27/01/2020
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.
Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.
Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.
Comparte en redes sociales:
Estudiar no es fácil. Requiere esfuerzo, hábito, gran fuerza de voluntad y capacidad de concentración. Si eres de los que se distraen a los cinco minutos de ponerse delante de un libro o los apuntes, en esta guía repasamos algunas técnicas y consejos para mejorar tu concentración y sacar rendimiento a tu tiempo de estudio.
Un ambiente propicio para el estudio
Un factor externo que ayuda a mejorar la concentración es contar con un lugar de estudio adecuado. Necesitas un espacio tranquilo, alejado de ruidos, que disponga de luz natural, una buena ventilación y una temperatura agradable. La silla debe ser ergonómica y la mesa tendrá suficiente espacio para que puedas organizar tus libros, apuntes u otro material de estudio que uses. Estudiar siempre en el mismo lugar, ya sea tu habitación o la biblioteca, facilitará tu concentración.
También la música puede tener un efecto positivo en tu concentración. Elige temas sin letra (que puede distraerte) y ponlos de fondo mientras estudias, a un volumen suave. Música clásica, chill out o instrumental son los estilos más recomendables para tus ratos de estudio. Escucha la playlist que hemos preparado para ayudarte a estudiar y concentrarte.
Establece una rutina
Tan importante como tener un lugar fijo para estudiar, es crear una rutina. Estudiar siempre a las mismas horas ayudará a tu mente a establecer un hábito de estudio y concentración. A mayores, es conveniente que planifiques previamente tu tiempo de estudio, asignando a cada asignatura y tema un intervalo de tiempo determinado, en función de su dificultad, amplitud de la materia o proximidad de los exámenes.
Aliméntate bien, descansa y practica deporte moderado
Aunque no lo creas, lo que hagas en tu vida diaria influirá en tu capacidad de concentración en los estudios. Si vas a estudiar a primera hora de la mañana y no has dormido bien la noche anterior, difícilmente podrás sacar provecho a tu sesión de estudio. Si te pones delante de los apuntes después de una gran comilona, te costará concentrarte por la pesada digestión.
Seguir una dieta equilibrada, con un desayuno fuerte y comidas y cenas más ligeras, así como dormir ocho horas diarias, influirán positivamente en tu rendimiento académico. Y si además añades alguna actividad física o deportiva a tu rutina semanal que te ayude a eliminar el estrés de los estudios, mejor que mejor.
Recompénsate
Fijar una recompensa cuando alcances un objetivo concreto te ayudará a motivarte durante tus sesiones de estudio. Puede ser una cena con amigos, ir al cine a ver una película o darte un capricho en tu tienda favorita. El caso es que vincular tu tiempo de estudio a estos pequeños premios tendrá un impacto positivo en tu capacidad de concentración, ya que asociarás el esfuerzo realizado a algo agradable.
La concentración puede entrenarse
Concentrarse significa centrar intensamente la atención en algo, en este caso, en la materia objeto de estudio que se desea comprender y memorizar. Es una capacidad que puede trabajarse, ya que existen técnicas que ayudan a mejorar la concentración. Aquí te presentamos algunas:
Ejercicios de respiración
Siéntate en una posición cómoda (puede ser en una silla o en el suelo sobre una alfombra o colchoneta) y cierra los ojos. Respira despacio y profundamente, poniendo tu atención en la entrada y salida del aire. Es difícil mantener la mente en blanco, pero trata de rechazar cualquier pensamiento. Repite estas inspiraciones y expiraciones pausadas durante unos cinco minutos.
Lectura
Antes de iniciar tu sesión de estudio, dedica una media hora a leer en silencio un texto que no tenga que ver con los apuntes. Leer es una buena manera de enseñar a tu cerebro a concentrarse, ya que contribuye a aislarte de otras distracciones y facilita la transición hacia una actitud de estudio y concentración.
Fijación
Elige un objeto que haya en tu habitación y concéntrate en él durante un par de minutos, analizándolo con todo detalle y evitando los pensamientos invasivos. Otro ejercicio similar es fijarse con atención en algo (puede ser de nuevo un objeto de tu habitación o lo que veas por tu ventana) y al cabo de un rato, cerrar los ojos e intentar recordar todos los detalles posibles de la escena.
Practicar alguna de estas técnicas a diario, aunque sea solo unos minutos, te ayudará a fortalecer tu capacidad de concentración.
Apps para mejorar la concentración
La tecnología es una de las principales causas que puede distraerte de tu estudio, pero también puede ayudarte a mejorar la concentración. En la tienda de tu dispositivo móvil podrás encontrar multitud de aplicaciones desarrolladas para ayudarte a estudiar. Estas son algunas de las más conocidas:
Be Focused
Esta aplicación desarrollada para Apple te permitirá cumplir tus objetivos de estudio repartiendo tus tareas en intervalos, separados por breves descansos. Asimismo, la app realiza un seguimiento de tu progreso diario, semanal o durante el periodo de tiempo que elijas. Puedes descargarla gratuitamente en la tienda iTunes. Existe una versión pro de pago.
Stay Focused
Esta app para Android contiene consejos para evitar las distracciones mientras estudias. Además, te permite bloquear tus redes sociales y cualquier otra notificación del teléfono durante tu tiempo de estudio. Se puede descargar de manera gratuita en la Google Play Store.
Forest
Esta aplicación te ayudará a desarrollar tu fuerza de voluntad y sentido de la responsabilidad, ya que, en vez de bloquearte el acceso al móvil, intenta que combatas tu adicción a este dispositivo a través de una fórmula de esfuerzo y recompensa. ¿Cómo? Plantas una semilla en Forest, y marcas el tiempo durante el que quieres estudiar. Mientras evites el móvil la semilla se irá desarrollando y se convertirá en un árbol, pero si caes en la tentación y entras en tus redes sociales, la planta se marchitará. Puedes descargártela tanto para dispositivos Android como para iOS.
Pomodone
Esta app aplica el método pomodoro, una técnica de estudio que consiste en mejorar la administración de tu tiempo dividiéndolo en fragmentos de 25 minutos separados por descansos de otros 5 minutos. La idea es que dediques cada intervalo a estudiar de forma intensiva hasta que suene la alarma. Pomodone, además, puede integrarse con otras aplicaciones de gestión de tareas como Wunderlist, Trello o Evernote.
Mindfulness y meditación
Esta aplicación para dispositivos Apple está diseñada para aumentar tus niveles de concentración a través del manejo de la respiración y el control de los pensamientos, dedicándole tan solo 5 minutos diarios.
Como has podido comprobar, son muchos los factores que influyen en tu concentración y sobre los que puedes trabajar para mejorar esta capacidad. Puede que al principio te cueste, que tengas que cambiar rutinas o crear un hábito de estudio del que carecías. En todo caso, con fuerza de voluntad y unos objetivos claros verás como consigues estudiar con mayor efectividad.