Cómo hacer networking: principales claves y consejos

18/02/2021

Comparte en redes sociales:

Las relaciones personales son clave para hacer surgir oportunidades de negocio o de trabajo. De ahí nació el networking, del que hoy te enseñamos las claves y los consejos para que sea efectivo.

Qué es el networking

Podríamos definir el networking como la construcción de una red de contactos profesionales y aquellos eventos a través de los cuales crear esos encuentros. Ferias y congresos son los lugares más típicos para hacer networking, aprovechando la pausa para el café para entablar conversación con el resto de asistentes, pero no los únicos. El llamado afterwork, un cóctel de trabajo e incluso las redes sociales son otras vías para ir creando esa red de contactos.

El networking es una ocasión para conocer gente que trabaja en tu mismo sector o que comparte contigo intereses comunes. Es una forma de encontrar un inversor para una idea de negocio, un socio o colaborador para desarrollar un proyecto, un candidato para incorporar a tu plantilla o un nuevo empleo.

Claves y consejos para un networking efectivo

Consejos para hacer un networking efectivo

Para iniciarte en el mundo del networking estas son las cuestiones que tienes que tener en cuenta:

Ten un plan

Antes de hacer networking debes tener claro qué es lo que buscas, si un resultado concreto o solo ampliar tu red de contactos. Esto te ayudará a decidir a qué eventos acudir y a cuáles no. En todo caso, elige eventos que tengan que ver con tu ámbito profesional (salvo que desees cambiar de sector, evidentemente).

Practica tu discurso

Si vas a un evento networking con una idea concreta lo ideal es que prepares un breve discurso, tipo elevator pitch, en el que detalles brevemente qué es lo que quieres o necesitas o qué es lo que puedes ofrecer. Sobre todo si eres una persona tímida, ensayar te dará la confianza para abordar estas reuniones con soltura. Cuanto más practiques más fácil se te hará entablar una conversación con un desconocido. Si tu presencia en un networking es para hacer, sin más, nuevos contactos, rompe el hielo hablando sobre la conferencia que acabáis de escuchar, por ejemplo, o algún tema informal o de actualidad, pero evitando temas polémicos (como política o religión).

Causa una buena impresión

Para un networking efectivo es importante causar una buena impresión, y en eso influye desde cómo vas vestido a cómo te comportas: saludar con una sonrisa, dar la mano con firmeza, mantener el contacto visual durante la conversación, recordar los nombres de tus interlocutores, escuchar y mostrarte interesado en lo que te está contando la otra persona, no interrumpir la charla para mirar el móvil, etc., son claves.

Entrega tarjetas de visita

Llevar contigo suficientes tarjetas de visita y tenerlas a mano es otro elemento esencial para un buen networking. Al igual que tu aspecto, una tarjeta tiene que causar una buena impresión, así que elige un diseño que destaque, que sea acorde a la imagen que quieres dar y en el que aparezcan -y se lean fácilmente- tus datos de contacto principales.

Toma notas

Ya sea en una agenda, en las tarjetas de visita que te han entregado o directamente en el móvil, anotar datos relevantes de las personas con las que has hablado en ese evento podrá servirte de ayuda más adelante para cuando desees volver a contactar con ella. Por ejemplo, puedes apuntar algún tema de conversación del que hayáis hablado para sacarlo a colación en el futuro.

Sigue conectado

No solo es importante crear nuevos contactos; sino mantenerlos. Terminado el evento y sin que pase demasiado tiempo, es recomendable enviar un correo electrónico de cortesía a aquellas personas que hayas conocido con las que te interese seguir en contacto. También puedes aprovechar para contactar con ellos a través de sus redes sociales -LinkedIn es la más apropiada por su perfil profesional- o seguir sus blogs. Alimenta la relación de forma continua; no esperes a contactar con alguien solo cuando necesites un favor de esa persona, llámale de vez en cuando para saludar y preguntar qué tal le va o aprovecha una ocasión especial, ya sean las fiestas navideñas o su cumpleaños, para retomar el contacto.

Cualquier sitio es bueno

Para terminar este listado de consejos, te diremos que cualquier lugar es bueno para hacer networking. No se trata de repartir tarjetas de visita a diestro y siniestro sino de estar atento a las oportunidades. Una conversación en un bar, en un evento deportivo o en la cola del supermercado puede hacerte conocer gente interesante y acabar siendo provechosa profesionalmente hablando.

Siguiendo estos consejos podrás sacar el máximo partido cuando realices tu próxima sesión de networking y ver cómo estos contactos te ayudan en tu carrera profesional.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.