Las 10 mejores películas de Navidad de todos los tiempos

30/12/2019

Comparte en redes sociales:

Resumir en un listado las 10 mejores películas de Navidad de todos los tiempos es poco menos que misión imposible. El cóctel navideño -como la cena de Navidad de empresa- requiere mano izquierda, hábil mezcla de clásicos en blanco y negro con películas de animación y la búsqueda del perfecto maridaje entre drama y comedia. ¿El resultado? 10 cintas memorables que miramos con nostalgia y que si no has visto aún, ¡deberías empezar ya!

¡Qué bello es vivir!

Los clásicos son los clásicos. 1946, Frank Capra, detrás de la cámara, y James Stewart, delante, dan vida a una de las tramas más melodramáticas de la historia del cine basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939. Y es una de las películas de Navidad por excelencia. George Bailey, dueño de un pequeño banco familiar, decide suicidarse el día de Nochebuena de 1945 al borde de la ruina, pero cuando está a punto de hacerlo un ángel le muestra cómo sería el mundo sin él. Si aún no te decides, solo dos datos más: fue nominada a 5 Oscars (incluida mejor película, director y actor) y es considerada una de las películas más inspiradoras de todos los tiempos según American Film Institute además de ser la película favorita del propio Capra.

¡Qué bello es vivir!

Scrooge

Plácido, La Gran Familia… Será por películas clásicas de Navidad pero si tenemos que elegir nos quedamos con Scrooge por dos razones. La película de 1951 dirigida por Brian Desmond Hurst es una de las primeras versiones del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens y, después de verla, Alastair Sim sustituirá en tu mente a Jim Carrey como el avaro Ebenezer Scrooge. El secreto del éxito de ambas versiones (una en blanco y negro, otra en animación) es la moraleja y posibilidad de redención que Dickens ofreció a su protagonista y, por qué no decirlo, el carisma de ambos actores principales. Y ojo, que de Cuento de Navidad hay versiones para aburrir.

Scrooge

Gremlins

  1. Que no le dé la luz del sol ya que lo mataría ni lo expongas a luces brillantes.
  2. Nunca le des de beber agua y no dejes que se moje.
  3. Y la más importante, nunca des de comer al mogwai después de medianoche.

Las reglas eran sencillas pero nunca un regalo de Navidad implicó tantas responsabilidades como el caso de mogwai. Escrita, dirigida y producida por Chris Columbus, Joe Dante y Steven Spielberg, Gremlins es una película icónica de los 80 y todo un clásico navideño que mezcla humor y terror. Como curiosidad, Chris Columbus escribió el guion basándose en las anécdotas que contaban los pilotos de las Segunda Guerra Mundial sobre los fallos en sus aviones. La razón de que se rompieran mangueras y cables eran pequeños monstruos a los que llamaban “gremlins”. Si la primera entrega te sabe a poco (en la versión de los 80 se decidió eliminar del guion original la parte en que la madre de Billy era decapitada y el perro de la familia devorado), tienes Gremlins 2, de 1990 para un auténtico maratón de Navidad.

Gremlins

Jungla de cristal

No lo creerás pero La Jungla de Cristal es la película navideña definitiva. Lo dice la ciencia, o algo parecido. La teoría que recoge el blog Stephen Follows defiende que los datos están del lado de la Navidad. Y no es porque el carismático John McClane de 1988 traspase las fronteras de la gran pantalla, la razón es que un análisis del guion muestra que para ser una película de acción pura y dura la palabra Navidad se repite 18 veces frente a las 13 misérrimas ocasiones en las que se usa la palabra matar. La teoría va más allá y no solo porque la cinta se ambiente el día de Navidad e incluso se escuche algún villancico de fondo sino porque IMDb la incluye en el ranking de las 100 películas de Navidad que hay que ver e incluso Empire la coloca en primer lugar en su lista por encima de Qué bello es vivir.

Jungla de cristal

Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras llegó después de Batman. Amparado bajo el éxito de su versión de Gotham, Tim Burton firmó en 1990 uno de sus mejores trabajos y unas de las películas navideñas más entrañables. Paisajes nevados, dos jovencísimos Johnny Depp y Winona Ryder y las bases del universo de fantasía Burton que han caracterizado desde entonces su filmografía. El paralelismo de la trama con el clásico Frankenstein es evidente como también lo es que todo su potencial fue desarrollado por el cineasta en su posterior trabajo Frankenweenie. La idea del personaje central nació de un dibujo que Burton realizó de joven y que le sirvió para construir a su alrededor un cuento fantástico con moraleja final.

Eduardo Manostijeras

Solo en casa

Ahora que la plataforma Disney + plantea el remake de Solo en casa sin Kevin McCallister ni Macaulay Culkin, es buen momento para revisitar una de las películas de Navidad por excelencia. La primera entrega de Solo en casa fue estrenada en 1990 con John Hughes (guion), Chris Columbus (dirección) y un joven Macaulay Culkin que saltó a la fama con esta comedia para todos los públicos. Solo en Casa 1, 2 y 3 – lanzadas respectivamente en 1990, 1993 y 1997 – consiguieron recaudar en todo el mundo una cifra cercana a los 1000 millones de dólares. Una nota para nostálgicos: prepárate para ver a Joe Pesci fuera de las reuniones mafiosas de “El Irlandés”, su último trabajo con Martin Scorsese.

Solo en casa

Pesadilla antes de Navidad

Erróneamente atribuida a Tim Burton que ejerce solo como guionista en esta cinta clásica de animación, Pesadilla antes de Navidad exploraba en 1993 dentro de la técnica stop motion una visión fantástica y aterradora de la Navidad. Tres años tardaron en finalizar un rodaje meticuloso y complejo en el que existían 400 cabezas intercambiables para suplir las necesidades de grabación del personaje central, Jack Skellington. Si algo caracteriza a Pesadilla antes de la Navidad es su belleza narrativa y la fantasía desbordante que incluye planes tan macabros como secuestrar a Santa Claus y ofrece como resultado un cuento gótico que sobrevive con nota al paso del tiempo. ¿El plan perfecto para un maratón de películas de Navidad?

Pesadilla en Navidad

El Grinch

A Ron Howard le debemos entre otros filmes Cinderella Man y Una mente maravillosa,  además de la historia de El Grinch, una especie de ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Villa Quién. Basada en el clásico del Dr. Seuss, el Grinch, encarnado por Jim Carrey, el rey de la Navidad, es una suerte de antagonista, un villano amado al que debemos la venganza definitiva: robar los regalos de Santa Claus. La versión de Ron Howard es la del 2000 pero la cinematografía reciente nos regala revisiones de este clásico de la Navidad incluida la película de animación de 2018 con el mismo nombre nominada en los Critics Choice Awards a mejor film de animación. ¿Qué versión eliges? ¿La histriónica interpretación de Jim Carrey o la versión animada?

Grinch

Love Actually

Alan Rickman, Hugh Grant, Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson… El cartel de actores de Love Actually reunía en 2003 a primeras espadas de la escenografía británica. Richard Curtis (Cuatro bodas y un funeral, El diario de Bridget Jones y Notting Hill) dirige otro título prototípico del género de comedia romántica. En este caso, el género se adapta usando historias paralelas de personajes que se cruzan y cuyos lazos son una mera excusa para mostrar que “Love actually is all around”. Hay secuela (en formato cortometraje) que reúne a gran parte del reparto original con fines benéficos. ¿Sobrevive Love Actually al paso del tiempo?

Love Actually

Polar Express

Robert Zemeckis (Náufrago, Regreso al futuro, Forrest Gump) firma su primera película navideña animada. La historia basada en un famoso cuento americano para niños escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg, vió la luz en la navidad del 2004. Lejos de cubrir sus 150 millones de dólares de presupuesto en USA (ese mismo año competía en taquilla con el bombazo de Los Increíbles), hay quien la considera un clásico del cine infantil. En su haber se encuentra la cuidadosa técnica visual de toda la película y el don de ubicuidad de Tom Hanks que sus fans agradecerán: es el niño protagonista, el revisor del tren, un vagabundo, Santa Claus y el propio padre del protagonista.

Polar Express

¿Listo para un maratón de películas de Navidad? Estas son solo algunas de las opciones que el séptimo arte ofrece a los más cinéfilos. Comedias, dramas, animaciones, clásicos en blanco y negro… Una selección -incompleta, desde luego- para disfrutar de la otra cara de la Navidad.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.