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Qué es el metaverso y por qué hay empresas invirtiendo en él

13/02/2023

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En 1992, el escritor norteamericano Neal Stephenson acuñaba el término “metaverso” en su novela Snow Crash, para hacer referencia a un mundo virtual colectivo y paralelo al real, con el que en ocasiones podía converger. Hoy, el metaverso comienza a tomar forma y ya no se limita a la literatura, el cine de ciencia ficción o los videojuegos. ¿Qué sabes del metaverso y por qué ya hay empresas que están invirtiendo en él?

¿Qué es el metaverso y cómo funciona?

El metaverso es un universo digital del que podemos formar parte gracias al uso de determinados dispositivos como, por ejemplo, unas gafas de realidad virtual, aunque no siempre sean imprescindibles. En este nuevo mundo, integrado por una red de entornos virtuales, podemos realizar todo tipo de actividades, desde trabajar a ir de compras o divertirse, interactuando con objetos u otros usuarios a través de avatares (cada uno tiene el suyo).

Los orígenes del metaverso

El término “metaverso” procede de la novela Snow Crash de Neal Stephenson. El propio autor aseguró que lo creó con el propósito de ir un paso más allá de la realidad virtual. La ciudad simulada que aparece en su novela es “una construcción ficticia, digital y programada con código binario”, es decir, “un protocolo computacional gráfico”.

La obra se hizo bastante popular en su día, sin embargo, llevar a la práctica el metaverso era algo imposible por entonces. Lo intentó Steve Jackson Games con un juego de rol, aunque solo generaba este mundo ficticio en la imaginación de sus jugadores.

La primera vez que pudimos hablar de un auténtico metaverso fue en 2003. Aquel año, Linden Lab presentó al mundo Second Life, un mundo de realidad virtual en tres dimensiones que sí encajaba a la perfección con lo descrito por Neal Stephenson. En él, sus usuarios pueden vivir experiencias inmersivas a través de avatares.

Características del metaverso

Todavía es un poco pronto para definir con exactitud cada ámbito del metaverso, pero sí sabemos que reúne unas características específicas:

  • Permite la interacción y comunicación entre usuarios.
  • Es persistente, lo que significa que aunque no lo estemos usando sigue funcionando. Es un mundo vivo y autónomo.
  • No tiene límites: no hay establecido un número de usuarios que pueda acceder a este tipo de realidades ni existen barreras físicas.
  • Son entornos corpóreos, escenarios virtuales en los que desarrollar acciones.
  • Se trata de una experiencia inmersiva en la que el usuario no se limita a observar, sino que puede moverse gracias a un dispositivo que lleve incorporado algún tipo de sensor.
  • Permite crear entornos y avatares libremente.
  • Cuenta con su propia economía virtual, basada en las criptomonedas, para poder comprar y vender activos digitales como NFT.

¿Qué tipos de metaversos hay?

En internet existen dos tipos de metaversos que debes conocer:

  • Metaversos descentralizados. Se trata de universos virtuales digitalizados basados en la tecnología blockchain o “cadena de bloques”. Esto quiere decir que no tienen un propietario ni una empresa detrás que controle lo que sucede. Un buen ejemplo lo ofrece Decentraland.
  • Metaversos centralizados. El polo opuesto, ya que sí tienen detrás una corporación que los gestiona. Second Life de Linden Lab o Meta de Facebook son dos ejemplos.

¿Cómo entrar al metaverso?

Puedes entrar a cualquier metaverso de los existentes en la actualidad a través de una aplicación móvil, un programa de ordenador o, incluso, un simple navegador web. En este sentido, para que la experiencia sea totalmente inmersiva, necesitas usar unas gafas de realidad virtual (VR) asociadas a unos auriculares.

¿Qué es un avatar y cómo crearlo para acceder al metaverso?

Un avatar es, fundamentalmente, una identidad virtual que deberás escoger o crear para que represente a tu persona dentro del metaverso. Dicho de otro modo, se trata de una manifestación digital de ti mismo a través de la cual podrás actuar e interactuar dentro de este mundo digital.

Ahora bien, a la hora de crear tu propio avatar, tendrás que considerar las opciones ofrecidas por la plataforma que lo gestione. Los pasos más importantes a dar son los siguientes:

  • Elegir una indumentaria (pantalones, camisetas, vestidos, zapatillas…).
  • Personalizar el rostro y el peinado del avatar.
  • Agregarle los accesorios que estimes oportunos.
  • Puedes hacer que el avatar se parezca a ti o, si lo prefieres, que sea completamente diferente.

Esto es algo que tú decidirás en función de cómo quieras ser dentro del metaverso.

¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades que ofrece?

Es la principal duda a la que se enfrentan las empresas que se plantean invertir en el metaverso: ¿cómo generar ingresos? Hablamos de una nueva realidad con nuevas formas de hacer negocios, pero para poder sacarle el máximo rendimiento posible es necesario conocer qué oportunidades nos brinda.

Los primeros en obtener beneficios están siendo las compañías tecnológicas de suministro de componentes, como sensores de tres dimensiones o procesadores para gráficos 3D. Por otra parte, cualquier empresa podría vender sus productos adaptados a ese nuevo mundo. Por ejemplo, una marca de ropa podría crear su propia tienda en el metaverso, los ingresos que obtendría no serían comparables a los del mundo real pero esa tienda le permitiría entrar en contacto con nuevos clientes y fidelizarlos.

Empresas que ya están invirtiendo en metaversos

El metaverso promete ser una nueva revolución a nivel tecnológico, por lo que ya hay empresas que han comenzado a sentar las bases de sus proyectos, creando las infraestructuras necesarias:

  • Facebook. Mark Zuckerberg se ha fijado como reto crear un mundo virtual al que puedan acceder todos los usuarios. Tal es su apuesta por el metaverso que ahora la empresa se llama Meta. Es más, trabaja en una plataforma unificada para WhatsApp, Facebook e Instagram y ha empezado a incorporar la posibilidad de crear avatares 3D. Tiene el objetivo de haber desarrollado plenamente su universo virtual antes de 2030.
  • Nvidia. Llevan ya tiempo trabajando junto a otras compañías para desarrollar lo que ellos definen como un “omniverso” en el que replicar el mundo real de forma virtual.
  • Apple. También ha mostrado su interés por el diseño de aplicaciones de realidad aumentada, explorando nuevas tecnologías.
  • Microsoft. La compañía ha lanzado un software de realidad mixta que permite conectarse de manera virtual utilizando sus lentes HoloLens 2, aunque también es compatible con otros dispositivos.
  • Epic Games. Avanza en el desarrollo de un metaverso a través de sus juegos,como Minecraft, Fortnite o Roblox.
  • Sandbox. Es ya una plataforma virtual en la que los usuarios pueden divertirse y jugar.
  • Sensorium Galaxy. Es un metaverso en el que se programan conciertos de artistas de música electrónica y es compatible con la mayoría de los lentes y cascos de realidad virtual.
  • ZARA. A finales de marzo de 2022, la marca de referencia del Grupo Inditex lanzó su primera colección exclusiva para el metaverso. Se llamó Lime Glam y estuvo disponible para los avatares de Zepeto, una aplicación especializada en su creación.

Ejemplos de metaverso: usos actuales

En estos momentos, muchas empresas trabajan ya con realidades virtuales, que tienen todas estas aplicaciones:

  • Entretenimiento. A través del metaverso es posible disfrutar de conciertos de música, conocer a otras personas, intercambiar idiomas, etc.
  • Negocios. Este universo digital también es válido para celebrar reuniones virtuales, brindar una atención más personalizada a los clientes o enseñar los productos de la compañía de un modo original e interactivo.
  • Marketing. Del mismo modo, a través del metaverso es posible celebrar eventos promocionales en tiempo real.
  • Salud. Aquí es de utilidad, por ejemplo, para que el personal sanitario realice mayor cantidad de prácticas sin elevar el riesgo. También ha mostrado ser eficaz para combatir la depresión y otros muchos problemas de salud mental.

Profesiones más demandadas para trabajar en el metaverso

Con este panorama, parece claro que el metaverso va a brindar un sinfín de oportunidades profesionales. De hecho, ya lo está haciendo. En concreto, las empresas que están volcando sus esfuerzos en él suelen necesitar:

  • Desarrolladores de ecosistemas. Son los responsables de crear y digitalizar el mundo virtual.
  • Ingenieros de software. Sobre todo, que estén especializados en realidad virtual (VR) y en realidad aumentada (AR).
  • Ingenieros de hardware. El desarrollo de nuevos auriculares, cámaras y sensores será imprescindible para explotar al máximo las posibilidades del metaverso.
  • Planificadores. Se trata de los responsables de planificar la integración de las mejoras y nuevas funciones dentro del universo digital.
  • Diseñadores de juegos. El entretenimiento es una de las principales aplicaciones del metaverso. En este sentido, el desarrollo de juegos en 3D que brinden una nueva experiencia a los usuarios promete ser clave.
  • Product Manager. Para que te hagas una idea, de los últimos 3200 anuncios de empleo publicados por Meta, 2400 solicitaban este tipo de profesionales. ¿El motivo? Son los responsables de probar los productos, detectar fallos en ellos y controlar la experiencia del usuario.
  • Expertos en ciberseguridad. Ningún metaverso que sea incapaz de garantizar la seguridad de sus usuarios va a triunfar. Proteger estos entornos de los ciberataques y fraudes es una prioridad absoluta para las empresas.

¿Cuándo será real el concepto del metaverso?

Aunque es cierto que determinadas propuestas presentan ya escenarios de realidad virtual, el metaverso como tal sigue siendo un elemento en fase de desarrollo. No hay una fecha prevista. Es necesario adaptar tecnología y dispositivos a las nuevas exigencias y hacerlo de manera que todo el mundo tenga acceso a ello, por lo que el coste no puede ser muy elevado.

Metaverso y multiverso, ¿son lo mismo?

No, el término “metaverso” hace referencia a un universo digital, mientras que el de “multiverso” engloba una determinada colección de metaversos.

Ventajas y desventajas del metaverso

Es evidente que el metaverso está ligado a un sinfín de ventajas. Por ejemplo, va a potenciar las oportunidades de negocio en el entorno virtual, por lo que se prevé que tenga un mayor peso en la economía de los países. De hecho, no sería de extrañar que, en un futuro más o menos cercano, empezasen a estar sujetos a regulaciones oficiales más allá de las políticas de las empresas o comunidades de usuarios que los creen.

Por su parte, también va a incrementar las posibilidades profesionales, sociales y de ocio de las personas a nivel general, ya que cualquiera podrá acceder a él allá donde se encuentre e interactuar con quien desee. Sin embargo, también está sujeto a algunos riesgos como, por ejemplo, reducir las habilidades que poseemos para relacionarnos en persona con otros.

Como dijimos antes, el metaverso también conlleva riesgos de seguridad, sobre todo en lo que respecta a nuestros datos personales. También requiere el acceso a una tecnología que todavía no es accesible para el gran público, como es el caso del 5G o de las gafas de realidad virtual.

Algunos recursos para aprender más sobre metaverso

Si te interesa el metaverso y quieres saber más, existen libros y documentales que te resultarán muy interesantes.

Libros

Snow Crash (Neil Stephenson, 1992) es de lectura obligada si quieres ahondar en los orígenes del metaverso. Sin embargo, no es la única. Metaverso: Pioneros en un viaje más allá de la realidad (Edgar Martín-Blas, 2022) también hace un profundo repaso por los comienzos de esta tecnología.

Y de repente… llegó el metaverso: Claves para entender este nuevo universo y sus implicaciones (Silvia Leal, 2022) es otra buena opción. A lo largo de sus páginas hace un repaso por todas las claves que lo definen y las implicaciones que tendrá su plena implantación en el futuro.

Documentales

Entre los documentales que hablan del metaverso, destacan aquellos que inciden en sus riesgos, como es el caso de El gran problema con el metaverso o La criptotribu: deconstruyendo el metaverso. También puedes hacerte una idea de cómo funciona este entorno virtual con una obra de ficción. San Junipero, el episodio 4 de la temporada 3 de Black Mirror, está considerado una obra maestra y aporta luz sobre las características del metaverso.

De lo que no cabe duda es de que el metaverso cambiará nuestra relación con internet al presentar un mundo virtual 3D en el que se integren tanto el mundo real como el digital, gracias a la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).