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Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Nuevas formas de movilidad: qué debes saber

22/03/2022

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La movilidad está cambiando. Las transformaciones sociales y económicas y los avances tecnológicos han traído nuevas formas de movilidad más sostenibles. Nuestras ciudades ofrecen ahora una imagen distinta a la de hace unos años, cuando el vehículo privado era el rey. Bicicletas, vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos y medios de transporte público ganan presencia en las calles. Las nuevas formas de movilidad son el futuro. Te contamos por qué.

Qué es la movilidad sostenible

La movilidad sostenible es uno de los principales retos que afrontan ciudades y países. Detrás está la creciente preocupación de ciudadanos y gobiernos por el impacto medioambiental del transporte, que supone en la Unión Europea aproximadamente un cuarto de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Preocupan también el ruido que genera el tráfico, la mala calidad del aire en las ciudades, los atascos o la accidentabilidad en las vías. Pero seguimos necesitando movernos entre destinos en zonas urbanas, viajar y también transportar todo tipo de mercancías.

Es por ello que han surgido alternativas de movilidad y la propia UE ha aprobado una estrategia de movilidad para incentivarlas. Entre sus objetivos están que en 2030 se consiga que al menos 30 millones de coches sin emisiones recorran las calles europeas o que los desplazamientos en transporte colectivo de menos de 500 km sean neutros en emisiones. Para la fecha final de la estrategia, 2050, el reto es que la mayoría de vehículos, ligeros y pesados, que vemos en nuestras vías no produzcan emisiones de gases de efecto invernadero.

Ventajas de las nuevas formas de movilidad

Son varios los organismos que recopilan las ventajas de las nuevas formas de movilidad en consecución de los objetivos marcados por la UE pero nos quedaremos con algunos datos que aportan desde la Confederación Nacional de Autoescuelas:

  • Reducción de las emisiones de C02 y la contaminación del aire. El transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE. Los coches son el principal contaminante, con un 60,7% del total.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo. Según la Asociación Europea de Contratistas Eléctricos, la introducción de los coches eléctricos permitirá la creación de cerca de 200.000 nuevos empleos en el sector del automóvil en 2030.
  • Alivio de la congestión urbana y mejora de la calidad de vida.
  • Reducción del tráfico y la contaminación acústica en las grandes ciudades.

Cómo es la nueva movilidad ecológica en España

¿Cuál es la situación de la movilidad ecológica en España? Según el estudio realizado por AEGFA, la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad, junto con Geotab y Smart Cities, en torno al 67% del sector de transporte de mercancías y logística considera que tendrán vehículos eléctricos antes de 10 años. La reducción de emisiones mediante la transición energética es un reto para las empresas de transporte de mercancías porque:

  • En 2050 estará prohibido el uso de vehículos de combustibles fósiles.
  • La autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos es un hándicap tanto para flotas empresariales como para coches particulares, como veremos a lo largo de este post.

Según el informe “La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías”, siete de cada diez operadores logísticos identifican que la falta de autonomía de los vehículos y la diferencia de precio con otros combustibles son las principales dificultades para la extensión de este tipo de flotas. El 26% de las empresas dedicadas a la distribución urbana de mercancías cuenta con vehículos eléctricos, pero para la mayoría no representan más del 5% del total de su parque móvil.

En qué consisten las nuevas formas de movilidad sostenible

La movilidad está cambiando. Las restricciones a los vehículos más contaminantes y el impulso de la transición ecológica son un ejemplo de ello. Pero, ¿cómo reacciona el usuario ante esta nueva realidad? El 71% de los españoles considera importante encontrar una opción de movilidad urbana sostenible para el día a día. Según muestran los resultados del nuevo estudio llevado a cabo por el Observatorio Cetelem, el 42% de los españoles se ha planteado el cambio de su transporte privado por el de alternativas de movilidad sostenible, como el uso de transporte público (49%), la substitución por un vehículo eléctrico (19%), el uso de la bicicleta (39%), o patinete eléctrico (23%). Solo un 10% todavía no contempla la búsqueda de ninguna alternativa.

A continuación, repasamos las principales formas de movilidad sostenible. ¿Encaja alguna de ellas con tus hábitos y tu forma de moverte por la ciudad?

Uso de la bicicleta en ciudades

Empezamos por la bicicleta. Un invento de hace dos siglos que cada vez utilizamos más, no solo como hobby o deporte, sino como medio de transporte urbano. En muchos países de Europa moverse en bicicleta a diario para ir al trabajo o al colegio es una realidad desde hace décadas, aunque a España esta tendencia ha llegado más tarde. Sin embargo, la pandemia ha acelerado su uso. Según los últimos datos de AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, desde el confinamiento de la primavera de 2020 las ventas de bicicletas se dispararon, llegando a haber desabastecimiento y retrasos en las entregas. Solo en 2020, la venta de bicicletas se incrementó en un 24,10% hasta alcanzar la cifra récord de 1.565.233 unidades vendidas.

¿Sabías que Europa ha aprobado su primer plan para impulsar el uso de la bicicleta? Se trata del primer Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta que asegura que, entre otras cuestiones, en Europa se recorren anualmente 131.000 millones de kilómetros en bicicleta. Duplicar el uso de la bicicleta reduciría las emisiones de dióxido de carbono equivalente en ocho millones de toneladas, con unos beneficios económicos indirectos de 1.100 millones de euros al año. Además, duplicar el uso de la bicicleta aumentaría la cuota de espacio público disponible para las personas. Pensemos que un coche aparcado necesita más de ocho veces, y un coche en movimiento 28 veces, el espacio que necesita una bicicleta en movimiento.

¿Sabías que Albacete cuenta con 190 kilómetros de carril bici, lo que equivale a 1,10 metros por habitante y es una de las mejores ciudades para pasear en bicicleta según el estudio realizado por la plataforma Holidu? El ayuntamiento de la ciudad cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas y es la sede de Ingeteam Service, una de las primeras empresas en España que recompensa a los trabajadores que utilizan la bici para ir al trabajo.

Vehículos de movilidad personal

Los vehículos de movilidad personal (VMP) son otra de las alternativas de movilidad urbana en auge. Se trata de vehículos de una o más ruedas, de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. Los patinetes eléctricos son los más comunes pero no es el único tipo de VMP:

  • Patinetes eléctricos. Los más habituales en ciudades españolas. No superan los 25 km/h.
  • Scooter eléctricos. 25 km/h de velocidad máxima.
  • Monociclos eléctricos. Se componen de una rueda grande con dos plataformas laterales donde el conductor coloca los pies.
  • Segway. Es el VMP que utilizan muchas empresas de turismo en capitales europeas. Tiene una estructura que soporta al conducto con dos ruedas laterales y un manillar.
  • Hoverboard. No disponen de manillar, el movimiento y la frenada se controlan con la inclinación de tu cuerpo.

La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal estimaba a principios de 2020 que en España había unos 650.000 patinetes eléctricos, cifra que corroboran desde el Barómetro Ciudades por la Bicicleta que, a cierre de 2019, cifraba en un 70% el número de entrevistados que tenía al menos una bicicleta en su hogar y en más de un 5% los que contaban con una patinete eléctrico. Según la Dirección General de Tráfico, hay más de un millón de VMP circulando cada día por las ciudades, por lo que ha hecho público un manual con las características técnicas que debe cumplir un VMP que entrará en vigor en 2024. Mientras, la ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo recoge indicaciones claras: casco obligatorio y no se podrá circular con ellos por aceras ni áreas peatonales, autopistas o autovías.

Se apuesta por los coches eléctricos

El coche eléctrico es otra de las nuevas formas de movilidad que están promoviendo gobiernos y fabricantes, por ser un medio de transporte más limpio y eficiente. Los vehículos eléctricos son aquellos impulsados por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica (lo más habitual baterías de iones de litio pero también pilas de combustible de hidrógeno).

Según el Barómetro de electromovilidad de ANFAC, en 2021 España logró un crecimiento de 8,9 puntos en su índice de movilidad eléctrica. Este aumento queda muy lejos del experimentado en el resto de Europa, que crece 21,9 puntos de media y cierra el año con una valoración de 61,2 puntos.

Una de las razones para este lento avance de la electrificación en España es la red de recarga. A cierre de 2021, España sigue sin desarrollar una red de infraestructuras de recarga con suficiente extensión que impulse la demanda del vehículo electrificado. Anfac contabiliza 13.411 puntos de recarga, muy por debajo del objetivo necesario para 2021 de 28.240 puntos de recarga, hito marcado para alcanzar los 340.000 puntos de recarga en 2030

Este lento avance de la electromovilidad sitúa a España lejos del objetivo planteado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para alcanzar un parque de 5 millones de vehículos electrificados en 2030, de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales.

Junto a los coches, también son muchos los que están apostando por las motos eléctricas como una nueva forma de movilidad en ciudades.

Otras formas de utilizar los vehículos

La movilidad sostenible no se refiere solo al tipo de vehículos que circulan por nuestras calles, sino también a la forma en la que los usamos. Y en este aspecto tener un vehículo en propiedad ha dejado de ser una prioridad para muchos ciudadanos, a quienes solo importa poder disponer del vehículo cuando lo necesitan. Nos estamos refiriendo a los servicios de coche o moto compartidos (carsharing o motosharing) en los que el usuario paga por el uso que hace del automóvil (una hora, un día, una semana, etc.) y se evita los gastos asociados a la propiedad (tener una plaza de garaje, el pago de impuestos, la ITV…). En España funcionan al menos una decena de empresas de vehículos compartidos, siendo las más conocidas Share Now (antes Car2go) o Free2Move (antes eMov).

Este servicio de alquiler de vehículos por minutos también se ha extendido a los patinetes eléctricos, con media docena de compañías presentes en las principales ciudades españolas. Funcionan a través de una app que te permite localizar los patinetes más cercanos a tu ubicación, desbloquearlos, utilizarlos y volver a dejarlos aparcados al acabar tu trayecto.

Definitivamente estamos ante una revolución de la movilidad urbana. ¿Preparado/a?