1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Smart.

Qué es el ecoturismo y cómo ayuda al medio ambiente

14/06/2022

Comparte en redes sociales:

¿Te interesa conocer nuevos destinos y el respeto por el medio ambiente? Aprender a combinar las dos vertientes para conseguir unas vacaciones ecológicas es sencillo y más si lo haces desde una perspectiva sostenible. El ecoturismo o turismo ecológico pone el foco en las actividades turísticas desde la preservación y la puesta en valor del medio (tanto natural como cultural). ¿Quieres saber más sobre el turismo sostenible y cómo ayuda al medio ambiente? ¡Sigue leyendo y te lo contamos todo!

Qué es turismo sostenible

Según la Organización Mundial de Turismo, el ecoturismo se basa en la observación del entorno natural y las culturas tradicionales minimizando el impacto negativo sobre el entorno.

Muy vinculado al término de desarrollo sostenible, el turismo ecológico parte del respeto al entorno natural huyendo del turismo masificado y buscando una conexión con el medio y la población local. La OMT define como requisitos indispensables para hablar de turismo sostenible:

  • que genere beneficios económicos para las comunidades receptoras con fines de conservación
  • que ofrezca las comunidades locales oportunidades alternativas de empleo e ingresos
  • que potencie la sensibilización de las poblaciones locales y de los turistas respecto a la importancia de la conservación de los bienes naturales y culturales

Principios básicos del ecoturismo

Aunque no siempre, el ecoturismo está gestionado por agentes especializados. Sean o no profesionales del sector, la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) establece cómo debería ser la conducta de los que participan, crean y practican ecoturismo:

  1. La actividad turística debe minimizar los impactos ambientales y sociales en destino.
  2. La empresa turística debe trabajar bajo las premisas del respeto hacia el medio ambiente y consideración hacia la cultura del lugar.
  3. El turismo ecológico busca generar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
  4. Los beneficios se destinarán a la conservación del destino, tanto en el hábitat de la naturaleza como el de población.
  5. El turismo ecológico busca el respeto a las tradiciones y culturas de la población a visitar.

Qué entendemos por turismo ecológico

En resumen, el turismo ecológico se entiende como un turismo «ético», comprometido con el entorno natural, con la población local y con el patrimonio cultural. Solo desde el compromiso y el respeto el ecoturismo tiene su significado completo. Y de este compromiso nace su principal beneficio para el medio ambiente y para los habitantes del destino turístico. Este tipo de turismo debe ser entendido siempre como una práctica ambientalmente responsable, compatible con la conservación de las áreas naturales, protegidas o no. Pero se trata no solo de respetar el entorno físico, sino además fomentar la participación activa de las poblaciones locales y favorecer un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el patrimonio cultural.

Para hablar de turismo ecológico desde la perspectiva del viajero debemos tener claras tres ideas básicas:

  • Es un turismo basado en la naturaleza, desde la observación y el respeto.
  • Optar por medidas de protección del entorno y potenciar medios de transporte sostenibles y respetuosos.
  • Respeto e impulso de las comunidades locales aprendiendo y respetando nuevas culturas y fomentando el comercio local.

Ejemplos de turismo sostenible

El turismo sostenible ofrece al viajero multitud de oportunidades para conocer el entorno natural y el patrimonio cultural. Hablamos de diferentes vertientes que van desde el agroturismo al conocido como turismo de aventuras:

  • Turismo rural: favorece diversas actividades en el entorno donde se hospedan los turistas: senderismo, deportes acuáticos en ríos y playas.
  • Agroturismo: se desarrollan actividades relacionadas con la explotación agropecuaria y se busca el contacto directo con las tradiciones y el modo de vida rural.
  • Enoturismo: vinculado con la cultura del vino y el entorno natural donde se produce.
  • Turismo de aventuras: se fomentan actividades físicas como senderismo, y suele incluir también deportes de riesgo en entornos naturales: barranquismo, escalada, surf, etc

Se trata de diferentes prácticas y opciones bajo un mismo paraguas de sostenibilidad, cuidado de la naturaleza y puesta en valor del comercio, la tradición y la cultura local.

A la hora de elegir destino o planear tus próximas vacaciones sostenibles, existen diferentes certificaciones internacionales que avalan las buenas prácticas en turismo sostenible. Quizás el sello Biosphere , promovido por Naciones Unidas, pueda ser el más conocido (garantiza el equilibrio económico, sociocultural y medioambiental de las empresas y actividades), pero también otros certificados:

  • Rainforest Alliance Certified. Garantiza la protección de ecosistemas y el uso racional de los recursos naturales.
  • Green Key. Certificado por la Foundation for Enviromental Education), garantiza la gestión medioambiental en establecimientos de hostelería.
  • ISO 14000. Estándares y normas de calidad internacionales enfocadas a la protección del medio ambiente.
  • ECOLABEL. La etiqueta ecológica europea avala políticas de protección del medio ambiente.
  • HES, Hoteles Eficientes Sostenibles. Creado por el Ministerio de Industria, energía y turismo, evalúa los hoteles que adoptan en su negocio medidas de desarrollo sostenible.

Turismo sostenible en España

Ahora que ya sabes qué es el turismo ecológico y qué supone para el visitante y para el entorno, seguro que ya estás buscando tu próxima escapada eco. Son muchos los destinos que puedes encontrar en España, ya sean áreas protegidas o no, pero para ayudarte en la búsqueda empezaremos por cinco destinos verdes-sostenibles presentes en el ránking Sustainable Top 100 de Green Destinations de 2021: el Berguedà, la Reserva de la Biosfera de Menorca, las Terres de l’Ebre, Noja y Torroella de Montgrí.

  • Berguedà: comarca al norte de la provincia de Barcelona, ubicada en el Prepirineo y cerca de los Parques Naturales de Cadí Moixeró y del Alto Pirineo. Cuenta con una red de 2000 km de vías públicas que permiten caminar entre todos los municipios del Berguedà. Dispone de un entorno perfecto para la prácticas de turismo rural, senderismo y actividades de aventura.
  • La reserva de la Biosfera de Menorca: declarada por la Unesco en 1993, además de un entorno privilegiado y protegido (en el que viven especies de animales y plantas exclusivos en la isla, algunas de ellas en peligro de extinción), Menorca ofrece al visitante nuevas alternativas, incluido su plan para abandonar los combustibles fósiles antes del 2030.
  • Terres de l’Ebre: también en Cataluña, en Tarragona. Parque Nacional y reserva de la Biosfera, el entorno engloba el delta del Ebro además de lugares como Massís dels Ports, las Serras de Pàndols-Cavalls y las islas que se ubican a lo largo del curso del río Ebro.
  • Noja: localidad cántabra ubicada entre la ría de Quejo y la punta del Brusco. Sus humedales, pertenecientes al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, disponen de un alto valor ecológico y es lugar de paso de miles de aves.
  • Torroella de Montgrí: declarado parque nacional en 2010 y en 2016 recibió la Carta Europea de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas de EUROPARC. Es un espacio de valor natural incalculable respaldado por una gestión ambiental y turística en la que prevalece el desarrollo sostenible.

Hacer turismo respetuoso con el medio ambiente es un compromiso y una opción cada vez más frecuente para diferentes destinos nacionales. Muchos espacios naturales están acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Un listado en el que encontrarás áreas naturales donde se desarrollan actividades relacionadas con la protección del medio ambiente. Hablamos de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera donde la preservación de los valores ecológicos y paisajísticos es fundamental. Solo para mencionar algunas de las opciones, piensa que entre las opciones disponibles puedes conocer la reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, en Galicia, Parque Nacional del Teide, en Tenerife, o la Sierra de Grazalema, en Andalucía.

Es evidente que el turismo sostenible se encuentra estrechamente relacionado con la naturaleza, sobre todo, con la protección y disfrute de los elementos naturales, pero también con las comunidades locales de forma que la experiencia ofrezca a visitantes y locales una oportunidad de conocimiento mutua, crecimiento y desarrollo sostenible.