1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Los 10 mejores carnavales de España para disfrutar en 2024

01/02/2024

Comparte en redes sociales:

Los carnavales son una de las fiestas más divertidas del calendario y, año tras año, no dejan de ganar adeptos por todos los rincones de nuestro país. Aunque hay algunas celebraciones clásicas como las que tienen lugar en Cádiz o en Canarias, lo cierto es que son muchas las localidades que hacen de ponerse un disfraz toda una tradición. Por eso, hoy repasamos los diez mejores carnavales de España para que tengas donde elegir.

Estos son los mejores carnavales de 2024 que no debes perderte

El origen del carnaval hay que buscarlo en una celebración religiosa. Significaba la despedida de los excesos entre los cristianos antes de la llegada de la Cuaresma, por lo que era el último momento en el que se permitía comer carne durante semanas. Hoy en día, el carnaval es sinónimo de fiesta, disfraces y colorido, pero también de crítica social. Por eso, es momento de repasar cómo son diez de los mejores carnavales de España y dónde se celebran.

1. Carnaval de Badajoz

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Badajoz se celebra este año entre el 9 y el 18 de febrero. El domingo de carnaval es uno de los días grandes, ya que tiene lugar el desfile de comparsas, el desfile de artefactos y el de grupos menores. Por su parte, el desfile infantil tiene lugar el viernes de carnaval, mientras el de comparsas de San Roque se celebra el martes, al igual que el desfile de grupos menores de San Roque y el desfile de artefactos de San Roque.

Además, el Concurso de Murgas comienza dos semanas antes del inicio oficial del carnaval con la fase preliminar y termina el primer viernes de Carnaval con la gran final. Si tú y tus amigos os acercáis hasta Badajoz por estas fechas, un consejo: no salgáis sin disfrazar.

2. Carnaval de Villarrobledo

En Villarrobledo (Albacete) se celebra del 8 al 18 de febrero otro de los carnavales que no puedes perderte. Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que comienza el Jueves Lardero (el jueves anterior al Domingo de Carnaval) y que se extiende hasta el Domingo de Resaca (el domingo posterior), con momentos destacados como el pregón y el concurso de murgas del viernes, los desfiles de grupos y comparsas de ambos sábados, el entierro de la sardina o la celebración de Bodas.
Si te acercas con tu pandilla a Villarrobledo, recuerda que una de sus peculiaridades es su carnaval nocturno: cada noche un jurado se encarga de premiar los disfraces más originales y creativos. Y este año se premia con la ‘Máscara de Oro a Martini y Carloti’, dos personajes que llevan más de una década amenizando a los más pequeños durante las tardes del carnaval infantil.

3. Carnavales del ‘Triángulo máxico’ de Ourense

Los municipios ourensanos de Verín, Xinzo de Limia y Laza conforman el llamado ‘Triángulo máxico’ del Entroido (como se conoce en Galicia al carnaval). En ellos se celebran algunos de los carnavales más tradicionales, con figuras ancestrales como los cigarrones, las pantallas o los peliqueiros.

En Laza el día grande es el lunes de Carnaval, donde tiene lugar primero la ‘farrapada’ o guerra de trapos con barro, y por la tarde el lanzamiento de hormigas vivas, una batalla sin cuartel. En Xinzo, las celebraciones se alargan hasta 5 semanas, ya que comienzan el sábado 20 de enero y terminan el domingo 18 de febrero.

4. Carnaval de Verín

Mención especial para el Carnaval de Verín, el municipio más grande de cuantos componen el ‘entroido’ ourensano, y que recibe a miles de visitantes cada año. En 2024, comienza con el Jueves de Compadres, sigue con el Domingo Corredoiro y el Jueves de Comadres y tiene como fecha más importante la del domingo de Carnaval. Es el día grande, el de mayor intensidad, con el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrones, los famosos personajes que se esconden detrás de una máscara y que son uno de los grandes atractivos de este carnaval gallego.

5. Carnaval de Sitges

La localidad catalana de Sitges arrancará sus famosos carnavales como lo hace cada año, con el Jueves Lardero, que este año coincide con el 8 de febrero, y concluirá el miércoles 14 con el Entierro de Su Majestad el Rey Carnestoltes, aunque en los días previos ya se dará a conocer quiénes son la Reina del Carnaval y la Reina infantil.

Dentro del programa, no os podéis perder la carrera de camas disfrazadas, el sábado 10, y los desfiles o ‘rúas’ el domingo 11 y el martes 13 de febrero (los infantiles, a las 12 horas; los de adultos, a las 19:30 horas).

6. Carnaval de Las Palmas

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más conocidos y multitudinarios de nuestro país. Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional arrancará el 25 de enero con el pregón y tendrá sus grandes citas bien señaladas: la final del concurso de murgas (3 de febrero), la gala de elección de la Reina (9 de febrero) y la gala Drag Queen (el 16 de febrero). Además, el carnaval de calle volverá a lucir en todo su esplendor y las noches de carnaval prometen fiesta continua hasta el domingo 18 de febrero.

7. Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es, posiblemente, el que cuenta con la imagen más divertida de cuantos se celebran en España. Declarado de Interés Turístico Internacional, buena parte de esa ‘culpa’ la tienen la fiesta en la calle y las murgas y chirigotas que compiten cada año por ser las más ingeniosas y críticas. El carnaval gaditano se celebra este año entre el 8 y el 18 de febrero y tiene como cita central la Gran Final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval que se celebrará en el Teatro Falla en la noche del viernes 9.

8. Carnaval de Tenerife

Otro de los carnavales más conocidos de nuestro país es el de Tenerife, que también durará más de un mes. Arrancó oficialmente el 18 de enero y no terminará hasta el domingo 18 de febrero. Entre medias, los concursos de murgas, los días y noches de carnaval y, por supuesto, el famoso concurso para elegir a la Reina del Carnaval con los espectaculares vestidos de las candidatas. Este año, la elección de la reina tendrá lugar el miércoles 7 de febrero, una de las citas más importantes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

9. Carnaval de Águilas

El Carnaval de Águilas, en la Región de Murcia, es otro de los carnavales importantes de cuantos se celebran en nuestro país y, de hecho, está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. En 2024 se celebrará entre el 2 y el 24 de febrero, y no faltarán los desfiles, los certámenes de chirigotas y concursos, como la elección de la Mussa (o Reina del Carnaval) o la suelta de la Mussona (un ser mitad humano y mitad animal, mitad civilizado y mitad salvaje que es uno de los personajes más representativos y ancestrales de esta fiesta).

10. Carnaval de Tarancón

Desde hace más de tres décadas, la ciudad de Tarancón, en la provincia de Cuenca, celebra la fiesta temática de “Los Años 60” y lo hace cada sábado posterior al Miércoles de Ceniza, víspera del Domingo de Piñata. Los vecinos se vuelcan en divertirse y ofrecer el mejor ambiente sesentero a los centenares de personas que cada año acuden desde numerosos puntos del país.

Esta fiesta comenzó impulsada por un grupo de amigos en una antigua discoteca de la localidad y ha ido creciendo de manera espontánea, hasta convertirse en la actualidad una celebración marcada en rojo en el calendario del carnaval. Este 2024, la fiesta yeyé de Tarancón es el 17 de febrero.

Consejos para elegir tu destino de carnaval este 2024

Te hemos dado algunas ideas de destinos con los mejores carnavales en España. Si ya te has decantado por uno, ten en cuenta en tus preparativos estas recomendaciones para disfrutar a tope de esta fiesta:

  • Echa un vistazo a la previsión del tiempo antes de partir. En febrero y marzo todavía hace frío en gran parte de España, por lo que no te olvides de meter en la maleta alguna camiseta térmica para poner por debajo de tu disfraz si piensas salir de noche.
  • Empápate de la experiencia. Cada carnaval es único, con sus personajes y costumbres; no te quedes al margen y únete a las celebraciones.
  • Descubre la gastronomía local. Hay muchos platos típicos vinculados al carnaval así que qué mejor ocasión para catarlos: cocido, filloas, orejas o bica de Laza en los ‘entroidos’ de Galicia; casadiellas y frisuelos en el ‘antroxo’ asturiano; orejuelas, huesillos y perronillas en los de Castilla y León; buñuelos en Murcia, la ‘botifarra d’ou’ en Cataluña, sopa de antruejo en Extremadura; sopa de miel en Canarias…
  • Disfrázate. El carnaval no es una fiesta solo de contemplar, sino que por su propia naturaleza llama a la participación. Y la mejor forma de hacerlo, por tanto, es disfrazarse, así que añade a tu maleta uno o dos disfraces.
  • Elige la temática. Algunos carnavales tienen su temática propia, como hemos visto con el Carnaval de Tarancón, en Cuenca, y su fiesta yeyé. Para vivirlo a fondo, busca un disfraz relacionado con esa celebración para ser uno más y disfrutar de la fiesta.

Ahora solo te queda contar los días que faltan para disfrutar del carnaval e ir decidiendo de qué te disfrazarás.