Las 10 películas con más premios Óscar de todos los tiempos

14/04/2021

Comparte en redes sociales:

La cuenta atrás para los amantes del cine llega casi a su fin. Después de una larga espera (los Óscar 2021 han tenido que retrasarse unos meses en el calendario) llegamos a la fecha definitiva: el 25 de abril. La gala más esperada y mediática del mundo del cine será este año diferente, con un formato mixto, con presencia de algunas estrellas de Hollywood en el Dolby Theatre de Los Ángeles y otras que se conectarán mediante videollamada o desde otras sedes en Europa.

La Academia está a punto de elegir a sus ganadores. Las apuestas se dividen entre “Nomadland”, de Chloé Zhao que ya ha ganado el Globo de Oro y el BAFTA, y “Mank”, la película de David Fincher sobre el guionista Herman J.Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman). Y mientras las quinielas para este año se suceden y público y crítica ofrecen argumentos a favor y en contra, nosotros nos preguntamos: ¿sabes cuáles son las películas con más premios Óscar de todos los tiempos? ¿Qué filmes fueron y son los que más estatuillas han conseguido en la historia de Hollywood? ¡Sigue leyendo y resolvemos tus dudas!

El top 3: con 11 Oscars…

“Ben-Hur” (1959)

La épica película que consiguió 11 de las 12 nominaciones, entre ellas la de su actor protagonista, Charlton Heston.

“Titanic” (1997)

La romántica y trágica historia en el transatlántico más famoso de todos los tiempos ganó 11 de las 14 candidaturas a las que optaba, entre ellas las de mejor película y mejor director. No recibieron premio sus protagonistas (Kate Winslet estaba nominada a mejor actriz protagonista, pero Leonardo di Caprio ni siquiera fue nominado).

“El Señor de los Anillos: El retorno del Rey” (2003)

La película basada en la tercera y última parte de la novela de Tolkien hizo pleno con sus 11 nominaciones (incluyendo mejor película, mejor director para Peter Jackson o mejor guion adaptado).

And the Oscar goes to… West Side Story

En sus 92 años de historia (la primera entrega de los Oscars tuvo lugar en 1929) solo una película ha obtenido 10 premios: “West Side Story” (1961), el musical que cuenta el enfrentamiento entre dos bandas rivales en las calles de Nueva York. Por cierto, ¿sabías que Steven Spielberg está rodando un remake?

El trío de los 9 premios Óscar

“Gigi” (1958)

Otro musical, en este caso dirigido por Vicent Minelli, hizo pleno con sus nueve nominaciones a los Oscars, entre ellas mejor película y mejor director.

“El último emperador” (1987)

También hizo pleno la impresionante película épica histórica con la que Bernardo Bertolucci cuenta la historia del último emperador de China.

“El paciente inglés” (1996)

La película dirigida por Anthony Minghella y ambientada en la Segunda Guerra Mundial fue un éxito de crítica, como lo demuestran sus nueve Oscars -de un total de 12 nominaciones-, y de taquilla.

8 Oscars para los clásicos del cine

“Lo que el viento se llevó” (1939)

Nominada a 13 estatuillas, la historia de Scarlett O’Hara se hizo con ocho premios, entre ellos el de mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, mejor actriz, Vivien Leigh, y mejor actriz de reparto para Hattie McDaniel, la primera actriz negra en ganar un Premio Oscar. “Lo que el viento se llevó” ganó también dos premios honoríficos, uno por su excepcional utilización del color para la mejora del dramatismo y otro por sus logros técnicos.

“De aquí a la eternidad” (1953)

La película ganó ocho premios, entre ellos, mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor de reparto (Frank Sinatra), y fue nominada a otros cinco.

“La ley del silencio” (1954)

La película sobre la vida de los estibadores neoyorquinos supuso para Marlon Brando el primero de sus dos Oscars (fue nominado hasta en ocho ocasiones). “La ley del silencio” recibió también el Oscar a mejor filme, mejor director (Elia Kazan) y otras cinco estatuillas más, de las 12 a las que optaba.

“My Fair Lady” (1964)

El musical protagonizado por Audrey Hepburn basado en la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw. fue 12 veces nominado, y consiguió ocho premios Oscar. Hepburn no lo ganó (ni siquiera estaba nominada) pero sí su coprotagonista, Rex Harrison, además del director George Cukor y la propia película.

“Cabaret” (1972)

Otro ejemplo de que a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le gustan los musicales. El musical ambientado en Berlín durante el ascenso del nazismo recibió ocho galardones, entre ellos a su actriz protagonista, Liza Minnelli, y a su director, Bob Fosse.

“Gandhi” (1982)

La cinta que repasa la vida de Mahatma Gandhi ganó ocho de sus 11 nominaciones. Además de la categoría de mejor película, fueron premiados su director, Richard Attenborough, su protagonista, Ben Kingsley, el guión original y la fotografía, entre otros.

“Slumdog Millionaire” (2008)

Completa esta clasificación de películas con más Oscars de todos los tiempos “Slumdog Millionaire”, la película de producción indo-británica que cuenta la historia de un concursante de ¿Quién quiere ser millonario? Los miembros de la Academia premiaron tanto la película como su dirección (Danny Boyle), el guion adaptado, la banda sonora y otras cuatro categorías más.

Después de este repaso de las películas más premiadas en los Oscars, esas que han alcanzado el olimpo de los dioses terrenales, habrá que esperar al 25 de abril para saber si algún filme más se suma a esta lista. ¡Prepara palomitas!

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.