Muse en 10 canciones que ya son himnos

Hay bandas que se hacen a sí mismas. Muse es una de ellas. El grupo británico actuará en la tercera jornada de Mad Cool, el viernes 8 de julio. Los de Matt Bellamy han creado auténticos himnos a lo largo de su carrera, esas canciones que todos conocemos y no podemos evitar tararear. Aunque es complicado, vamos a quedarnos con 10 de estos temazos para hacer un repaso por la carrera de Muse.

  • Uprising

    Hablar de himnos sin empezar por nombrar Uprising tendría delito. Esta canción formaba parte del quinto álbum de Muse y, desde que vio la luz en septiembre del año 2009, ha batido todos los récords. Con influencia de George Orwell y de un Gran Hermano vigilante, Matt Bellamy se inspiró en la crisis económica mundial del momento para escribir la letra. El vídeo, también icónico, fue dirigido por el colectivo artístico Hydra.

  • Starlight

    Allá por el año 2006, los de Devon lanzaron Black Holes and Revelations, en el que Starlight era el segundo tema. Chris Wolstenholme aclaró en su momento que es un tema sobre perder a alguien que se quiere: “I will be chasing a starlight, until the end of my life. I don’t know if it’s worth it anymore”. Como curiosidad, decir que fue el tema principal de la película The Tourist.

  • Compliance

    Aunque ha visto la luz recientemente, Compliance ya está en su particular camino a la gloria. Se trata del segundo adelanto del nuevo álbum de Muse que verá la luz este verano. Compliance habla sobre la promesa de seguridad que nos venden desde las entidades que mandan en los tiempos vulnerables como los que acabamos de pasar. Esas que solo esperan nuestro cumplimiento y obediencia a cambio de tranquilidad.

  • Madness

    Dentro del disco The 2nd Law nos encontramos con este temazo. Madness fue compuesta por Matt Bellamy tras una discusión con su novia de aquel entonces, la actriz Kate Hudson. Crítica y público le dieron el visto bueno desde el minuto uno y con una profunda letra con la que cualquiera se puede sentir identificado, consiguió convertirse en uno de esos himnos que tocará gritar en Mad Cool.

  • Resistance

    Formando parte del álbum The Resistance encontramos este tema que coge su inspiración de los protagonistas de la novela 1984 de George Orwell. Obligados a renunciar a su sentimientos, cuando se reencuentran, no se reconocen pero siempre está presente que “Love is our resistance”. El vídeo recoge imágenes del paso de Muse por el Palacio de los Deportes de Madrid en 2009.

  • Hysteria

    “Give me your heart and your soul. I’m not breaking down, I’m breaking out. Last chance to lose control”. Las letras de Muse son auténticos himnos, letras para creyentes de esta religión que nos traslada a un mundo en el que la música nos hace mejores. Hysteria tiene que estar en este setlist, sí o sí. Magia.

  • Time is Running Out

    El álbum Absolution nos dejó auténticos temazos. Uno de los míticos y que se usó como sencillo de lanzamiento es Time is Running Out. Su inicio con el bajo distorsionado se ha convertido en la seña de identidad junto con una letra que habla de un tiempo que se nos acaba.

  • Supermassive Black Hole

    Uno de los temas clásicos reconocido por todos. Seguro que la has escuchado cientos de veces. Y es que además de sonar en radios, Supermassive Black Hole ha formado parte de bandas sonoras de series, pelis y videojuegos. Una de las más polémicas fue su uso en Crepúsculo. Parece que a los vampiros también les gusta Muse.

  • Plug In Baby

    Se considera que fue el primer éxito internacional de la banda británica. Corría el año 2001 cuando se lanzó este tema, con un riff considerado como “el riff del siglo” por la revista Total Guitar y que la hace reconocible de inmediato. Los componentes de la banda le han dado diversos significados a la letra así que vamos a quedarnos con una interpretación libre y a cantar bien alto lo de “My plug in baby crucifies my enemies when I’m tired of giving”.

  • Knights of Cydonia

    Otro clásico del repertorio de Muse, que se ha usado como tema de cierre recurrente en sus directos. Nos tenemos que remontar hasta el año 2006 para coger toda la esencia de esta canción, cuyas guitarras están inspiradas en la canción de 1962 Telstar del grupo The Tornados. El guitarrista de esta banda era George Bellamy. Sí, el padre de Matt. De tal palo, tal astilla.

Sabemos que faltan muchos temazos pero es que una carrera tan larga como la de Muse es difícil de condensar en solo 10 canciones. ¿Tocarán todas en su concierto en Mad Cool? Hagan sus apuestas, en pocas semanas saldremos de dudas. ¡Consigue ahora tu entrada para el festival por ser cliente Smartbank!