¿Qué historia esconde Where Is My Mind, el primer éxito de Pixies?

Hay canciones que son himnos. Temas que identificas con escuchar un par de segundos. Letras que te sabes de memoria. Compases que te trasladan a momentos inolvidables de tu vida. Son pocas las elegidas para estar en este olimpo de los dioses pero, sin duda, Where Is My Mind es una de ellas.

Este éxito identifica a los Pixies mejor que nadie. Y tendremos el privilegio de comprobar cómo suena en directo el próximo 9 de julio en el escenario de Mad Cool. Pero ¿conoces toda la historia que hay detrás de Where Is My Mind? Hay mucha leyenda urbana sobre este tema que compuso el líder de la banda, Charles Michael Kittridge Thompson IV, conocido como Black Francis, pero vamos a desvelarte algunas de las anécdotas más interesantes de la canción.

  • Black Francis se inspiró en sus horas de buceo en el Caribe

    Pues sí. Seguro que creías que iba a haber una historia muy intensa sobre la letra de Where Is My Mind. Nada más lejos de la realidad. Black Francis ha confirmado en varias ocasiones que se inspiró en un pez que le perseguía mientras hacía snorkel en el mar Caribe para escribir la letra. “Había un pez que no dejaba de perseguirme. No sé por qué. No sé mucho sobre el comportamiento de los peces” comentó el cantante también conocido como Frank Black. ¿Es apasionante? No. Pero sigue siendo un temazo al que cada uno puede sacar la interpretación que más le guste.

  • Where Is My Mind nunca se lanzó como single

    La canción forma parte del disco Surfer Rosa que Pixies publicaron en 1988. Concretamente, es la séptima canción de este trabajo pero nunca se publicó como single. Gigantic fue la elegida para ser el primer sencillo de la banda pero pasó sin pena ni gloria. Y, aunque hoy está considerado como el mejor disco de la banda estadounidense (y uno de los mejores de la historia de la música), no cosechó gran éxito en el momento de su publicación. Como ejemplo de su influencia un solo ejemplo que bastará para sanarnos; Kurt Cobain comentó que sirvió de inspiración para el Nevermind de Nirvana.

  • Estuvo en el espacio

    Dicho así parece que el tema se subió a un cohete y estuvo viajando por las galaxias del espacio sideral pero la anécdota es un poco menos apasionante. En el año 2004 la NASA usó Where Is My Mind como tema despertador para el equipo trabajando en el Mars Rover, el Spirit, tras un trasplante de software. Más lejos que tú ha llegado.

  • El Club de la Lucha y mucho más

    No se puede considerar spoiler contar nada de películas estrenadas hace más de 20 años pero solo diremos que la escena final de El Club de la Lucha (1999) con Where Is My Mind sonando es demoledora. Nunca mejor dicho. El éxito de la canción es de tal nivel que se hace imposible enumerar todas las series y pelis en las que ha aparecido pero, por citar algunas, Mentes Criminales, The Leftovers, Las vidas posibles de Mr. Nobody oThe Tick.

  • Versiones para dar y tomar

    Otro punto crítico sería nombrar las miles de versiones (sin exagerar) que se han hecho de Where Is My Mind en sus 34 años de historia. Pero estamos hablando de Mad Cool, así que vamos a centrarnos en su line-up porque varios de los artistas que pasarán por aquí también se han lanzado con su propia interpretación del tema. Aquí os dejamos las versiones de Placebo y de Kings Of Leon para que juzguéis vosotros mismos. ¿Mejor que la original?

Pues hasta aquí este repaso sobre una de las mejores canciones del mundo. Puede gustarte más o menos pero está claro que Where Is My Mind es única. Ahora solo te queda chaparte todas las anécdotas para parecer un auténtico experto cuando se las cuentes a tus amigos antes del concierto de Pixies en Mad Cool.