5 cosas que debes tener en cuenta a la hora de independizarte

25/07/2018

Comparte en redes sociales:

Si estás pensando en abandonar la casa de tus padres, no olvides echar un vistazo a este artículo. En él te acercamos todas las cosas importantes que debes tener en cuenta antes de dar este gran paso.

1. Buscar piso

Es lo primero que tienes que hacer antes de dejar el hogar familiar. Una de las dudas que te puede surgir y que tendrás que valorar es si compras o si alquilas, algo que dependerá de tu estabilidad laboral, tu situación familiar, tu futuro más inmediato y, por supuesto, de tu economía. Otra opción con la que cuentas es la de compartir piso, una forma independizarte que requiere un menor presupuesto y que, si te has trasladado de ciudad y quieres conocer gente, puede interesarte.

En cualquier caso, elegir el sitio donde vas a vivir no es una decisión que debas tomar a la ligera. No te quedes con lo primero que veas. Ahora lo tienes más fácil, porque internet pone a tu disposición numerosas inmobiliarias, redes sociales y webs, tanto de compra como de alquiler de pisos, para que elijas entre una gran oferta de viviendas. Debe ser un piso que se adapte a tus necesidades. La cercanía al trabajo o a tu centro de estudios, los servicios existentes en la zona, las comunicaciones o el mobiliario son aspectos que también deberás valorar, así como lo más importante: el precio. Calcula qué renta o hipoteca puedes afrontar, pero piensa que esta no debería sobrepasar el 35% de tus ingresos mensuales.

2. Dar de alta todos los servicios

Otra de las cosas que tendrás que hacer en tu nueva casa será dar de alta todos los servicios: agua, luz, gas o la conexión a internet. Para ello, deberás tener en cuenta qué costes te aplicarán las compañías por dar de alta estos servicios. Con el objetivo de encontrar la mejor opción y evitar sustos cuando lleguen las facturas, puedes recurrir a comparadores, como HelpMyCash, Kelisto o Rastreator, que te facilitarán la labor de búsqueda de la mejor oferta.

3. Gestión de tu presupuesto

La organización será una aliada fundamental a la hora de independizarte. Planifica bien tu presupuesto mensual (cuánto recibes y cuáles serán tus gastos) para que puedas llegar bien a final de mes. Y es que no sólo es el pago del alquiler o la hipoteca.  Son también las facturas de agua, luz o teléfono, así como llenar la nevera y la despensa. Se trata de que te planifiques bien. Y si necesitas ayuda extra, siempre puedes echar mano de tu móvil, ya que hay muchas aplicaciones que te ayudarán a controlar tus gastos y a ahorrar. Y es que no está de más que tengas un pequeño colchón económico que te permita hacer frente a gastos imprevistos.

4. Infórmate de las ayudas a las qué puedes acceder

Cuando te acabas de independizar, cualquier apoyo económico viene fenomenal. Por eso, para que puedas disfrutar al máximo de tu nueva vida, infórmate sobre la posibilidad de acceder a alguna ayuda al alquiler o a la compra de vivienda que ofrecen a los jóvenes el Gobierno central y los autonómicos. Asimismo, si eres universitario, entérate de las ayudas que te pueden brindar las becas y que muchas veces desconoces y te vendrían muy bien.

5. Acceso a financiación

Si tu nueva vida independiente es por una cuestión de movilidad por estudios y no consigues una beca o su dotación no cubre todos gastos que debes afrontar, recuerda que las entidades financieras cuentan con préstamos específicos que te ayudarán a pagar tus estudios con unas condiciones más ventajosas que otro tipo de créditos. De hecho, si eres titular de una Cuenta 1l2l3 Smart Premium, puedes acceder a un Préstamo Formación Global, para financiar tu estudios.

Recuerda que, a partir de ahora, dependerás exclusivamente de ti. Pero, una vez organizado todo esto, solo queda que empieces a disfrutar de tu nuevo hogar y tu nueva vida. Sin duda, todo un reto que merece la pena conseguir.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.