Community manager: qué es y cuáles son sus funciones

09/07/2021

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Ser Community Manager es mucho más que manejar las redes sociales de una empresa. Te contamos qué hace este profesional y qué tienes que estudiar para llegar a convertirte en uno.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es aquel profesional de la comunicación o el marketing digital que se encarga de crear y gestionar la comunidad online de una marca o empresa. No es solo quien publica un contenido en una red social, sino, principalmente, quien construye la estrategia de comunicación digital de la compañía, quien decide cómo y por qué canales va a relacionarse la empresa o marca con sus clientes o su público objetivo.

¿Qué hace? Principales funciones y tareas

Ser Community Manager supone algo más que publicar un post en Facebook o responder a un tuit en Twitter. Entre sus principales funciones están:

  • Diseñar la estrategia de comunicación digital de la empresa.
  • Conocer las redes sociales que existen y elegir aquellas más adecuadas para la comunicación de la compañía.
  • Crear contenido de calidad y relevante para los usuarios y planificar su difusión en redes.
  • Dinamizar la comunidad online de la empresa: invitar a los usuarios a la participación, resolver sus dudas y problemas, aprender de sus comentarios, organizar eventos, o identificar a aquellos usuarios que puedan actuar como prescriptores de la marca, entre otras tareas.
  • Monitorizar lo que se dice en las redes de la empresa y lo que están haciendo sus competidores.
  • Planificar acciones para ganar nuevos seguidores o clientes.
  • Gestionar la reputación online de la compañía y resolver las crisis que puedan surgir.
  • Saber manejar herramientas de diseño, gestión de redes y de analítica para programar los contenidos y evaluar su impacto.

Para realizar todas esas funciones propias de un Community Manager, se precisan personas con habilidades de comunicación y de moderación y que sean empáticas. Hay que tener en cuenta que este profesional está para ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa y para ello es crítico que sepa relacionarse con los clientes (tanto actuales como posibles).

¿Cuánto cobra un Community Manager?

El sueldo de un Community Manager depende, en especial, del tipo de empresa que lo contrate (habitualmente, a mayor tamaño de la compañía, mayor salario) y también de la experiencia que atesore el profesional.

Según las ofertas publicadas en portales de búsqueda de empleo, InfoJobs estima un sueldo medio de entre 18.000 y 25.000 euros brutos anuales, Indeed lo deja en 22.754 euros al año, y Glassdoor lo sube a 47.889 euros anuales.

Cómo ser Community Manager: formación y cursos

Hasta no hace muchos años no había formación específica para ser Community Manager y parecía que cualquiera que supiera manejarse en redes sociales pudiese encargarse de este departamento. Sin embargo, el sector se ha ido profesionalizando y universidades y escuelas de negocios han ido cubriendo la demanda de formación en este área con cursos, postgrados y másteres.

Una buena base para convertirse en Community Manager es partir de una titulación relacionada con la Comunicación o el Marketing y completarla luego con una formación específica en manejo de redes sociales. Por poner un ejemplo, la plataforma eMagister reúne una oferta de cerca de mil cursos, casi 400 másteres, postgrados y diplomas de especialización, y cuatro titulaciones de formación profesional relacionados con el Social Media y el Community Management.

Si lo tuyo son las redes sociales y la comunicación, convertirte en Community Manager podría ser una alternativa profesional a considerar. Si por el contrario, no tienes claro que quieras dedicarte a gestionar la comunidad online de una marca o empresa, puedes acceder a nuestro Test Vocacional Smart Talent Scanner y te ayudaremos a orientar tu carrera laboral.

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