1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Mejores juegos retro de los 80 y 90

17/05/2023

Comparte en redes sociales:

¿Quién no se ha dado un paseo alguna vez por el Reino Champiñón? Todos conocemos a alguien que incluye en su CV el haber terminado los 21 niveles del Tetris. Cada cierto tiempo regresan los comecocos a nuestro armario ilustrando camisetas o complementos. Y es que los videojuegos de los 80 y 90 siguen siendo fuente de inspiración.

Breve historia y evolución de los primeros videojuegos

La década de los 80 está considerada la edad de oro de los videojuegos, pero la historia de estos comenzó unos treinta años antes, gracias a nombres como Alan Turing, Claude Shannon o D.G. Champernowne, que trabajaron en programas informáticos para jugar al ajedrez. Ellos plantaron la primera semilla de una industria que hoy mueve millones de euros en todo el mundo. En 1952, Alexander S. Douglas presentaba el que sería el primer videojuego de la historia, Nought and crosses, una versión del popular tres en raya. Inmediatamente después aparecería el Tennis for Two, un simulador de tenis de mesa al que le seguiría Spacewar.

En 1972 se lanza Magnavox Odyssey, un sistema doméstico de videojuegos que se conectaba a la televisión, incluía varios juegos y supuso el origen de las consolas. A principios de los 80 se habían popularizado los salones de máquinas recreativas, Japón presentaba Nintendo Entertainment System y en Europa triunfaban el Commodore 64 y el Spectrum.

La llegada de Super Mario Bros en 1985 marcaba un antes y un después en la historia de los videojuegos. En los 90 saltamos de las dos a las tres dimensiones y la llegada del nuevo milenio aceleró toda la evolución hasta llegar al día de hoy.

¿Qué se considera retro en videojuegos?

Un juego puede ser retro en función de criterios distintos:

  • Retro por desarrollo. Esta clasificación fija la diferencia entre los juegos de 16 y los de 32 bits. En este caso, en la categoría de juegos retro estarían los juegos en 2D, independientemente de la época a la que pertenezcan.
  • Retro por disponibilidad. Hay quienes prefieren catalogar como retro todos aquellos juegos anteriores a las consolas PS3 y Xbox 360 porque, al no estar estas disponibles, sus juegos ya no se venden en las tiendas físicas.
  • Retro por formato. En este caso, los juegos en cartucho, tarjetas de memoria y CD pasarían a la lista de juegos retro frente a los juegos formato digital.

10 títulos de los mejores videojuegos antiguos o retro

Vamos a darnos un paseo a través de la memoria de aquellos primeros títulos con los que aprendimos a jugar en los recreativos, el ordenador o las consolas.

Pac-Man, 1980

Diseñado por Toru Iwatani, probablemente Pac-Man sea el rey de los videojuegos de los 80 y 90, cuya popularidad ha trascendido la industria, llegando a convertir a sus personajes en auténticos iconos pop en el mundo de la moda. Para muchos, la clave de su éxito (rompió todos los récords de ventas) está en que introduce ciertas notas de humor, una estela que luego seguirían otros muchos juegos.

Donkey Kong, 1981

Cuando Shigeru Miyamoto diseñó el mítico personaje de Donkey Kong (que más tarde enfrentaría a Nintendo y Estudios Universal en los juzgados) hizo lo que mejor sabía, crear un protagonista para una historia en la que aparecen héroes y villanos. A día de hoy sigue siendo uno de los mejores juegos de plataformas.

Centipede, 1981

Dona Bailey fue una de las pioneras en dedicarse al desarrollo de videojuegos, ella fue quien creó para Atari Centipede, un juego inspirado en una leyenda japonesa que habla de cómo el guerrero Hidesato se enfrentó a un monstruo con forma de ciempiés y le dio muerte lanzándole una flecha a la cabeza. Fue de los primeros juegos en captar al público femenino.

Manic Miner, 1983

Los más nostálgicos reconocerían la melodía de Manic Miner en cualquier parte. La inclusión de música fue precisamente una de las grandes novedades del juego del ZX Spectrum. Supuso, además, todo un reto, elevando hasta los topes el nivel de dificultad a la hora de encontrar las llaves que iban abriendo cada puerta que daba paso a la siguiente pantalla.

Tetris, 1984

A punto de cumplirse 40 años desde su lanzamiento, la importancia de Tetris en el mundo de los videojuegos puede resumirse en una reflexión, todavía hoy sigue estando disponible en la mayoría de consolas y sistemas operativos de PC y dispositivos móviles. Su creador, Alexey Pajitnov, no podía imaginar la repercusión que tendría, a los pocos meses de su lanzamiento se había convertido en uno de los juegos más vendidos de la historia.

Super Mario Bros, 1985

Qué decir de Super Mario Bros, un juego que revolucionó el mercado gracias a su diseño, logrando que Mario, Luigi y la princesa Peach pasasen a formar parte de la lista de personajes más queridos del mundo de los videojuegos. Detrás estaba una vez más el genio Shigeru Miyamoto para Nintendo. Y tampoco hay que olvidar una banda sonora de 10.

The Legend Of Zelda, 1986

Hasta abril de 2020, la saga de The Legend of Zelda había vendido más de 113 millones de copias. Otro éxito más de Shigeru Miyamoto, quien, en este caso, se inspiró en las excursiones de su infancia para crear todo un universo que los jugadores pueden explorar sin necesidad de seguir un esquema lineal.

Bubble Bobble, 1986

La primera versión de Bubble Bobble causó furor en los salones de máquinas recreativas. Difícil resistirse a los tiernos dragoncitos protagonistas, Bub y Bob, y a sus burbujas a lo largo de los 100 niveles en los que transcurre toda la aventura, en la que tendrán que rescatar a sus novias.

Final Fantasy, 1987

Hironobu Sakaguchi es el creador de Final Fantasy, una franquicia que ha sabido evolucionar como ninguna otra desde aquella primera versión para Nintendo Entertainment System. En cada nueva entrega ha introducido personajes, tramas y escenarios nuevos, manteniendo el listón muy alto.

Prince of Persia, 1989

Jordan Mechner firma Prince of Persia, que introduce movimientos impensables hasta ese momento, con animaciones rotoscópicas que permitían al protagonista correr, saltar, moverse entre cornisas, caminar de puntillas… El reto en este caso era completar sus 15 niveles en menos de 60 minutos.

Después de esta revisión de los mejores juegos retro de toda una época, ¿a que te han entrado ganas de echar una partida?