Negocios en auge tras la pandemia por la Covid-19

22/10/2021

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Se dice que de todas las crisis surgen oportunidades y la del coronavirus no es una excepción. Si bien la covid-19 ha puesto en dificultades a algunos sectores, lo cierto es que la pandemia también ha propiciado el auge de algunos negocios.

La covid-19 ha modificado nuestros hábitos de consumo y nos ha creado nuevas necesidades, como por ejemplo el aumento de las compras online y el teletrabajo. Los negocios en auge son aquellos que han estado atentos a estos cambios y han sabido dar respuesta a estas demandas. Toma nota de donde están las oportunidades laborales en estos momentos.

Comercio electrónico y logística

El e-commerce se ha multiplicado exponencialmente en el último año y medio. Según datos de la CNMC, el comercio electrónico en España batió su récord en 2020 superando los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior. Por ello se siguen necesitando profesionales y empresas especializadas en sectores relacionados, como pueden ser los dedicados a la creación de tiendas online y marketplaces, los de servicios de marketing digital, los que ofrecen alternativas de reparto para la última milla, o los que desarrollan plataformas tecnológicas para poner en contacto a empresas y proveedores de todo el mundo.

Formación online

Durante el confinamiento fue imposible realizar formación presencial, tanto por parte de universidades como de centros especializados en formación para empresas y empleados o academias de preparación de oposiciones, así que tocó adaptarse rápidamente al canal online. La digitalización del sector de la formación es innegable y ya no solo está en auge la propia impartición de cursos online, sino aquellos negocios que se dedican a crear contenidos multimedia, campus virtuales o herramientas de videoconferencia para impartir clases en streaming.

Digitalización de empresas

El Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) cada año mide el rendimiento y evolución de los Estados miembros de la UE en materia de competitividad digital. España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, ocupando la undécima posición. El coronavirus ha acelerado la transformación digital de instituciones, gobiernos y empresas, pero muchas pymes todavía tienen que ponerse al día, por eso estamos ante otro campo con negocios en auge. Desde compañías que se dedican a la creación de páginas web, a desarrolladores de soluciones tecnológicas, profesionales del Big Data o consultores que asesoren sobre cómo digitalizar los diferentes procesos dentro de la empresa (cadena de suministro, ventas, gestión de clientes, etc.); hay todo un mundo de negocios vinculados a la digitalización que van a seguir creciendo en los próximos años.

El delivery

Desde el confinamiento nos hemos acostumbrado a pedir comida a domicilio y para llevar. Han surgido, asociadas, cocinas fantasmas, es decir, restaurantes que no tienen servicio en sala, sino solo una cocina para preparar platos para reparto a domicilio. Hay hueco para nuevas empresas de reparto locales que quieran hacer la competencia a los grandes nombres del delivery, y hay oportunidades para negocios que se dediquen a la fabricación de envases sostenibles.

El teletrabajo

El trabajo a distancia ha llegado para quedarse tras la pandemia y por ello hay negocios en auge en áreas como la creación de herramientas de trabajo en equipo, softwares, plataformas de videoconferencias, medidas de ciberseguridad, consultoría, etc. El confinamiento estricto multiplicó por tres el porcentaje de personas ocupadas que teletrabajan habitualmente según el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad).

Bienestar personal

La crisis de la covid-19 ha afectado a nuestro estado de ánimo y muchos se han lanzado a realizar actividades que les ayuden a sentirse mejor y a cuidarse, como clases de yoga, mindfulness, tratamientos de belleza, servicios de nutrición, de entrenadores personales, etc. Frente a los gimnasios o centros tradicionales, con todavía limitaciones de aforo y uso de mascarilla, están en auge las clases online y los servicios a domicilio.

La silver economy

Se denomina silver economy a aquellos negocios dirigidos a satisfacer las necesidades de consumo, vida y salud de las personas mayores. Un colectivo que ha sido de los más perjudicados por la pandemia, que seguirá creciendo en los próximos años y que tiene unas necesidades específicas que nuevas empresas pueden tratar de dar respuesta. Empresas que desarrollen tecnologías y aplicaciones que mejoren sus condiciones de vida, les faciliten el acceso a las nuevas tecnologías, y les mantengan activos y saludables, que oferten servicios sociosanitarios o actividades de ocio específicas para la tercera edad, centros de día, viviendas comunitarias o proyectos de cohousing son algunos de los negocios en auge en este sector.

Como habrás podido comprobar al ver este listado de negocios en auge tras el coronavirus, la clave está en prestar atención a lo que demanda la sociedad en estos momentos, y tratar de ofrecerles una solución.