Técnica Pomodoro: qué es y cómo funciona

23/03/2020

Comparte en redes sociales:

La técnica Pomodoro es un método que ayuda a mejorar la gestión del tiempo que se dedica a una tarea y que puede serte muy útil a la hora de estudiar. Repasamos en qué consiste y cómo funciona Pomodoro, además de un listado de apps que te ayudarán a aplicarla en tu forma de gestionar el tiempo de estudio.

La idea fue desarrollada en los años 80 por el italiano Francesco Cirillo durante su etapa como estudiante. Cirillo partía de la idea de que muchas veces tras llevar un largo rato estudiando acababa por distraerse y no sacaba todo el rendimiento posible a su tiempo de estudio. Así que se marcó el reto de concentrarse solo y exclusivamente en sus apuntes durante un tiempo corto: 10 minutos. Para contabilizarlo cogió un temporizador de cocina con forma de tomate (de ahí el nombre de la técnica, pomodoro, tomate en italiano). Y funcionó: consiguió concentrarse en su tarea durante esos 10 minutos, “premiándose” después con un breve descanso.

¿Cómo funciona Pomodoro?

A partir de esta idea inicial, Cirillo desarrolló el método Pomodoro, que consiste en dividir el tiempo en que queremos dedicarnos a una actividad en intervalos –llamados pomodoros- de 25 minutos. Durante este espacio de tiempo se realiza la tarea escogida, en la que se concentra toda la atención, y una vez finalizados los 25 minutos se realiza una breve pausa de cinco minutos. Durante esta pausa se puede tomar un café, dar un pequeño paseo o hacer cualquier actividad que resulte relajante. Después de cuatro bloques consecutivos de trabajo (cuatro pomodoros), se realiza un descanso más amplio, de 20 a 25 minutos, en el que se desconecta totalmente de la tarea que se está realizando. Sencillo, ¿verdad?

El método Pomodoro puede aplicarse en cualquier campo en el que quieras mejorar tu productividad, tanto en tu vida profesional como si aún estás estudiando. Esta técnica se basa en la idea de que estudiar intensamente durante un espacio de tiempo limitado, seguido de un pequeño descanso, maximiza el rendimiento cerebral. Se cree que estas sesiones de alta concentración y cero distracciones son mucho más efectivas que largas horas delante de los apuntes sin moverse de la silla.

De hecho, Pomodoro puede ser de gran ayuda para los estudiantes, sobre todo aquellos que se enfrentan a materias muy densas, como pueden ser muchas asignaturas de la carrera de Derecho, que requieren dedicarle muchas horas de estudio. O también para quienes estén preparando una oposición, en la que los temarios son muy amplios y los procesos de selección muy exigentes. Sin embargo, esta técnica puede no ser válida para actividades creativas o trabajos en grupo.

En todo caso, para que la técnica Pomodoro sea efectiva hay que respetar sus conceptos básicos: evitar toda interrupción durante los 25 minutos intensos de estudio (como contestar al whatsapp, mirar las redes sociales o levantarse para ir al baño) y tomarse los descansos indicados respetando su duración (cinco minutos de pausa pero no más).

Apps basadas en el método Pomodoro

La técnica Pomodoro de estudio puede llevarse a cabo siguiendo simplemente la idea original (con un temporizador, lápiz y papel), o bien utilizando alguna de las diferentes aplicaciones que hay en el mercado. Estas son algunas de las apps más descargadas:

  1. Focus To-Do. Esta aplicación gratuita, que está disponible tanto para smartphones Android como para iOS, está diseñada para ayudar a sus usuarios a concentrarse en el aprendizaje y a gestionar sus tareas. La app combina un temporizador pomodoro y una lista de cosas por hacer. Focus To-Do se sincroniza entre diferentes dispositivos (móvil, ordenador) y sistemas (iPhone, Mac, Windows, Android…) Entre otras funcionalidades, permite ajustar el tiempo de los descansos o estimar el número de pomodoros que te llevará afrontar una tarea (por ejemplo, estudiar una materia o realizar un trabajo académico). Además, facilita estadísticas de la distribución del tiempo y las tareas completadas.
  2. Pomodoro Timer. Esta aplicación es la traslación directa del método Pomodoro al mundo digital. Simplemente tendrás que hacer tu lista de tareas (repasar un tema determinado de tus apuntes, elaborar esquemas y resúmenes, hacer ejercicios prácticos, etc.), definir el periodo de tiempo en el que eliminarás todas las distracciones para focalizarte en tu tarea (normalmente 25 minutos), así como las pausas, y darle al temporizador. Pomodoro Timer permite fijar objetivos diarios y tiene un diseño minimalista. La puedes descargar gratis en la Play Store de Google.
  3. Brain Focus – Técnica de tomate. Otra aplicación gratuita disponible en la tienda de Google, ofrece un diseño sencillo para ayudarte a concentrarte y administrar el tiempo que le dedicas a los estudios. Permite pausar y reanudar sesiones, recibir una notificación antes del final de la sesión de trabajo, personalizar los tonos de aviso y la interfaz con diferentes temas coloridos y, lo que puede ser más interesante, bloquear otras aplicaciones durante las sesiones de estudio.
  4. Productivity Challenge Timer. Es una de las apps mejor valoradas en la Play Store de Google (4,8 puntos). Se trata de una aplicación que sigue el método Pomodoro para ayudarte a ser más productivo, centrarte en tus estudios y evitar las pérdidas de tiempo. Y lo hace desafiándote a estudiar más duro y controlar tus hábitos de estudio. Dependiendo de tus logros, ganarás o perderás puestos en un ranking. La aplicación también te permitirá hacer un seguimiento de tus actividades y ver en qué días de la semana o qué momentos del día eres más productivo. El único inconveniente es que solo está en inglés.
  5. Flat Tomato (Time Management). Es una aplicación para iOS que se encuentra en el Top 10 de apps de productividad. Gracias a ella podrás mejorar la efectividad de tu tiempo de estudio manteniendo alejadas las distracciones. La posibilidad de realizar un seguimiento estadístico de las tareas realizadas es uno de sus puntos fuertes, según sus usuarios. Puede conectarse con otras apps de productividad como Todoist o Evernote y es posible usarla tanto en iPhone, iPad y iPod touch como en el Apple Watch.

Como has podido ver, las diferencias entre unas apps y otras son mínimas, ya que todas se basan en la misma idea de medir intervalos de estudio o trabajo intenso seguidos de pequeñas pausas para el descanso. Así que, si quieres incorporar la técnica Pomodoro a tu rutina de estudios, echa un vistazo a tu tienda de aplicaciones, prueba varias y quédate aquella que mejor se adapte a ti.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.