TikTok: todo lo que no sabes de la red que lo está petando

28/05/2021

Comparte en redes sociales:

TikTok es una de las redes sociales que más rápido está creciendo en los últimos años. Se trata de una plataforma de vídeos cortos que ya cuenta con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Si todavía es un mundo desconocido para ti, sigue leyendo nuestro artículo. Quizás cuando acabes vayas corriendo a abrirte una cuenta y subir a la red tu primer vídeo TikTok.

TikTok, una de las redes sociales que más rápido crece

TikTok es una de las redes sociales más recientes (nació en 2016) pero también una de las de más rápido crecimiento, superando los 2.000 millones de descargas en las tiendas App Store y Google Play. Unos 150 millones de usuarios se encuentran en China, donde surgió la red y se conoce con otro nombre, Douyin. En Europa esta plataforma de vídeos cortos ya supera los 100 millones de usuarios.

Según Statista, TikTok es la séptima red social con más usuarios activos a nivel mundial, por detrás de Facebook, Youtube o Instagram, pero por delante de otras con más trayectoria como Twitter, Linkedin o Pinterest. En España sube un puesto en el ranking y se coloca como sexta red social con más usuarios.

TikTok es, sobre todo, la red de los más jóvenes. Es la preferida por la llamada Generación Z, los nacidos entre 1994-2010, para quienes el dominio de las nuevas tecnologías es innato y el móvil un elemento indispensable en su vida diaria. Según un informe de Globalwebindex recogido por Oberlo, el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años. La edad mínima para abrirse una cuenta son 13 años.

Quién creó TikTok: orígenes

La empresa china ByteDance creó TikTok en septiembre de 2016 con el nombre de Douyin, como una red para crear y compartir vídeos cortos. Al año siguiente la red dio el salto al mundo ya con su nombre actual. Ambas aplicaciones comparten software, aunque se mantienen como redes separadas (debido a las restricciones del gobierno chino).

En ese mismo año, ByteDance compró la app Musical.ly, que ya contaba con unos 200 millones de usuarios (sobre todo público adolescente), con la que se fusionó en 2018. Desde entonces, TikTok está disponible en 150 países y 75 idiomas.

@twinmelody

#tutorial en el vídeo anterior! 💙TUTORIAL in the previous video !

♬ Ram Pam Pam – Natti Natasha & Becky G

Cómo funciona esta red social de vídeos

Lo que caracteriza a TikTok es la posibilidad de crear y compartir vídeos cortos con música y filtros. La red se presenta a sí misma como una plataforma para el entretenimiento y el descubrimiento. “La gente no viene a ver cosas previsibles, viene a que les sorprendamos, explican desde la compañía.

Una de las claves del éxito de TikTok es la simplicidad para crear contenido. La app permite crear vídeos cortos (de unos 15 segundos) a los que se puede añadir música de fondo o bien sonido propio, ajustar la velocidad (acelerarlos o ralentizarlos) y añadir una amplia variedad de filtros o efectos visuales. Después se suben y también pueden compartirse en otras redes sociales.

En TikTok encontrarás de todo: desde tutoriales a actuaciones musicales, pasando por retos virales o memes. Tienen mucho éxito los duetos, que permiten a los usuarios agregar su propio vídeo a un vídeo ya existente manteniendo el audio original.

@willsmith

I don’t remember making this…? @chrisashley

♬ #WIPEITDOWN – BMW KENNY

Si quieres hacerte una cuenta de TikTok solo tienes que descargarte la aplicación y crear un usuario (bien vinculando a un perfil en otra red social como Facebook, Instagram o Twitter, bien añadiendo un correo electrónico y teléfono móvil). Ahora ya puedes seguir a gente buscando sugerencias “Para Ti” o en las “Tendencias”. Si te gusta un vídeo de TikTok puedes darle a “like” (el símbolo del corazón), comentarlo (el del bocadillo), compartirlo en otra red social (la flecha) o buscar vídeos con la misma música. También puedes ir al perfil del autor del vídeo.

Si tienes dudas de cómo usar esta red, YouTube está lleno de tutoriales que te enseñan a manejar la red como un profesional.

Cuánto dinero se puede ganar en TikTok

Y precisamente mucha gente ha convertido su perfil en una vía para ganar dinero. ¿Cómo lo hacen? De varias maneras. En primer lugar, los usuarios con más de 1.000 seguidores en esta red pueden realizar retransmisiones en directo (Go Live) durante las cuales sus seguidores pueden enviarles regalos o monedas virtuales en agradecimiento, que luego se transforman en dinero real.

@bellapoarch

To the 🐝 🐝 🐝 #fyp

♬ M to the B – Millie B

Al igual que sucede en otras redes sociales, algunos tiktokers son verdaderos influencers, lo que resulta muy atractivo para las marcas, con las que pueden llegar a acuerdos económicos para promocionar productos o servicios, a través de los propios vídeos o de enlaces desde su perfil (por ejemplo, para enlazar a una tienda online en donde vender sus propios productos o los de una marca con la que colabore).

En resumen, TikTok es una red social de entretenimiento para muchos y puede llegar a ser un negocio para algunos.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.