Vacaciones de verano 2020 tras el coronavirus: dónde y cómo viajar

18/06/2020

Comparte en redes sociales:

El de 2020 será un verano atípico, por las consecuencias del coronavirus, pero no tiene por qué impedirte disfrutar de las vacaciones. En este post te contamos a dónde podrás viajar este verano y cómo hacerlo en condiciones seguras.

Opciones para viajar por España

Este año, a la hora de planificar las vacaciones, miraremos más hacia la geografía española que hacia destinos exóticos. Por las dificultades en la movilidad, son muchos los que ya hacen planes para pasar sus vacaciones de verano en alguno de los innumerables destinos turísticos de la costa española.

Alquiler de un apartamento

El alojamiento vacacional se perfila como una de las opciones preferidas para pasar las vacaciones este verano. Las comodidades de disfrutar de una vivienda al completo para uno solo, su familia o su grupo de amigos y el no tener que compartir espacios con desconocidos son dos razones que explican el auge de esta modalidad.

Airbnb o Vrbo (antes Homeaway) son dos de las plataformas más conocidas a través de las cuales podrás alquilar viviendas vacacionales, pero si tu presupuesto es escaso, tienes otras alternativas, como el intercambio de viviendas con otros viajeros (a través de webs especializadas como HomeExchange o LoveHomeSwap) u ofrecerte a cuidar la casa –y la mascota, en ocasiones- de alguien a cambio de alojamiento gratis. Aunque esta última no es una modalidad muy conocida en España en portales como Mindmyhouse o Trustedhousesitters podrás encontrar alguna oferta en nuestro país.

Turismo rural

Tras el confinamiento, son muchos los que quieren disfrutar de la naturaleza, de ahí que los alojamientos de turismo rural ganen enteros como alternativa para estas primeras vacaciones post covid. Otra ventaja es que hay casas de turismo rural repartidas por toda la geografía española, por lo que se convierte en una opción de vacaciones de proximidad, incluso mientras no estén abiertas las fronteras entre provincias o comunidades autónomas. Además, al ser establecimientos más pequeños que los hoteles es más fácil controlar los aforos y mantener las distancias con el resto de huéspedes. Y, en muchos casos, se puede alquilar la vivienda completa, lo que permite mayor intimidad.

El portal Escapada Rural es el mayor buscador de alojamientos rurales de España, con una oferta de unos 16.000 establecimientos.

Caravana o camper

La libertad que proporciona una autocaravana para disfrutar de las vacaciones convierte a este tipo de vehículos en una de las opciones ganadoras de este verano. Viajar con la casa a cuestas, ya sea una caravana o una furgoneta camperizada, da muchas facilidades, como cambiar de ruta en el momento si fuera necesario por causa de una alerta sanitaria o de una nueva restricción a la movilidad en algún territorio concreto. Además, al llevar incorporado ducha y retrete, evitarás tener que utilizar baños públicos. Poder preparar tu propia comida o llevarte a tu mascota contigo son otras de sus ventajas.

Lo bueno de esta opción es que no es necesario tener una caravana en propiedad, porque webs como Yescapa están especializadas en el alquiler de furgonetas camper y autocaravanas, con más de 7.500 vehículos registrados.

Camping

Los campings también están entre los alojamientos más buscados en el verano de 2020. Son muchos los que desean pasar sus vacaciones al aire libre y en contacto con la naturaleza, e irse de camping es la respuesta a sus deseos. Este tipo de instalaciones permiten guardar las distancias con los demás viajeros con facilidad al tener tu propia parcela, y en los casos de que viajes con caravana o alquiles bungalow, ni siquiera tendrás que compartir duchas o aseos.

Para comparar ofertas y servicios de los campings españoles, puedes entrar en el portal Pitchup o el buscador Campings.

Hoteles

Y por último, siempre puedes pensar en irte de hotel este verano. El protocolo de prevención del covid-19 que tienen que seguir los establecimientos hoteleros para reabrir ha reforzado las medidas de seguridad e higiene, y, como los hoteles están deseosos de captar viajeros tras una primavera “fallida”, puedes aprovecharte de importantes descuentos. Además, muchos ofrecen reservas con cancelación gratuita, por si un imprevisto de última hora te impide viajar.

Entra en las webs de las principales cadenas hoteleras (Iberostars, Barceló, NH, Meliá…) para ver qué ofertas tienen vigentes para este verano.

Vacaciones coronavirus

Viajar al extranjero

Que las vacaciones “en casa” vayan a ser más frecuentes este verano no quiere decir que vaya a ser imposible viajar al extranjero. La Unión Europea ha recomendado a los países miembros abrir las fronteras interiores desde el 15 de junio, y prevé abrir las fronteras exteriores a partir del 1 de julio, aunque de manera gradual y parcial. Además, la UE va a elaborar una lista de países seguros a los que viajar a partir de esa fecha, en la que se incluirán aquellos cuya situación epidemiológica sea similar a la de la Unión y que acepten recíprocamente viajeros procedentes de la UE.

Países abiertos

Para asegurarte de si podrás viajar este verano a un destino internacional lo mejor que puedes hacer antes de reservar es consultar la web del gobierno o de la embajada de cada país para comprobar que sus fronteras están abiertas al turismo extranjero, y en particular, a los viajeros procedentes de España.
Algunos ejemplos:

  • Suecia nunca cerró las fronteras a los viajeros internacionales.
  • Italia eliminó la cuarentena el pasado 3 de junio.
  • A Grecia ya se puede viajar desde el 15 de junio, aunque realizando una prueba del covid-19 al llegar.
  • Fuera de la UE, Islandia da la opción de hacerse un test a la entrada al país o bien pasar una cuarentena.
  • Para viajar a Reino Unido tendremos que hacer cuarentena de 14 días.
  • Para irse de vacaciones a Alemania o Francia habrá que esperar al 21 de junio.
  • En la fecha de apertura de fronteras es el 1 de julio.

Para ayudarte en la tarea de planificación de tus vacaciones, la UE ha lanzado una web, Re-Open.EU, con información actualizada sobre las restricciones de viaje en 31 países europeos.

Fuera de Europa, otros países grandes receptores de turistas españoles también han fijado para el 1 de julio la reapertura al turismo extranjero, como República Dominicana. Otros destinos típicos mantienen restricciones a causa del covid-19: no se podrá viajar a Japón al menos hasta el 30 de junio, mientras que China o Estados Unidos todavía no han fijado una fecha para permitir la entrada de turistas de nuestro país.

Recomendaciones para el viaje

  • Mascarillas, distancia social e higienización de manos. El coronavirus ha hecho de la mascarilla un objeto de uso cotidiano y parece que así va a seguir siendo durante un tiempo. Cada país impone sus normas, pero en general, los protocolos de prevención de contagios por covid-19 obligan a los viajeros a llevar mascarilla en espacios públicos (y en particular en espacios cerrados) y a mantener la distancia de seguridad de dos metros con otras personas, y recomiendan lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de toser o estornudar. Así que dos objetos que no pueden faltar en tu maleta este verano son las mascarillas (quirúrgicas o de tela) y la solución hidroalcohólica, para poder mantener una correcta higiene de manos incluso cuando no tengas a tu alcance agua y jabón.
  • Seguro de viaje. Hacerse un seguro médico y de viaje es una recomendación habitual cuando se viaja fuera de la Unión Europea pero en las circunstancias actuales, es, si cabe, más necesario. Antes de contratarlo, asegúrate de que incluye coberturas en caso de covid-19 (como cancelación de viaje gratuita y asistencia sanitaria en caso de contraer la enfermedad).
  • Sigue las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • Si contratas un viaje organizado presta atención a la letra pequeña de los contratos y las condiciones de anulación.
  • Los alojamientos deben prestar garantía suficiente para el cumplimento de las medidas de seguridad e informar a sus clientes de recomendaciones, itinerarios y condiciones.

Este primer verano tras el coronavirus será diferente pero, a pesar de las limitaciones para viajar y las nuevas recomendaciones de higiene y seguridad que hay que seguir, todavía te quedan muchas opciones para aprovechar tus vacaciones.

Tarjeta de Crédito Smart

Si eres de esos que prefiere tener mayor control sobre los gastos, lo mejor es tener una tarjeta de crédito* Smart para hacer tus compras diarias pagándolas a fin de mes sin coste adicional o aplazándolas en cómodas cuotas (TIN 18% TAE 19,56%**). Pero lo mejor, es que es ¡GRATIS! ya que no tiene comisión de emisión ni comisión de mantenimiento. Además, al efectuar un pago con tu tarjeta de crédito Smart en moneda no Euro no se te aplica ninguna comisión por cambio de divisa.


Contrátala en tu oficina o en tu App Santander

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.