1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Smart.

¿Cómo ahorrar dinero? 5 métodos que te ayudarán

10/03/2022

Comparte en redes sociales:

Cómo ahorrar dinero es, para muchos que suelen llegar a fin de mes con el saldo de su cuenta a cero, un gran misterio. Pero nada más lejos de la realidad, se puede ahorrar, y sin grandes esfuerzos ver como nuestra cuenta bancaria aumenta día a día. ¿Cómo? Hoy te explicamos cinco métodos que te ayudarán a ahorrar.

Considéralo el primer gasto del mes

Lo que te propone este método para ahorrar dinero es retirar una cantidad fija de tu cuenta a principios de cada mes, una vez hayas cobrado tu nómina. Es decir, que el ahorro se convierta en un gasto más. ¿Cuánto? El 20% de tus ingresos. El porqué de esta cantidad tiene su origen en una recomendación sobre cómo ahorrar dinero: la regla 50/30/20, que aconseja destinar el 50% de los ingresos a gastos esenciales, el 30% a gastos variables y un 20% restante a ahorro.

Coge entonces ese dinero y transfiérelo a otra cuenta en la que no tengas ningún recibo domiciliado ni te pasen los cargos de la tarjeta. Esa cuenta será solo para ahorrar. Con este pequeño gesto (que incluso puedes automatizar) al final del año verás cómo habrás conseguido ahorrar una buena suma de dinero.

Y si te preguntas cómo ahorrar dinero con poco sueldo, pues también es posible: en vez del 20%, retira 30, 50 o 100 euros al mes, en función de tus ingresos; aunque te parezca una pequeña cantidad en pocos meses habrás ahorrado una buena cantidad que de otra forma hubieses gastado.

Puedes utilizar herramientas digitales para conseguir tus objetivos de ahorro. La app de Banco Santander permite fijar qué cantidad quieres ahorrar, en qué plazo de tiempo y realizar seguimiento.

Lleva un control de gastos

En muchas ocasiones no ahorramos porque no sabemos por dónde se nos escapa el dinero. Así que la primera medida para comenzar a ahorrar dinero es hacer una lista detallada de lo que gastas cada mes.

Coge papel y lápiz o abre una tabla excel en tu ordenador y anota, día a día durante un mes, todos los gastos que tengas, grandes y pequeños. Desde recibos (el teléfono, la luz, la plataforma de streaming, la cuota del gimnasio, etc.), pasando por los tickets del súper, las compras realizadas en tiendas online, o los cafés y cañas a diario y comidas y cenas fuera de casa. Agrúpalos por partidas (alquiler, gastos del hogar, gastos del coche/moto, educación, ocio, etc.)

Una vez hayas completado este listado, podrás analizar cuáles de estos gastos son imprescindibles y tienes que mantener, cuáles puedes reducir (por ejemplo, cambiando de tarifa de móvil) y cuáles deberías suprimir para empezar a ahorrar (dar de baja una suscripción a una revista, llevar un termo con café al trabajo en vez de ir al bar cada día, reducir el número de comidas fuera de casa, etc.).

Amortiza tus deudas

Ahorrar puede ser difícil si tienes muchas deudas pendientes. Por lo que el primer paso para empezar a ahorrar dinero es amortizar tus deudas. Revisa lo que estás pagando en tarjetas de crédito, préstamos, etc. y ponte un objetivo que puedas cumplir con tus ingresos.

Si usas tarjeta de crédito, cambia la fórmula de pago a pago total al final de mes, para que no te cobren intereses, y ponte un límite para no gastar más de la cuenta.

Si se trata de un préstamo, por ejemplo, que has contratado para comprar un coche, quizás en este momento no puedas hacer frente a una amortización total (devolver todo el dinero pendiente de golpe) pero sí a una parcial (devolver una parte del dinero pendiente). De esta forma, y manteniendo la misma cuota mensual, podrás terminar de pagar el préstamo antes, y empezar a destinar ese dinero a ahorro.

Método de los 30 días

Entre los métodos para ahorrar dinero en poco tiempo está el método de los 30 días. Su dinámica es muy sencilla: lo que tienes que hacer es ahorrar todos días, cada día tantos euros como el día que sea. Es decir, el día 1 ahorras 1 euros, el día 2, 2 euros, el día 10, 10 euros y así sucesivamente hasta el día 30, que ahorrarás 30 euros. Puedes hacerlo a la manera tradicional, guardándolo en una hucha, o puedes hacerlo digitalmente, transfiriendo esas cantidades a diario a una cuenta bancaria que dediques solo al ahorro. De esta forma, al final de mes habrás ahorrado un total de 465 euros. Y al final del año, más de 5.500 euros.

Ahorra el redondeo de tus compras

Este método de ahorro consiste en destinar al ahorro el redondeo de todas las compras que realices con tu tarjeta de débito o crédito. Imagínate que has ido a la compra y el ticket es de 37,50 euros, o que has ido a desayunar fuera y el bar te cobra 2,80; pues existen aplicaciones que te permiten destinar los importes hasta el redondeo ( 2,50 euros en el primer caso o 20 céntimos en el segundo) a una especie de hucha. Los importes de este ahorro diario son pequeños, pero todo suma. Sin que te des cuenta estarás ahorrando una buena cantidad de dinero.

Cómo ahorrar dinero al mes supone un cambio de actitud hacia el dinero. Toma el control de tus gastos y verás que ahorrar es posible.

Foto de portada: creada por drobotdean – www.freepik.es