1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

¿Conoces el modelo Canvas de negocio?

30/10/2020

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Si tienes una idea para montar una empresa, una de las primeras cuestiones que tendrás que plantearte es cuál será tu modelo de negocio. Para desarrollarlo una de las fórmulas más novedosas es el modelo Canvas. ¿Quieres saber en qué consiste?
El modelo de negocio es la herramienta que te va a permitir llevar al terreno de lo concreto esa idea emprendedora que tienes:

  • Qué vas a ofrecer al mercado.
  • Cómo lo vas a hacer.
  • Quién va a ser tu cliente.
  • Cómo vas a venderle.
  • Cómo vas a generar ingresos.

En 2011, el experto en negocios suizo Alexander Osterwalder y el informático belga Yves Pigneur crearon el llamado Business Model Canvas o modelo Canvas, recogido en su libro Generación de modelos de negocio. En principio el modelo estaba pensado para generar modelos de negocio para startups pero, de hecho, puede aplicarse a cualquier tipo de proyecto emprendedor.

Lo que permite el modelo Canvas es definir un modelo de negocio de una manera sencilla, intuitiva y visual, utilizando para ello un lienzo (canvas). En él se detallarán las cuatro grandes áreas de todo negocio: los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica, divididas en nueve segmentos diferentes. Canvas te facilita el trabajo en equipo e ir modificando sobre la marcha los distintos bloques, según vayas avanzando en la definición del modelo de negocio, bien utilizando post-its o rotuladores de colores (que puedas borrar).

Lienzo modelo Canvas

Los elementos del método Canvas

El Canvas se divide en nueve módulos. En la parte de la derecha se ubican los que hacen referencia a los aspectos externos a la empresa: los clientes, el mercado y las posibles fuentes de ingresos; en la parte izquierda, los aspectos que tienen que ver con el funcionamiento interno de la empresa, como las asociaciones, actividades y recursos clave, así como la estructura de costes. En el centro, tu propuesta de valor.

Segmentos del cliente

¿Quiénes serán tus clientes? Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién creas valor con tu idea de negocio. Dependiendo de la empresa que quieras crear los clientes pueden ser de tipos diferentes. Identifícalos con todos los datos que puedas: edad, sexo, ubicación geográfica, etc.

Propuesta de valor

Esta es una de las principales claves de tu modelo de negocio: saber qué es lo que te va a diferenciar de posibles competidores y qué va a hacer que los clientes elijan tu producto en vez de otro. Puede ayudarte a definir tu propuesta de valor respondiendo a estas preguntas:

  1. Por qué es necesario tu producto o servicio.
  2. Qué problema de tu cliente va a solucionar o qué necesidad va a cubrir.
  3. Cuáles son sus valores diferenciales.

Relación con los clientes

Aquí debes reflexionar sobre el tipo de relación que vas a tener con tus clientes, cómo la vas a establecer y cómo la vas a mantener en el tiempo. ¿Va a ser una relación personal con cada uno de ellos o va a ser una relación automática? Dependerá del tipo de modelo de negocio por el que optes.

Canales

Es el momento de identificar cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo: una tienda física propia, un sistema franquiciado, una tienda online, si vas a utilizar también las redes sociales… Aquí debes responder a preguntas como:

  1. Cómo darás a conocer tus productos y servicios.
  2. Cómo van a comprar tus clientes tus productos o servicios.
  3. Cómo se los vas a entregar.
  4. Qué servicio post-venta vas a tener.

Fuentes de ingresos

Es la respuesta a la pregunta de dónde vendrán tus ingresos: puede ser una fuente única (la venta de un producto) o diversificada (vendes un producto, pero también ofreces un servicio de asesoría, etc.). También se analiza en este apartado cómo vas a fijar tus precios y cómo van a ser estos (fijos o variables). En esto no solo tienes que tener en cuenta el precio al que quieres vender tus productos, sino también el precio que están dispuestos a pagar tus posibles clientes (lo que dependerá del segmento de clientes de que se trate, de cuál sea la relación que mantengas con ellos y de cuál sea la propuesta de valor de tu producto).

Recursos clave

En este apartado del modelo Canvas deberás analizar qué recursos vas a necesitar para llevar a cabo la actividad de tu empresa. Se incluyen aquí recursos materiales (ordenadores, maquinaria…), físicos (una tienda, fábrica u oficina), humanos (personal que necesites contratar) o intelectuales (conocimientos, formación, patentes, etc.)

Actividades clave

En este punto debes concretar las actividades a las que se va a dedicar tu empresa, detallando aquellas que aportan valor a tus clientes y aquellas otras que no, que puede que te interese subcontratar.

Socios clave

Poner en marcha una empresa requiere pensar también en los socios clave, aquellas personas o entidades con los que vas a necesitar trabajar para hacer posible que tu modelo de negocio funcione. Se incluyen aquí desde proveedores a alianzas estratégicas que puedas necesitar, u otras colaboraciones que aporten valor a tu propuesta.

Estructura de costes

Finalmente, es momento de estudiar cuál será la estructura de costes que va a tener tu empresa: cuáles van a ser sus costes fijos y variables, directos e indirectos. Tienes que saber cuáles serán las principales partidas de tu presupuesto (personal, alquileres de locales, adquisición de inmovilizado material, etc.), y decidirte por un tipo de estrategia de costes: o bien una de costes bajos o bien otra basada en el valor que aporta tu producto al consumidor.

En definitiva, gracias al modelo Canvas podrás plasmar tu modelo de negocio de un modo ágil, creativo, flexible, colaborativo, y fácilmente revisable. Además, su aspecto eminentemente visual te va a permitir tenerlo siempre presente, comprender de una manera rápida y sencilla toda la información que en él se recoge, ofreciéndote una visión integral de la empresa y facilitándote el análisis de la viabilidad de tu propuesta.