Un buen perfil de LinkedIn

23/12/2018

Comparte en redes sociales:

Das un me gusta al comentario de un amigo, retuiteas ese mensaje que te ha llamado la atención, subes la foto de tu último descubrimiento foodie al Facebook… Las redes sociales forman parte de tu vida cotidiana y son una herramienta más para interactuar socialmente, para compartir contenidos y conectar con otras personas a diario. Pero también pueden ser un instrumento fundamental para encontrar empleo, especialmente LinkedIn, esa red social que te ofrece la posibilidad de compartir tu experiencia laboral y talento con otras empresas y empleados. Pero… ¿Sabes cómo usar LinkedIn para buscar trabajo? Solo tienes que seguir una serie de recomendaciones que te ayudarán a crear un buen perfil.

Porque si tienes un perfil de LinkedIn potente y diferenciador, seguro que conseguirás más y mejores resultados. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta desde su página web, rellenando el formulario que te aparece con tu nombre, apellidos, e-mail y contraseña. Después de esto, toca editar y completar tu perfil. Es importante que lo cuides porque es tu escaparate y el que va a ver el empleador. Por eso, un buen perfil de LinkedIn debe ser lo más completo posible y estar actualizado. Además, a diferencia de tu currículum (centrado en funciones y tareas), conviene que lo enfoques más a logros y resultados.

 

La importancia de un buen titular y un extracto atractivo

En este punto hay dos aspectos fundamentales que no siempre se cuidan lo suficiente. El titular profesional, que es esa frase que resume tu perfil y la que luego van a tener en cuenta las búsquedas. Son 120 caracteres (espacios incluidos) en los que debes dejar muy claro qué haces y lo que puedes aportar a quien está viendo tu perfil. El otro aspecto clave es el extracto, que actúa como una carta de presentación en la que cuentas quién eres, qué haces o lo que creas que es relevante sobre ti como profesional. Aprovéchalo para llamar la atención de potenciales empleadores. Recuerda también que una imagen vale más que mil palabras. Y eso vale para la foto que incluyas en tu perfil, que debe ser un reflejo de ti como profesional.

Si quieres usar LinkedIn para buscar trabajo, añade a tu perfil aptitudes (la red te da la posibilidad de escoger entre 50), las cuales te permiten mostrar en un solo vistazo tus habilidades profesionales. Éstas, además, pueden ser validadas por otros profesionales que avalen o respalden que lo que dices de ti mismo es cierto. ¡Ah! Y pide recomendaciones a compañeros, clientes, jefes o exjefes, que hablen con credibilidad sobre tus capacidades o rendimiento como profesional. Pero sin pasarse. Entre tres y cinco es un buen número.

 

Sé ameno y apuesta por contenidos multimedia

Si no quieres aburrir a posibles empleadores, trata de contar tu experiencia profesional de una forma amena. En LinkedIn puedes añadir contenidos multimedia, como fotos, enlaces, presentaciones, videos o documentos, que pueden animar visualmente tu perfil y hacerlo más atractivo. Además de facilitar la visibilidad de tu perfil, corroborará que lo que describes en él es cierto.

Si quieres crear un buen perfil en LinkedIn y aumentar las probabilidades de que las personas lo encuentren, no te olvides de utilizar Keywords (el SEO también funciona aquí). Comprueba que el título de tu perfil contiene esas palabras clave y personaliza tu URL, procurando que aparezca tu nombre real. Esto te dará más visibilidad en los buscadores.

 

Gestiona bien tus contactos y sigue a empresas

Otra clave de un buen perfil en LinkedIn es gestionar adecuadamente tus contactos. No hagas contactos al tuntún, selecciónalos en función de tus objetivos. Además, para incrementar la eficacia de LinkedIn para buscar trabajo, sigue a empresas y líderes de opinión. De esta manera obtendrás información actualizada de todo lo que ocurre en su entorno, así como de nuevas incorporaciones y vacantes de empleo. Asimismo, únete a grupos profesionales y participa en ellos. Podrás mostrar tu expertise, compartir conocimientos y obtener información útil sobre tu sector. Piensa que tu participación puede ser un escaparate para personas que están buscando talentos.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.