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¿Qué es la comunicación asertiva? Principales técnicas que debes dominar

09/03/2023

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Si hay algo que nos define como seres humanos es la capacidad para comunicarnos. Pero hay muchos tipos de comunicación y, entre todas, la comunicación asertiva es la que más beneficios aporta al individuo y su entorno.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Podemos decir que la clave de la comunicación asertiva está en mantener una actitud personal positiva a la hora de interrelacionarnos con los demás. Una persona asertiva es aquella que es capaz de transmitir un mensaje o expresar sus sentimientos con claridad, firme pero de un modo respetuoso, huyendo de enfrentamientos y conflictos.
También nos permite defender una postura sin agredir a nadie, argumentando desde la razón y recurriendo a la empatía.

Elementos principales de la comunicación asertiva

Para comunicarte de manera asertiva es necesario que tengas en cuenta una serie de principios fundamentales.

  • Cuida tanto el lenguaje verbal que empleas como el no verbal.
  • Muestra una actitud respetuosa con todas las personas.
  • Presta atención a tu interlocutor.
  • Apuesta por la concreción y deja a un lado las abstracciones.
  • No escondas tus emociones pero mantenlas bajo control.
  • Reconoce tus errores y pide disculpas cuando sea necesario.
  • Acepta posturas diferentes a la tuya.
  • Practica la escucha empática.

Tipos de comunicación asertiva y sus características

Podemos establecer tres clases distintas de comunicación asertiva:

  1. Comunicación asertiva verbal. Las palabras que elegimos para comunicarnos nos definen. El modo en el que construimos nuestro discurso influye directamente en cómo lo recibe la persona que escucha.
  2. Comunicación asertiva no verbal. Tan importante como la comunicación verbal es el lenguaje corporal con el que la acompañamos, o incluso el escenario en el que tiene lugar.
  3. Comunicación asertiva paraverbal. El tono de voz que empleamos, todas sus variaciones, la velocidad, las pausas que hacemos… son elementos que condicionan el mensaje.

10 técnicas de comunicación asertiva que debes poner en práctica

Las técnicas de comunicación asertiva son herramientas especialmente útiles a la hora de mejorar nuestras relaciones sociales. Cuando percibas que se está generando un conflicto, prueba a aplicar alguna de estas técnicas.

Técnica de la escucha activa

La escucha activa exige mostrar empatía con la otra persona y ser capaz de ponerse en su lugar, para tratar de entender cómo se siente. Para ello es necesario identificar antes cómo te sientes tú.

Técnica del rechazo sutil

La técnica del rechazo sutil te servirá para decir no a una propuesta que estás pensando en rechazar pero temes molestar a quien te la lanza. En tu respuesta debes destacar lo positivo de la petición y explicar que, en este momento, no puedes decir que sí.

Técnica del cambio ajeno

Cuando existe en la otra persona un comportamiento o actitud que te molesta, puedes recurrir a la técnica del cambio ajeno, que consiste en identificar cuál es el cambio que quieres que se produzca y hacérselo saber empleando la técnica de clarificación.

Técnica de clarificación

Antes de emitir ningún mensaje, la técnica de clarificación recomienda organizar tus ideas para poder transmitirlas a tu interlocutor de manera directa, clara y concisa, sin rodeos ni complicaciones.

Técnica del aplazamiento

Siempre que ante una crítica o un comentario no tengas claro cómo responder, aplaza la respuesta hasta que puedas plantearla correctamente. La técnica del aplazamiento evitará que te pronuncies de manera impulsiva.

Técnica del disco rayado

La técnica del disco rayado resulta muy efectiva cuando quieres que un mensaje cale. La idea es repetir el mismo argumento varias veces, recurriendo a sinónimos y enfatizando la idea pero sin emplear un lenguaje agresivo.

Técnica del acuerdo asertivo

La técnica del acuerdo asertivo consiste en reconocer que has fallado en algo cuando te realizan alguna crítica o un reclamo. También es cierto que no todas las personas saben expresar sus críticas de la mejor forma posible; sin embargo, queda en nosotros mismos aprender a aceptarlas de manera asertiva.

Técnica de la pregunta asertiva

Cuando recibes una crítica negativa la técnica de la pregunta asertiva te permite responder realizando una pregunta. No se trata de provocar conflicto o discusión alguna, sino de dar la oportunidad a esa persona de argumentar su opinión e identificar así qué podrías mejorar.

Técnica para el cambio

En medio de una discusión prueba a asumir otra perspectiva, una que te dé una visión más genérica de lo que está sucediendo. El objetivo es que puedas relativizar el conflicto que se está generando, intenta bajar el tono de voz y hablar más despacio, por ejemplo. Esa es la técnica para el cambio.

Técnica del banco de niebla

La técnica del banco de niebla, conocida también como “claudicación simulada”, tiene por objetivo evitar un conflicto. Para ello, debes aceptar algunas argumentaciones del resto de interlocutores sin ceder en tu postura inicial. Les das la razón, pero no en su totalidad, eso sí, debes cuidar el tono que empleas para no provocar una reacción agresiva.

Beneficios de la comunicación asertiva en las empresas

En nuestro día a día, la comunicación resulta imprescindible y llega a condicionar el resultado de cualquiera de nuestras acciones. En el caso de la comunicación asertiva, a todos los beneficios que puede aportar en el plano particular hay que sumarle las ventajas que ofrece si la aplicamos en el ámbito de la empresa:

  • Evita que surjan problemas derivados de un malentendido.
  • Facilita la resolución de conflictos internos.
  • Permite liberar con más facilidad las tensiones que puedan surgir en el trabajo.
  • La información que reciben los empleados es más útil, lo que se traduce en un aumento de la productividad.
  • Nos permite conocer mejor al resto de personas que integran nuestro equipo de trabajo, ya que genera un ambiente de confianza.
  • Al argumentar nuestras críticas de manera constructiva, nuestra opinión se vuelve más valorada.
  • Del mismo modo, también se tiene en mayor consideración nuestra participación en el trabajo en equipo.
  • Mejora la marca de empresa, lo que contribuye a retener talento.

Cómo mejorar la comunicación asertiva en el trabajo

¿En qué se diferencia la comunicación asertiva de la efectiva?

Se entiende por comunicación efectiva aquella en la que todas las partes implicadas, emisor y receptor, asignan al mensaje el mismo significado. En el caso de empresa, existe comunicación efectiva si la información que comparten los trabajadores contribuye al éxito del negocio.

La comunicación asertiva y la efectiva se complementan, por lo que resulta complicado diferenciarlas, pero vamos a intentarlo:

  • Mientras la comunicación efectiva prioriza que el mensaje sea fácilmente identificable, en la asertiva lo que se valora especialmente son las opiniones de los demás.
  • La comunicación efectiva es concreta y concisa; la asertiva no tiene por qué serlo, pero entiende cuáles son los límites.

Ejemplos de comunicación asertiva en las empresas

La comunicación asertiva es un recurso extremadamente útil para mejorar el ambiente laboral y, por lo tanto, para aumentar la productividad. Si quieres establecer una relación positiva con compañeros y superiores, plantéate la importancia de recurrir a ella. Estas son algunas muestras de cómo puedes darle la vuelta a una situación evitando que se genere un conflicto:

  • Asume responsabilidades. Por ejemplo, si se ha presentado un problema en el que estás involucrado, aunque no seas el único, demuestra tu compromiso con el trabajo y el resto del equipo, asumiendo la responsabilidad que te corresponde.
  • Nunca des nada por hecho, pregunta siempre a tus interlocutores para darles la oportunidad de explicar lo que sucede. Por ejemplo, si un proveedor se retrasa en la entrega de materiales, pregúntale cuál es la razón y atiende a sus explicaciones antes de cancelar el pedido y buscar una alternativa.
  • La comunicación verbal debe ir reforzada con la no verbal. Por ejemplo, si tienes que dirigirte a alguien, ya sea para dar una orden, resolver una duda o responder a una pregunta, mírale a los ojos, ese gesto genera confianza.
  • Pon límites, establece hasta dónde puedes llegar y qué cosas no harás. Por ejemplo, si un superior te pide que realices una función que no te corresponde, di que no sin miedo, eso sí, recurriendo a la técnica del rechazo sutil.

Claves para mejorar tu asertividad en el trabajo

No hay duda de que la comunicación asertiva aporta muchos beneficios en el plano laboral. En Santander Learning Room encontrarás varios cursos y libros que te ayudarán a mejorar tu asertividad. También puedes aplicar estos consejos:

  • Mira de frente siempre a la persona que está hablando.
  • Demuestra tu interés haciendo preguntas.
  • Mantén una actitud empática.
  • No interrumpas el discurso de otro, espera a que termine para intervenir.
  • No monopolices la conversación, permite otras opiniones.