Sabes cómo adquirirlas?

Mucho se discute sobre el “gap” existente entre lo que se estudia en la universidad y lo que demandan las empresas a la hora de contratar. El Informe de Infoempleo y Adecco 2019 mostraba que 8 de cada diez compañías afirman haberse encontrado con dificultades para cubrir determinadas vacantes. Y algo que sorprende dentro del informe es que la falta de adaptación al cambio.

Competencias emprendedoras: qué son

La Unión Europea lleva años trabajando para que las personas desarrollen las llamadas “competencias emprendedoras”, que se identifican con una serie de habilidades transversales: resolución de problemas, orientación a objetivos, colaboración, comunicación eficaz, adaptabilidad… que faciliten el progreso en el mercado laboral.

«El profesional ideal debe ser capaz de trabajar en equipo, tener actitud resolutiva ante los conflictos y capacidad de organización” (Informe Infoempleo Adecco 2019)

En los últimos meses se ha hecho más evidente que los emprendedores mueven el mundo: se adaptan a los cambios, identifican los problemas, reaccionan rápidamente y aportan soluciones.

Por eso se hace necesario introducir el “espíritu emprendedor” en todos los niveles de la educación formal (desde primaria hasta la universidad), pero este es un proceso lento y costoso de implementar.

Porque el objetivo no es lograr que todos creen su propio negocio, sino darles a los jóvenes la capacidad de tener motivación, detectar oportunidades, resolver problemas, usar la planificación y la gestión de recursos, adaptarse a los cambios, trabajando en un contexto de diversidad y cooperación para construir una sociedad mejor, más sostenible.

Programa Explorer

Programas de apoyo al emprendimiento universitario

Existen diferentes programas que apoyan el emprendimiento universitario e impulsa las soft skills propias de una personalidad emprendedora. ¿Conoces Explorer Jóvenes con soluciones? Se trata de una iniciativa de Banco Santander por la que han pasado jóvenes como Patricia de Venvirotech, startup que transforma residuos orgánicos en bioplásticos, José Rodríguez Gago de BactiDec, que puede salvar vidas al evitar infecciones post-quirúrgicas, Carlos de Shellock, un sello smart para seguimiento de contenedores marítimos en tiempo real reutilizables, o Sofía de MyRealFood, una app que permite conocer la calidad nutricional de los alimentos y ayuda a conseguir los objetivos de salud de miles de personas.

Si te interesa ampliar tu perspectiva laboral y adquirir nuevas skills, y tienes entre 18 y 31 años, tienes toda la información del programa en explorerbyx.org. Ten en cuenta que las inscripciones para participar en el programa están abiertas hasta el 11 de diciembre de 2020 a través de la plataforma de emprendimiento universitario global Santander X.

En definitiva, puede que emprender no sea para todo el mundo, pero lo que es seguro es que si te formas en emprendimiento y amplías tus habilidades transversales también ampliarás tu abanico de posibilidades y perspectivas laborales.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.