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¿Qué es un Quality Assurance (QA)?
El técnico de QA es el profesional encargado de la recogida, análisis y evaluación de datos de un proyecto con el objetivo de mejorar y garantizar la calidad en las distintas etapas de desarrollo del producto o servicio y certificar su optimización. Realiza pruebas de medición, comparación con estándares y seguimiento de los procesos, llegando a prevenir de forma temprana los defectos o problemas que puedan surgir en la etapa de producción y evitando que estos afecten a la calidad del producto o servicio.
Competencias del Quality Assurance (QA)
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Flexibilidad
- Resolución de problemas
- Visión creativa
- Orientación al cliente
Qué hace un Quality Assurance (QA) y cuáles son sus funciones
- Establecer un plan de calidad que recoja los distintos criterios medibles durante los procesos de producción.
- Comparación de la realización del producto/servicio con los estándares y normas de calidad.
- Garantizar la preparación del entorno de prueba y las herramientas necesarias para probar y validar el producto.
- Creación de pruebas y herramientas de validación del producto/servicio.
- Probar programas de automatización.
- Crear bases de datos con fallos de productos.
- Desarrollar acciones de corrección para la mejora en las fases de creación o desarrollo del producto/servicio.
- Crear informes en los que se recoja la evolución de los procesos.
- Monitorear el progreso de la implementación en calidad utilizando métricas e indicadores.
- Documentar resultados de pruebas.
- Evaluar procesos y trabajar con las partes interesadas para impulsar mejoras en el esas áreas.
Cómo ser Quality Assurance (QA): conocimientos requeridos
- Informática
- Tecnología
- Herramientas de bug testing
- Pruebas automatizadas (Selenium, Watir, Sahi)
- Unit testing (JUnit, NUnit o PHPUnit)
- Conocimientos básicos de programación
- Usabilidad