20/01/2020
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.
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Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.
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El día más triste del año. A estas alturas twitter ya te habrá avisado que hoy es el día más triste del año y el hashtag #BlueMonday te perseguirá en las próximas 24 horas como una sentencia definitiva. Pero, ¿sabes cuál es el origen del Blue Monday? ¡Te lo contamos!
Qué es el Blue Monday
En los últimos años una nueva efeméride se ha colado en nuestro calendario de celebraciones. El tercer lunes de enero es ya conocido y oficializado como Blue Monday, que en español se traduce como «lunes triste».
El día más triste del año corresponde a una campaña de publicidad y a una pseudo fórmula científica que ha servido de paraguas en la última década a mensajes de condolencia, bromas en la oficina, escepticismo y críticas a partes iguales.
Este batiburrillo de sensaciones se lo debemos al psicólogo Cliff Arnall, que en 2005 ideó la fórmula para calcular cuál es el peor día del año.
Por qué Blue Monday
¿Cómo elegir entre los 365 días del año aquel que pasará a la historia como el más deprimente? La respuesta la obtuvo el británico Cliff Arnall, profesor de un centro adjunto de la Universidad de Cardiff, en 2005. Y lo hizo a través de una ecuación:
[W+(D-d)] x TQ/M x NA.
El estudio no era inocente. Correspondía a la petición de una agencia de viajes, la compañía de viajes Sky Travel, ya desaparecida, para afrontar la campaña post Navidad y reforzar las ventas. Arnall valoró entre los factores a tener en cuenta en su fórmula tanto el clima (frío y lluvias) como condicionantes económicos (cuesta de enero, los excesos de Navidad). De forma que a cada punto le asignó un valor en su ecuación resolviéndose de la siguiente manera:
- La W equivale a weather (tiempo)
- D es debt (deudas de Navidad)
- d es monthly salary (sueldo)
- T, time since Christmas, es el tiempo transcurrido desde las fiestas navideñas
- Q es time since failure of attempt to give something up, el tiempo que llevamos sin conseguir lo que nos proponemos. Lo que en esta fórmula de infelicidad equivale a la frustración por no lograr los propósitos de Año Nuevo
- M, low motivational level, tiene que ver con el nivel de motivación
- NA, need to take action, se relaciona con la necesidad de cambio
En resumen, si al mal tiempo sumamos el escaso balance que los excesos de Navidad dejan en nuestra cuenta corriente y lo multiplicamos por el tiempo transcurrido desde Navidad y el tiempo que hemos tardado en olvidar el cumplimiento de nuestros buenos propósitos del año y lo dividimos por la falta motivacional para añadir un nuevo factor: la necesidad de cambiar la dinámica, el resultado es que el tercer mes de enero es el peor día.
A Arnall le debemos la fórmula y el nombre (eligió la palabra blue que se utiliza también como sinónimo de triste o infeliz) para añadir mayor sombra al lunes (día negativo en el calendario semanal de cualquier trabajador). Con el tiempo el término se popularizó y la era twitter le ofreció el carácter de viralidad que este tipo de fenómenos necesita para hacerse universal. En 2016, Arnall alimentó de nuevo la llama participando en la campaña #StopBlueMonday impulsada por el gobierno canario como parte de su promoción de las islas Canarias como destino turístico.
La ciencia contraataca: no existe Blue Monday
La audiencia de twitter ha acogido de buen grado esta nueva efeméride, pero la ciencia ha visto en ella la apropiación de terminología científica para usos comerciales. El neurocientífico Dean Burnett considera la fórmula como «pseudociencia sin sentido». Aunque reconoce que el Blue Monday no deja de ser una “distracción inofensiva durante una época aburrida del año”, para Burnett es importante mostrar su desacuerdo con cualquier teoría o concepto que extienda la idea de “que la depresión es algo fugaz que se puede descartar tan trivialmente”.
Para el científico Ben Goldacre, las ecuaciones de Arnall son «estúpidas y algunas de ellas ni siquiera tienen sentido matemático». Tras revisar 30 estudios diferentes que repasan 130 años de bibliografía sobre el tema, Goldacre asegura no encontrar evidencias que permitan afirmar que los trastornos depresivos están vinculados a esta época del año.
Ambos críticos comparten una idea común y es el rechazo a que la ciencia sea utilizada para promocionar productos y se trivialicen conceptos como la depresión.
Ya conoces su origen y objetivo y también el rechazo de la comunidad científica al Blue Monday. Pese a todo, ¿seguirá siendo este lunes el día más triste del año?