5 rutas para viajar en coche por España en 2020

17/07/2020

Comparte en redes sociales:

Este verano tienes una oportunidad de descubrir esos rincones de España que todavía no conocías. Y qué mejor hacerlo que a través de una ruta en coche, una opción que te ofrece la libertad de poder elegir sobre el camino hacia donde ir y donde parar.

Aquí te presentamos cinco rutas para viajar en coche por España, unas más cortas y otras que te llevarán más días, para que puedas escoger en función de la duración de tus vacaciones.

Serra Tramuntana

Ruta de un día por la Tramuntana

La Serra de Tramuntana es un espacio natural declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial, una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. Tu recorrido en coche para conocer la Tramuntana te llevará desde Andratx, en el extremo sur de la sierra, hasta Pollença, en el norte, 112 km por una serpenteante carretera próxima a la costa, la MA-10. Un trayecto de dos horas 40 minutos de duración pero al que te recomendamos reserves toda la jornada.

Para disfrutar de unas espectaculares vistas sobre la costa mallorquina puedes parar en Torre des Verger, una atalaya construida en 1579 para alertar de los ataques de piratas, o más adelante, en el mirador de Sa Foradada. En el pueblo de Banyalbúfar (que significa “enclavado en el mar”), podrás observar su característica distribución en terrazas y sus numerosas viñas. En Valldemosa puedes visitar la Cartoixa, palacio que fue residencia del rey Sancho I de Mallorca en donde se hospedaron en su día la escritora George Sand y el compositor Fréderic Chopin. En Deià tienes el Museo de Son Marroig, dedicado al Archiduque Luis Salvador, y la tumba del escritor británico Robert Graves.

Más adelante, la MA-10 desciende hacia un ancho valle donde se encuentra Sóller, el centro cultural y comercial de la sierra de Tramuntana. Aquí puedes acercarte a la estación de ferrocarril, un edificio reformado con detalles modernistas, y hasta el mirador que se encuentra junto al faro de Capgros.

La ruta incluye parada en Fornalutx, considerado uno de los pueblos más bonitos de la isla. Si te sobra tiempo, puedes subir hacia la zona de Puig Mayor, donde hay varios pantanos, o visitar el monasterio de Lluc, lugar de peregrinación y símbolo cultural de Mallorca. En Pollença, punto final de la ruta, merece una visita el histórico Hotel Formentor.

Recomendaciones para esta ruta: si no vives en Mallorca, puedes optar por llevar tu coche a la isla en ferry, o bien alquilar uno en la isla.

Alpujarras Trevelez

Ruta de un día por las Alpujarras

La comarca de Las Alpujarras se reparte entre las provincias de Almería y Granada y es otra de nuestras propuestas de rutas en coche de un día. La orografía de esta zona facilitó su aislamiento y la convirtió así en el último reducto morisco de la Península Ibérica. Y así, en el recorrido de esta ruta, de unos 200 km aproximadamente, encontrarás restos de antiguas fortificaciones medievales, además de un valioso patrimonio de la época musulmana.

Partiendo de Almería, a orillas del Mediterráneo, el viaje en coche también te permitirá conocer el desierto de Tabernas (en donde se rodaron famosos spaghetti westerns) y contemplar los paisajes de la Sierra de Gádor, la Sierra de la Contraviesa y Sierra Nevada, para llegar a la vega del río Genil, ya a las puertas de la ciudad de Granada.

A lo largo de este recorrido te encontrarás encantadores pueblos blancos de Almería, como Canjáyar (localidad que marca la frontera entre la Almería húmeda y la Almería seca) Laujar de Andarax (situada a casi mil metros de altitud), y ya en la provincia de Granada Trévelez (conocido por sus jamones), Pampaneira, Bubión y Capileira, que forman parte del denominado Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira, o Lanjarón (famosa por su agua).

Recomendaciones para esta ruta en coche: extiende tu viaje un día más al llegar a Granada para poder visitar La Alhambra. En la web de El Legado Andalusí tienes más información para planificar esta ruta en coche, así como otros itinerarios alternativos para conocer la historia y herencia del Al-Andalus.

Potes, Cantabria

Ruta de un día: interior de Cantabria

El siguiente plan que te proponemos es una ruta en coche que te llevará al interior de Cantabria, concretamente a Liébana, una comarca dividida en varios valles rodeados de altas montañas, en la que podrás disfrutar de unas vistas espectaculares mientras conduces.

El punto de partida será Potes (a poco más de 100 km de Santander, toma la A-8 y la N-621 para llegar desde la capital cántabra). Se trata de una de las localidades más bonitas de la comunidad, surcada de callejuelas y caserones. Desde aquí, coge la CA-185 en dirección a la estación de montaña de Fuente Dé, un recorrido de unos 25 minutos en coche para llegar a las puertas de los Picos de Europa. Allí podrás subir en teleférico hasta el mirador del Cable, o hacer alguna ruta de senderismo. Regresarás por la misma ruta, pero a 3 km de llegar a Potes desvíate en dirección al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los reclamos patrimoniales de esta ruta y lugar de peregrinación cristiana. Desde Potes, coge la N-621 para visitar la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña.

Recomendación: si quieres extender esta ruta en coche más días regresa por la N-621 hacia la costa y coge la A-8, la autovía del Cantábrico, para proseguir tu viaje por la costa cántabra (San Vicente de la Barquera y Comillas) hacia Asturias (con paradas de interés en Ribadesella, Lastres, Gijón, Cudillero o Luarca), finalizando tu recorrido en la playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo).

Lagunas Ruidera

Ruta de un fin de semana: Ruta del Quijote por la Mancha

Seguir los pasos de don Quijote por tierras de la Mancha es otra de las rutas en coche por España para hacer en este 2020. Para la ruta que te proponemos nos hemos inspirado en la ruta turística de Turismo de Castilla-La Mancha, un recorrido que puede cubrirse en uno o dos días, haciendo en este último caso noche en algún punto intermedio. Un itinerario que recorre los espacios donde suceden las aventuras del Caballero andante y su escudero Sancho, y otros puntos que merecen ser visitados por su interés cultural, patrimonial o paisajístico.

En esta ruta partirás de la capital manchega, Toledo, ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desde allí cogerás la autovía de los Viñedos (la CM-42) en dirección a Consuegra, en donde ya se empieza a reconocer el paisaje que Cervantes describe en su novela. Cambiamos de provincia (Ciudad Real) y te proponemos hacer parada en pueblos como Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Malagón, Ciudad Real o Daimiel. En esta última parada puedes acertarte hasta las Tablas de Daimiel, uno de los humedales más importantes de Europa.

Después el viaje prosigue hacia el Campo de Calatrava, tierra llena de castillos y ventas; y luego hacia el sur, pasando por Valdepeñas, la capital de vino de la Mancha, y en la que te proponemos hacer noche. La ruta en coche visita otro de los grandes parques naturales de la comunidad, las Lagunas de Ruidera, y en esta zona podrás descubrir la cueva de Montesinos, las bodegas de Villarobledo y el castillo de Rochafrida, donde Don Quijote vive alguna de sus aventuras.

De vuelta hacia al norte, enfila hacia los Campos de Montiel, con pueblos de interés como El Bonillo y Lezuza, conocidos por su artesanía en esparto y mimbre. Para finalizar el viaje, toca visitar los diez molinos de Campo de Criptana, zona con poblaciones de interés como Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana.

Calle en Santiago Compostela

Ruta para una semana: el Camino de Santiago

Si no te sientes preparado para hacer el Camino de Santiago a pie o en bici, la alternativa es cubrir este itinerario histórico sobre cuatro ruedas. Al llegar a Santiago no te darán la Compostela (el documento que se entrega a los peregrinos que hagan la ruta) pero por el camino habrás podido conocer unas cuantas joyas del patrimonio de nuestro país.

La ruta en coche, de unos 780 km de distancia, puedes dividirla en cinco días de viaje y uno más para conocer Santiago. Partirás de Roncesvalles, en Navarra, la primera parada en territorio español del Camino Francés. En esta primera etapa te recomendamos hacer una visita a la capital navarra, Pamplona, y a la villa románica de Estella, y terminar el día en Logroño.

La segunda etapa de tu viaje en coche, a lo largo de la N-120, tiene puntos de interés como Nájera o Santo Domingo de la Calzada, y termina en Burgos, donde te aconsejamos una visita a su catedral gótica.

El tercer día retomarás el Camino dirección León, con pueblos que merece la pena ver como Frómista (como la iglesia románica de San Martín de Tours) o Carrión de los Condes. Esta etapa culmina en León, que cuenta con una de las más bonitas catedrales góticas de España.

En la cuarta etapa de tu Camino en coche llegarás hasta O Cebreiro, en el límite entre Léon y Lugo, no sin antes hacer stop en localidades como Astorga (la Catedral de Santa María como punto de interés) o Ponferrada (para ver el Castillo de los Templarios).

En última etapa, ya en tierras gallegas, puedes desviarte de la ruta para visitar Lugo y pasear por su Muralla romana (Patrimonio de la Humanidad) o seguir el trazado del Camino y pasar por localidades como Triacastela, Sarria, Portomarín o Arzúa, antes de culminar tu viaje en Santiago de Compostela. ¡Ojo, que si tienes tiempo hasta Finisterre (el antiguo fin del mundo) aún hay Camino por recorrer y las vistas son espectaculares).

Recomendaciones para esta ruta: aunque no vayas a hacerla a pie, echa un vistazo a la web oficial del Camino u otras webs como Pilgrim para descubrir qué monumentos no debes perderte en este viaje.

Con más de 165.000 kilómetros de carreteras, las oportunidades de viajar por España en coche son casi infinitas. Así que, si alguna de nuestras propuestas no te encaja, siempre puedes coger el mapa de carreteras de siempre (o Google Maps si prefieres lo digital) y elegir tu propio itinerario. Aunque estamos casi seguros de que cualquiera de estas rutas en coche te darán ganas de hacer más paradas y disfrutar de más tiempo del indicado. ¡Buen viaje!

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.