Cómo montar comidas o cenas de Navidad de manera segura

14/12/2020

Comparte en redes sociales:

Las Navidades 2020 van a ser diferentes para todos. Las autoridades sanitarias ya han decidido el protocolo específico frente al covid-19 que se aplicará durante las fiestas navideñas, en el que la limitación del número de personas que puedan reunirse es uno de los aspectos más destacados. Finalmente serán 10 el máximo de personas que puedan juntarse en las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El resto de días, el número máximo de personas permitido para reuniones será de seis (salvo que se trate de convivientes), tal y como se estableció en el Real Decreto de declaración del estado de alarma.

Además del número de personas que puedes invitar, en este post te explicamos qué otras cuestiones debes tener en cuenta para montar comidas o cenas de Navidad para un máximo de 10 personas, siguiendo las indicaciones de la normativa, de la manera más segura.

Aspectos a tener en cuenta para una comida o cena de Navidad segura

Los invitados

Una de las primeras decisiones antes de montar una cena o comida esta Navidad es a quién invitar. Lo mejor es que tengas un grupo burbuja “de cabecera”, es decir, que sean amigos, colegas del trabajo o familiares con los que mantengas un trato habitual. De esta forma podrías reducir las posibilidades de expandir el covid-19 en caso de un contagio dentro del grupo. Si no es posible esta opción, siempre puedes pedir a tus invitados (y aplicártelo a ti mismo) que hagan una cuarentena los 10 días previos, reduciendo al máximo sus contactos sociales.

Si el día de la cena o comida alguno de los invitados presenta síntomas compatibles con la Covid-19, como fiebre, dolor de garganta, cansancio o pérdida del gusto, o ha tenido contacto con un caso positivo por Covid-19, deberá abstenerse de acudir a la celebración.

El lugar

Otra decisión inicial es la elección del lugar de la comida o cena. Deberías escoger la casa que tenga el salón-comedor más amplio, para poder respetar las distancias de seguridad más fácilmente. Un punto a favor es que tenga una terraza, porche o jardín, de modo que –si la temperatura lo permite- parte de la reunión, como el aperitivo, pueda realizarse en exteriores. A la hora de colocar a los invitados en la mesa, hazlo por unidades familiares – sienta cerca a quienes vivan juntos- y guardando la máxima distancia entre comensales que permita la mesa. Es conveniente también dejar una ventana entreabierta –y la puerta de la habitación también- mientras estéis cenando, o abrirla unos minutos cada hora, para facilitar la ventilación.

 

Las medidas de higiene

Para que las cenas y comidas en casa esta Navidad sean lo más seguras posibles, otra recomendación es imprimir un cartel con las medidas sanitarias básicas y colocarlo en un lugar visible, de forma que todos los invitados recuerden que tienen que lavarse las manos antes de sentarse a la mesa, no quitarse la mascarilla hasta empezar a comer y volver a colocársela al terminar.

Una alternativa a este cartel es establecer una especie de “coordinador covid”, bien sea el anfitrión de la fiesta o uno de los invitados. Esta persona se encargaría de comprobar que el resto de invitados cumplen las normas de protección e higiene frente al coronavirus.

Coloca un dispensador de jabón líquido en el aseo que vayan a utilizar los invitados y sustituye para la ocasión la toalla de manos por toallas de papel secamanos. Además, deja a la vista un dispensador de gel hidroalcohólico para facilitar la higiene de manos.

Una de las normas que más costará cumplir a muchos en estas reuniones será el evitar los besos y abrazos. Pero hay muchas formas alternativas para saludarse: el saludo de codos, llevarnos la mano al corazón o hacer el gesto de “hola” con la mano, y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

El menú y la mesa

A la hora de decidir el menú de la comida o cena, lo más seguro es sustituir las raciones y platos para compartir por el emplatado individual, de forma que no sea necesario compartir cubiertos a la hora de servirse. En vez de poner varios platos en el centro de la mesa con todos los primeros como sería lo habitual, prepara un plato con un variado de entrantes para cada invitado, y coloca un pequeño platillo con la ración de pan de cada uno. Luego, emplata los principales en la propia cocina, al igual que los postres. Recuerda utilizar mascarilla y mantener la higiene de manos mientras estés preparando las viandas, y tapa con un paño desechable u otro plato las preparaciones hasta la hora de servir.

Si la opción de servir en platos individuales todo el menú no es factible, lo mejor es que sea siempre una misma persona –uno de los anfitriones- quien sirva la comida y la bebida a todos los invitados.

Otro consejo es marcar las copas y vasos con etiquetas con el nombre de cada invitado, para evitar confusiones, sobre todo, si vais a tomar el aperitivo en una zona de casa y la comida en otra, o vais a continuar la celebración en el salón después de terminar de cenar. Así cada invitado sabrá siempre cuál es su vaso.

Ojo, el momento de la sobremesa es el más proclive para relajar las medidas de seguridad, por lo que conviene no bajar la guardia. Pide a tus invitados que se vuelvan a poner la mascarilla y añade alguna silla o puf extra junto al sofá para sentar a todo el mundo asegurando que se mantengan las distancias. Si es de día y hace buen tiempo, sería la ocasión ideal para continuar la tertulia en la terraza o jardín.

Además de prestar atención a las cuestiones de prevención frente al covid cuando montes una cena o comida de Navidad en casa, no te olvides de añadir algunos elementos decorativos que den el toque navideño a la celebración, como pueden ser velas, elementos naturales o figuritas.

Como habrás comprobado, las recomendaciones para preparar una cena o comida segura para 10 personas en casa esta Navidad son muy similares a las que hemos seguido durante todos estos meses de pandemia. Mascarilla, distancia e higiene de manos… Quizás lo que más nos cueste sea limitar con quien quedamos en esta época de fiestas pero se trata de un pequeño sacrificio para poder celebrar todos juntos también las próximas Navidades.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.