Claves para sacarse el carnet de conducir con éxito

30/04/2021

Comparte en redes sociales:

¿Acabas de cumplir 18 y quieres sacarte el carnet de conducir? Aprobar el examen de conducir es una experiencia temida por muchos futuros conductores, pero con una buena preparación y siguiendo los siguientes consejos podrás superar el reto con garantías.

Comprobar si cumples las condiciones para sacarte el carnet, cuánto te va a costar, saber cómo elegir autoescuela y cómo enfrentarte a los exámenes; estas son las claves para sacarte el carnet de conducir con éxito.

Los requisitos para sacarse el carnet

Lo primero que tienes que hacer si quieres aprender a conducir es que revises si cumples los requisitos para sacarte el carnet de conducir clase B. Para poder hacerlo, necesitas ser residente en España y tener la edad mínima (para obtener el permiso de conducir tienes que tener 18 años, pero puedes iniciar la preparación teórica y práctica ya con 17 e incluso presentarte al examen teórico tres meses antes de cumplir la mayoría de edad).

También necesitarás contar con las aptitudes psicofísicas requeridas para conducir, lo que se acredita con un examen psicotécnico que deberás pasar antes de presentarte al examen práctico. En él evaluarán tu estado de salud general, si tienes algún problema de visión y cuál es tu destreza coordinatoria.

Y finalmente, tendrás que ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico tras aprobar las pruebas téoricas y prácticas.

Cómo es el examen de conducir

El examen de conducir consta de dos partes, un examen téorico de 30 preguntas tipo test, en el que se permite tener hasta tres fallos. Tras superar este, podrás hacer -en otra convocatoria distinta- el examen práctico de unos 25 minutos de duración, en el que deberás ponerte al volante y seguir las indicaciones del examinador. 10 minutos serán de conducción autónoma en los que se evaluará la conducción independiente del candidato.

Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir

Sacarse el carnet de conducir supone un desembolso económico importante, pues hay que hacer frente a la matrícula de la autoescuela, las clases teóricas y el material didáctico, las clases prácticas (una media de 26 euros por una clase de 45 minutos), el examen psicotécnico (alrededor de 35 euros), las tasas de la Dirección General de Tráfico para poder realizar el examen (una cuantía fija de 92,20€, que permite dos suspensos antes de tener que renovarse), y los gastos de tramitación del expediente ante la DGT (unos 44 euros).

Lo que finalmente pagues por obtener el carnet de conducir puede variar bastante. En este importe influirá tanto la ciudad en la que esté la autoescuela, como el número de clases prácticas que tengas que hacer o tu habilidad al volante, ya que si suspendes dos veces tendrás que renovar las tasas de la DGT. Un estudio de la OCU estima un gasto que oscila entre los 665 euros y los 1.482 euros por sacarse el carnet en España.

La elección de la autoescuela

Conocida toda esta información, es hora de aprender a conducir. Y para ello es fundamental la elección de la autoescuela. ¿Qué le debes pedir a tu autoescuela? Tal y como recomienda la DGT, la autoescuela ideal debe ofrecerte una formación de calidad que te prepare para enfrentarte a los retos de la circulación con seguridad. No elijas solo la autoescuela que te ofrezca el precio más barato; busca aquella que imparta una formación integral, tanto teórica como práctica, que englobe, conocimiento de las normas y señales de circulación, manejo del vehículo en vías abiertas al tráfico general, concienciación y seguridad vial, y autoevaluación de aptitudes y comportamientos.

La parte teórica de la formación para aprender a conducir es mucho más que hacer tests a mansalva. Es importante que tu autoescuela te ofrezca clases teóricas -presenciales u online- en las que el profesor te explique el porqué de cada norma y puedas consultar tus dudas. Los tests deben ser una herramienta de autoevaluación. Por eso, lo adecuado es realizarlos tras haber recibido la formación teórica.

En las prácticas, ten en cuenta que cada alumno parte de un nivel previo y tiene su propio ritmo de aprendizaje, por lo que no te compares con otros. Es importante que realices las prácticas al volante en todo tipo de vías, para saber enfrentarte a cualquier circunstancia de la conducción y que cuentes con un profesor bien formado y que tenga la empatía necesaria. Antes de decidirte ir a examen debes comprobar que estás preparado y para ello el criterio de tu profesor es fundamental: él sabrá si realmente estás listo para ir a examen o si necesitas alguna práctica más.

Para decantarte por una u otra autoescuela entre la oferta de tu ciudad, la DGT recoge las estadísticas de resultados de cada una en su web. En el menú lateral selecciona conductores>autoescuelas e indica año y mes para descargar los datos recopilados por Tráfico.

Cómo enfrentarte al examen

Los nervios pueden jugarte una mala jugada cuando vayas a hacer el examen de conducir, pero has de saber que esta prueba no es, ni mucho menos, la más difícil que pasarás en tu vida. Intenta ir al examen lo más descansado y tranquilo que puedas.
En la parte teórica, dedica tiempo a leer con detenimiento las preguntas y respuestas del test, porque a veces es un pequeño detalle el que marca la diferencia entre la respuesta correcta y las erróneas. Intenta contestar a la pregunta sin ver antes las respuestas; verás cómo te acuerdas de lo aprendido en clase y repasado en muchos tests anteriores.

En cuanto a la parte práctica, recuerda que tu monitor te ha dado el visto bueno para ir a examen, es decir, que estás lo suficientemente preparado para superarlo. Ten en cuenta que te examinarán en el mismo vehículo que has estado conduciendo en las prácticas, y eso es una ventaja. Sube al vehículo, saluda al examinador y realiza las comprobaciones básicas (regular asiento, ajustar retrovisores, ponerse el cinturón). Demuestra seguridad en tus maniobras y no temas al examinador. En caso de suspender, pregunta a tu profesor cuáles han sido tus fallos y cómo puedes corregirlos para superar la prueba la siguiente vez.

Sigue estos consejos para sacarte el carnet de conducir y en pocos meses te verás conduciendo.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.