¿Cómo se obtiene el carné de conducir internacional?

11/07/2019

Comparte en redes sociales:

El carné de conducir internacional es un documento necesario para conducir fuera de la Unión Europea. El denominado Permiso Internacional de Conducir es imprescindible si queremos conducir en países que no pertenezcan a la UE, al Espacio Económico Europeo o con los que España no haya firmado convenios bilaterales de reconocimiento del carné de conducir español.

Así, con tu permiso español puedes conducir en los 28 Estados miembros de la Unión, y en otros territorios como Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Salvador, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Islandia, Noruega y Liechtenstein. Si viajas a algún otro país y quieres conducir, deberás sacarte el carné internacional. Para asegurarte de que en tu país de destino es necesario este permiso, te recomendamos que consultes con la Embajada de España o con la oficina de turismo del país en cuestión.

El carné de conducir internacional se expide en la Dirección General de Tráfico (DGT) y tiene una validez de un año. Pero, ojo, no permite conducir con él dentro de España.

Tramitación del Permiso Internacional de Conducir

Para solicitar el carné de conducir internacional debes rellenar el impreso oficial disponible en las Jefaturas Provinciales de Tráfico o en la web de la DGT con tus datos personales, marcando la opción de “Solicitud de permiso internacional”. Evidentemente, tienes que ser mayor de edad y tener en vigor tu carné de conducir español.

La solicitud implica el pago de la tasa correspondiente, de 10,30 euros, y que puede realizarse en efectivo o cargo en cuenta en cualquier entidad bancaria, con tarjeta o cargo en cuenta a través de la sede electrónica de la DGT o solo con tarjeta en las oficinas de Tráfico.

Junto al impreso y la tasa pagada, deberás acompañar tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia originales en vigor y una fotografía de 32×26 mm original y en color.

Para realizar esta gestión en las oficinas de Tráfico necesitarás solicitar cita previa, bien por Internet, por teléfono en el 060 o en la propia oficina. El trámite puede hacerlo la persona interesada u otra persona que actúe en su representación. Para autorizar a otra persona a que gestione el permiso de conducir internacional por ti, puedes hacerlo a través del registro de apoderamientos de la DGT, o bien cubriendo el formulario de otorgamiento de representación y acompañándolo del DNI de ambos (representado y representante) en el momento de hacer el trámite.

Una vez hecho este sencillo trámite, ya dispondrás de tu carné internacional de conducir en vigor. En todo caso, desde la DGT recomiendan que a la hora de conducir por el extranjero lleves siempre encima junto al carné de conducir internacional tu permiso nacional.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.