1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

10 consejos para buscar un piso de alquiler

25/07/2023

Comparte en redes sociales:

Hoy en día, buscar un piso de alquiler que se adapte a tus necesidades no es una tarea sencilla y cualquiera que se haya enfrentado a ella lo sabe. Actualmente, el mercado inmobiliario se encuentra en un punto en el que la oferta es limitada y costosa. La situación es todavía más complicada para los jóvenes que comienzan su vida universitaria en otra ciudad y deben hacer frente por primera vez en su vida a un piso de alquiler. ¿Por dónde empezar a buscar?, ¿qué condiciones hay que tener en cuenta?, ¿qué derechos tienen como inquilinos?

A estas y otras preguntas respondemos en este post para que encontrar un piso al que poder considerar tu nuevo hogar sea posible.

Define qué tipo de piso estás buscando

Lo primero es tener las ideas claras. Establece los requisitos de tu nueva casa, como el número de habitaciones o los servicios energéticos. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas habitaciones necesito? Además de salón, cocina y baños, es importante que calcules cuántos dormitorios o espacios vas a necesitar.
  • ¿Debe tener calefacción? Depende de donde vivas, los servicios energéticos de tu piso de alquiler pueden ser determinantes. Por ejemplo, si vives en el norte de España, vas a necesitar calefacción en invierno, mientras que si tu lugar de residencia está en el sur del país, lo que más agradecerás será un sistema de aire acondicionado.
  • ¿El piso está amueblado? ¿Necesito que lo esté? Todo depende de tus necesidades. Seguramente, al tratarse de tu primer piso como universitario, no dispondrás de presupuesto para hacer frente a muebles nuevos, así que presta atención a todo lo que ya tenga dentro el piso de alquiler.
  • ¿Dispone de espacios al aire libre? Desde la pandemia y sus confinamientos se dispararon las búsquedas de pisos de alquiler con terrazas y balcones.
  • ¿Tiene garaje? ¿Y trastero? Si tienes coche propio y vives en una gran ciudad, es probable que te encuentres con problemas de aparcamiento si no dispones de tu propia plaza de garaje. Un trastero también puede ser una gran solución a problemas de espacio de almacenaje.

Establece un presupuesto para el alquiler

Este es, quizá, el aspecto más importante en tu búsqueda de un piso de alquiler. Analiza bien tu situación económica actual o la de tu familia (si, por ejemplo, son tus padres quienes van a pagar el alquiler) para saber qué importe mensual puedes destinar a la vivienda. No te olvides de que, además del alquiler, tendrás que hacer frente a los gastos corrientes de una casa, como la luz o la conexión a internet.

Determina la ubicación del piso

Seguro que tienes una zona de preferencia para establecer tu nuevo hogar, pero piensa que el precio del alquiler va ligado a la ubicación del piso, por lo que puede que esa área que te gusta no encaje con tu presupuesto.

Un truco que puedes poner en práctica es hacer un listado con tus zonas o distritos urbanos preferidos para explorar la situación del mercado inmobiliario en cada una de ellas. De este modo, podrás comparar precios y ver cuáles entran dentro de tus opciones económicas.

Investiga el mercado del alquiler

Aunque cada propietario establece el precio de su vivienda de alquiler, el mercado inmobiliario no escapa a las tendencias. Por eso, es importante que te informes de la situación en cada momento para saber cuándo un piso de alquiler se ofrece con un precio abusivo o todo lo contrario, cuándo es tan barato que invita a desconfiar.

Utiliza las plataformas de alquiler de pisos

Internet se ha convertido en el medio más utilizado de búsqueda de pisos de alquiler. Existen multitud de plataformas en la red donde puedes buscar una nueva casa, como Idealista o Fotocasa, que te permiten realizar búsquedas adaptadas a tus necesidades, por precio, zona o incluso el número de habitaciones del piso de alquiler. También las agencias inmobiliarias disponen de páginas web propias en las que presentan sus ofertas.

De todos modos, es recomendable que prestes atención también a la oferta offline, porque, en ocasiones, los propietarios no publicitan sus pisos en internet, sino que lo hacen a través del boca a boca.

Visita el piso antes de alquilarlo

Este punto es fundamental. Aunque actualmente las plataformas online de búsqueda de pisos ofrecen información detallada sobre las características de las viviendas e incluso en muchas de ellas es posible realizar un recorrido virtual por las instalaciones, tan solo estando físicamente dentro del piso podrás prestar atención a los detalles.

Una visita te ofrece la posibilidad de analizar cuidadosamente el estado de la estructura y los acabados del piso, de fijarte en la luz de las estancias, de tomar conciencia del tamaño de los espacios… Además, podrás preguntar tus dudas directamente a los propietarios o a los agentes encargados de enseñarte la vivienda.

Revisa las condiciones del piso

¿Cuenta con certificado de eficiencia energética? ¿Qué gastos corrientes tiene? ¿Qué tipo de calefacción hay? ¿Quién paga los recibos de la comunidad de vecinos y el Impuesto de Bienes Inmuebles? ¿Quiénes son los vecinos?

Todas estas y otras muchas preguntas son las que tendrás que plantearte antes de cerrar el trato y alquilar tu nuevo piso. Especialmente si eres estudiante y nunca te has visto ante esta tesitura, es importante que no peques de novato y tengas las cosas muy claras antes de manifestar tu interés por el alquiler.

Revisa detenidamente el contrato de alquiler

En el contrato de un piso de alquiler la letra pequeña importa mucho. Son varios los puntos en los que debes fijarte antes de estampar tu firma en él:

  • ¿Por cuánto tiempo tengo el piso? En el caso de pisos de alquiler para estudiantes universitarios, los contratos suelen hacerse para el curso escolar, sin incluir las vacaciones de verano.
  • ¿Cómo se fija el importe del alquiler? Asegúrate de conocer cada cuánto puede revisar el propietario la cuota mensual.
  • ¿Puedo tener mascotas? Muchos propietarios son reacios a que los inquilinos tengan mascotas y habitualmente lo especifican en el contrato de alquiler.
  • ¿Quién paga las obras? Lo habitual es que el propietario de la vivienda corra con los gastos derivados del mantenimiento y derramas que puedan ocasionarse en el piso, aunque habrá algunas a las que tengan que hacer frente los inquilinos.
  • ¿Cuánto debo dar de fianza? Lo más común en estos casos es que los propietarios soliciten una mensualidad más en concepto de fianza, que se devolverá a los inquilinos cuando finalice el contrato si todo se encuentra en perfecto estado.

Desconfía de los chollos

Nunca te fíes de una oferta demasiado buena. Los propietarios conocen la situación del mercado inmobiliario y suelen adaptar los precios a la coyuntura de ese momento. Si un piso de alquiler tiene un precio demasiado bajo, puede tratarse de una estafa o quizá las condiciones del inmueble no son exactamente las que se están anunciando.

Es importante que a la hora de buscar piso de alquiler seas realista y trates de mantener la cabeza fría para que no te den gato por liebre.

Conoce tus derechos como inquilino

Propietarios e inquilinos están protegidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Antes de firmar un contrato de alquiler, es recomendable que te informes de cuáles son tus derechos y obligaciones para evitar cláusulas abusivas o contratiempos durante el tiempo de vigencia del contrato.

Algunos de los derechos que te amparan con esta norma son, por ejemplo, que el propietario debe hacer frente a los gastos de mantenimiento del piso, que no puede acceder a la vivienda sin tu permiso o que puedes pedirle un recibo del alquiler y está obligado a proporcionártelo.

Con estos consejos para buscar piso de alquiler, seguro que pronto encontrarás tu hogar para iniciar un nuevo capítulo en tu vida. ¡Mucha suerte!